Thomas Keller: La productividad es un desafío que debemos enfrentar en forma seria y constante

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Thomas Keller: La productividad es un desafío que debemos enfrentar en forma seria y constante

Thomas Keller: La productividad es un desafío que debemos enfrentar en forma seria y constante

En materia de formación de recursos humanos para la minería, sostuvo que el mercado ha respondido satisfactoriamente a la demanda, pero persiste el déficit de formación de técnicos. A su juicio, los principales problemas de productividad se centran en la administración de servicios de terceros, donde las empresas mandantes tiene la responsabilidad de redefinir sus modelos de gestión. En otro ámbito, Keller corroboró que Codelco mantendrá sus planes de inversión y de exploraciones.

Santiago, 8 de abril de 2014.- “Estamos redefiniendo el modelo de cómo contratamos servicios de terceros para recuperar competitividad. Es un modelo sencillo, pero que nos está dando buenos resultados”, explicó Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco en su exposición sobre Competitividad y Productividad: una mirada desde los recursos humanos, en la sesión inaugural de la Conferencia del Cobre que reúne a los principales representantes de la industria mundial del cobre.

En el encuentro, que organizan en conjunto CESCO y CRU, Keller abordó dos aspectos que inciden en la pérdida de productividad de la industria minera en Chile: la falta de recursos humanos especializados y la baja productividad de las empresas.

Imagen foto_00000004
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco

Respecto del primer factor, señaló que la industria no se preparó con anticipación para el déficit de mano de obra especializada detectado en 2010- 2011, pero que hubo una rápida reacción de los distintos actores de la educación. A nivel universitario, “se disparó en forma notable la matrícula de estudiantes en carreras relacionadas con la minería y deberíamos ver los beneficios de contar con una oferta mayor de profesionales en pocos años”. En tanto, en formación técnica, ocurrió algo similar con un significativo aumento en la oferta de cursos.

El ejecutivo destacó los esfuerzos de la industria para colaborar en este proceso, a través del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa Coordinada por el Consejo Minero, y del programa Veta Minera, impulsado por Fundación Chile. “No somos partícipes de la oferta educativa, pero generamos inputs válidos para orientar  la formación, con buenos resultados”, sostuvo. “Es una tremenda contribución que puede hacer la industria para ayudarse a sí misma, al colaborar con la formación de recursos humanos”, agregó.

Keller estima que, durante los próximos años, “seguirá habiendo una demanda importante por recursos humanos. Y, pese al mejoramiento de la oferta, persistirá el déficit”, aunque menor al estimado en años anteriores. Para el ejecutivo, la mayor escasez relativa se encuentra en el nivel técnico, “por lo tanto, implica que allí tenemos que seguir focalizando nuestros esfuerzos”, sostuvo.

Productividad: atrasos vergonzosos

Menos positiva fue la mirada de Thomas Keller sobre la productividad de las empresas. “La productividad es un tema que ha venido tomando relevancia ahora y allí tenemos atrasos vergonzosos, sobre todo si nos comparamos con los países desarrollados”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco.

 “Tenemos que atacar el tema en forma seria y constante”, señaló Keller. En este sentido, explicó que en los últimos dos años Codelco viene trabajando fuertemente en el tema, con foco en los servicios de terceros. Al respecto, aclaró que esta decisión no implica una crítica a los proveedores ni a los trabajadores de las empresas contratistas. Por el contrario, reconoció que “en general el problema lo tenemos nosotros como mandantes”.

Keller manifestó que Codelco ha enfrentado el problema a través del rediseño del modelo de contratación de servicios de terceros, intentando disminuir los tiempos de preparación y coordinación y aumentar los de ejecución de la tarea. “Estamos haciendo reingeniería con un enfoque sencillo que nos ha dado buenos resultados”, sostuvo. Explico que la meta es pasar de una productividad de entre 15-25% a rangos del 45-55%.

El Ejecutivo afirmó que el nuevo modelo se ha implementado con éxito en División El Teniente y que ahora se aplicará a las demás divisiones de la zona centro sur. “Es una experiencia alentadora, parte de nuestro Proyecto Estructural de Productividad y Costos, porque demuestra que podemos mejorar”.

Codelco sigue adelante con sus inversiones y gasto en exploración

Respecto de las exploraciones, Keller señaló que “son una actividad fundamental de la compañía y nuestro objetivo es ir reemplazando las reservas que vamos consumiendo en nuestros procesos. En ese sentido, tenemos buenas noticias con un depósito de mucho interés en las inmediaciones de la mina El Teniente (La Huifa), que promete ser un desarrollo futuro muy atractivo”.

El ejecutivo informó que Codelco va a mantener su inversión en exploraciones, a diferencia de otras empresas de la industria que están restringiendo este gasto. “Nosotros tenemos la política de mantener la actividad de exploraciones a un nivel relativamente constante. La consistencia del nivel de exploraciones es muy importante y hay que reducir la tentación de bajar las exploraciones en estos momentos”.

Al dialogar con la prensa especializada, Keller informó que ha habido postergaciones en las inversiones de la industria, pero aclaró que no es el caso de Codelco. Al respecto, indicó que, según se contempla en la Ley de Gobierno Corporativo, a fines de marzo se presentó al dueño un plan trianual de inversiones, aunque no preció montos. “El documento tiene una propuesta del plan de inversiones y obviamente una propuesta de financiamiento”. Agregó que “no hay demasiadas sorpresas, porque la estrategia de Codelco sigue siendo la misma, enfocada principalmente en el desarrollo de nuestros proyectos estructurales y también en consolidar los buenos resultados de nuestros proyectos de contención de costos y aumento de productividad”.

Al ser consultado sobre la capitalización de utilidades solicitada al Estado, respondió que antes de responder “esperamos que las autoridades tengan tiempo de interiorizarse del plan trianual y sólo cuando ello ocurra podemos comentar eso públicamente”.  Agregó que “tenemos niveles de inversión similares, por lo tanto los niveles de capitalización son consistentes con los que se han presentado en el pasado, tampoco hay demasiadas sorpresas ahí”.

Consultado por la posibilidad de recurrir al mercado para el financiamiento del plan de inversiones, Keller señaló que “siempre estamos analizando el mercado y viendo las posibilidades más convenientes para la compañía. No hay ningún apuro y ninguna urgencia de salir al mercado”.

Por último, en materia de mercado del cobre, el máximo ejecutivo de Codelco indicó que el superávit de producción de cobre esperado para los próximos años sería menor al proyectado, tal como ya ocurrió en 2013. Explicó que el aumento de producción pronosticado para el año pasado, “no se dio, porque por el lado de la oferta en general los productores han encontrado mayores dificultades para sostener la producción y desarrollar nuevos proyectos. No me extrañaría que las cifras que vimos se revisaran a la baja nuevamente”. De cualquier modo, para Thomas Keller “los volúmenes y los tonelajes de que estamos hablando de exceso de producción son bastante modestos”.

 Para ver la presentación haga Click

Gerencia de Comunicaciones