“Tengo plena confianza en mi equipo y su capacidad de cumplir más metas”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Nosotros Arrow “Tengo plena confianza en mi equipo y su capacidad de cumplir más metas”

“Tengo plena confianza en mi equipo y su capacidad de cumplir más metas”

La División cuenta con un alto estándar operativo asegurando en gran medida, el aporte productivo de Codelco al país

 

Imagen foto_00000014


"Liderar la consolidación de Ministro Hales ha sido un privilegio y una gran responsabilidad ya que involucra también sentar las bases estratégicas, organizacionales, administrativas, técnicas, logísticas y culturales, que sustentarán las operaciones, el quehacer y la vida futura de esta División", aseguró su Gerente General, Claudio Olguín.

El ejecutivo señala que para cumplir estos desafíos es fundamental contar con profesionales conocedores de la actividad minera, con la capacidad y disposición para agilizar las tomas de decisiones necesarias y con un alto sentido de la planificación. Solo de esta forma pueden llegar a controlarse las variables y anticipar la necesidad de replantear una determinada estrategia.

"Es lo que hemos conseguido en División Ministro Hales, y gracias a ello nos encontramos alcanzando la estabilización operativa mucho antes que lo presupuestado. En el equipo recae la responsabilidad de haber acortado el periodo de "ramp up", que se estimaba completar a fines de 2014. Al día de hoy la Mina, la Concentradora están alcanzando su capacidad de diseño, un logro en tiempo record", señala.

Hoy la División Ministro Hales, cuenta con un alto estándar operativo constituyéndose como el primer hito de la agenda estructural de la Corporación, asegurando en gran medida, el aporte productivo de Codelco frente al escenario de decaimiento de las leyes de mineral que ha golpeado a otros yacimientos.

Producto de la estrategia definida durante el proceso de puesta en marcha, el equipo de Ministro Hales pudo anticipar y subsanar aquellos temas de diseño que pudieran afectar la capacidad productiva.

Imagen foto_00000012
El trabajo en terreno es fundamental a la hora de cumplir las metas establecidas.

Lo anterior fue posible por la participación del equipo de operaciones durante la etapa de construcción, logrando un círculo virtuoso con la Vice Presidencia de Proyectos. Esta es una de las claves del momento que vive la División hoy en día, donde se está logrando la estabilidad en su proceso más complejo, que es la implementación del primer y más grande sistema de tostación de mineral en el mundo.

En el tema de la seguridad, Olguin en categórico, "porque siempre hay que intentar instalarla como un valor. Hemos incorporado muchos estándares, tenemos muchos riesgos controlados, sin embargo para llegar a cada trabajador y alcanzar a cada una de las personas que trabaja en Ministro Hales, tenemos que entrar en aspectos conductuales, educación y muchas variables en las que estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar.

Down arrow

Compromiso con la Comunidad

Pero la gestión de la División Ministro Hales no se ha limitado sólo al ámbito productivo y técnico. Debemos recordar que el plantel se encuentra a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Calama. Esta cercanía, ha implicado desde sus comienzos, un sello distintivo para la División y sus trabajadores, el que se ha traducido en un cuidado extremo de las variables operacionales y en el involucramiento constante de Ministro Hales con los habitantes de la ciudad y en el tema medio ambiental.

Se destacan especialmente dos iniciativas que han permitido plasmar la concepción de una minería más sustentable e integradora, que desde el punto de vista del capital humano, están llevando el paradigma de la integración a un nuevo estadio.Iniciativas como la construcción de un Parque Periurbano, la instalación de colectores solares, mejoramientos de infraestructuras en escuelas, plazas, e incluso el desarrollo de las primeras iniciativas de reciclaje de la ciudad demuestran el compromiso con el cuidado del entorno y el mejoramiento de la ciudad.

Imagen foto_00000010
La incorporación de jóvenes, mujeres y de representantes de Comunidades de Alto El Loa es fundamental en el crecimiento de la División.

"Actualmente la División lleva adelante un programa de formación de aprendices que ha sido exclusivamente dirigido a jóvenes de las comunidades de Alto El Loa, quienes por muchos años habían visto el desarrollo de la minería como espectadores, alejados de la posibilidad de participar activamente de esta labor productiva. Este programa ha contado con el reconocimiento, tanto de autoridades como de los miembros de las comunidades, permitiendo establecer un nuevo tipo de relación, y otorgando un beneficio permanente a quienes forman parte de ellas", señala.

Un caso similar, pero esta vez focalizado en otro tipo de integración, se ha dado con la iniciativa de incorporar a la operación de Ministro Hales, al primer operador de equipo minero con capacidades diferentes. Esta iniciativa permitirá ampliar el acceso a las oportunidades laborales de quienes, hasta el momento, veían como lejanas sus opciones de contar con un trabajo remunerado estable en la industria minera, y que les permitirá desarrollarse sin ninguna diferencia".

Ambas iniciativas, sumadas al decidido esfuerzo por integrar cada vez más a la mujer en la División - la meta es llegar al 20% - han significado un gran orgullo para su gerente general, quien reconoce como necesario, continuar desarrollando espacios de integración de la industria con todas y todos los que quieran aportar en ella.

Son muchos los desafíos y metas que está por emprender DMH, pero su gerente general tiene la confianza en su equipo y cree que podrá sacar adelante cada reto que se le imponga.