Thomas Keller: "Mejorar la productividad es nuestra responsabilidad"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Thomas Keller: "Mejorar la productividad es nuestra responsabilidad"

Thomas Keller: "Mejorar la productividad es nuestra responsabilidad"

• Codelco reafirmó su expectativa de materializar todos sus proyectos estructurales, más allá de las incertidumbres que están afectando a las inversiones mineras. Próximamente, la administración de Codelco llevará al Directorio la decisión de inversión del proyecto Chuquicamata Subterráneo, el que ya está construyendo sus obras tempranas.

Santiago, 9 de septiembre de 2013.- "La productividad es uno de los temas que más nos preocupa y le damos principal atención, porque es un ámbito en que nosotros como empresa minera tenemos un rol muy activo que jugar: El tema del aumento de la productividad es básicamente nuestra responsabilidad. Así la entendemos y en ese contexto estamos trabajando", dijo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, al analizar los factores que impactan los proyectos mineros en tiempos de incertidumbre, durante un seminario realizado hoy por CESCO y la Bolsa de Metales de Londres en Santiago.

Para el ejecutivo resulta relevante distinguir los cambios permanentes de la industria y del mercado, de aquellas incertidumbres de orden coyuntural. Keller analizó especialmente la incidencia de estos factores en los proyectos de desarrollo, destacando el aumento de los costos de las inversiones, la baja productividad laboral, la incertidumbre en el acceso a energía a precios competitivos, la calidad de los proveedores de servicios de ingeniería a la hora de abordar proyectos más complejos y de menores leyes, la conflictividad laboral y la judicialización de los proyectos; además de las mayores dificultades en el acceso al financiamiento.

Ante este panorama, el máximo ejecutivo de Codelco sostuvo que la industria está reaccionando mediante una mayor disciplina en el uso del capital, la tendencia a la revisión de la rentabilidad mínima exigida y el desarrollo de proyectos brownfield, al amparo de operaciones existentes, porque tienen menores riesgos técnicos. Todo lo anterior ha derivado en la postergación de proyectos, lo que "es una tendencia natural y hasta cierto punto saludable del mercado, porque va a restar presión a la demanda de muchos factores que inciden en el desarrollo de estos proyectos", señaló.

Por cierto que Codelco no es la excepción en la aplicación de estos criterios, aunque el caso de la empresa estatal es algo distinto, porque son proyectos de larga data y que "representan el futuro de la compañía para los próximos años. Nuestra expectativa es que vamos a desarrollar todos los proyectos estructurales que tenemos en carpeta", explicó Keller.

Consultado por Chuquicamata Subterráneo, uno de los 5 proyectos estructurales de la compañía, el ejecutivo comentó que "seguimos avanzando, el proyecto lleva más de un año en la ejecución de sus obras tempranas, y pretendemos presentar próximamente al Directorio la aprobación de inversión. Esperamos tener una buena acogida a esta propuesta".

Respecto del énfasis en productividad y contención de costos, Thomas Keller indicó que era la gran tarea a emprender. "Mejorar la productividad está en el ámbito de la nuestra gestión y tenemos las herramientas para mejorarla", dijo. "En esta materia, tenemos una brecha en relación a los países desarrollados. Lo que tenemos que hacer en el corto plazo es recuperar el tiempo perdido, antes de pretender estar a la vanguardia. Siendo bien objetivos, tenemos que reconocer que estamos 'al debe' en este ámbito de la gestión", sostuvo Keller.

Junto con ello, el ejecutivo mencionó al menos tres áreas que Codelco debe enfrentar: una mayor presión salarial; algunos aspectos de regulación laboral que muestran rigideces que afectan la productividad, y la escasez de mano de obra calificada, que la empresa trata de contrarrestar apoyando la formación de nuevos técnicos y profesionales.

Sobre el tema energético, el Presidente Ejecutivo de Codelco destacó la incidencia en la productividad de la industria minera chilena. Sin embargo, aclaró que "es un tema más complejo que no está en nuestras manos". Consultado sobre la iniciativa gubernamental de contar con un catastro de territorios disponibles para iniciativas energéticas, Thomas Keller señaló que "perfeccionar los mecanismos para solucionar el tema y contar con una herramienta más proactiva de gestión territorial podría ser muy útil".

Finalmente, al analizar las condiciones de mercado, indicó que éstas cambian constantemente y "estamos en presencia de una economía bastante volátil. Tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener buenas noticias y a veces no tan buenas, manteniendo la mirada de largo plazo. En ese contexto seguimos siendo muy optimistas en la industria y en Codelco, en particular, porque estamos en una industria muy atractiva, que va a seguir siendo el motor de crecimiento de la economía chilena".

Gerencia de Comunicaciones