Técnicos en mantención y operación son los perfiles más requeridos por la minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Técnicos en mantención y operación son los perfiles más requeridos por la minería

Técnicos en mantención y operación son los perfiles más requeridos por la minería

Según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023, División El Teniente destaca en la implementación de programas para la inclusión de la mujer y la formación de técnicos en especialidades mineras en la región.

 

Imagen foto_00000002
La actividad fue organizada por Codelco División El Teniente, la Seremi de Minería de la Región de O'Higgins, el Consejo de Competencias Mineras, Innovum Fundación Chile y Sernam.


El lanzamiento del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 -2023", presentó los detalles de cómo la minería está siendo interpelada para dar un salto con miras a convertirse en una industria más productiva y viable a largo plazo, entre otros temas.

La actividad fue organizada por Codelco División El Teniente, la Seremi de Minería de la Región de O'Higgins, el Consejo de Competencias Mineras, Innovum Fundación Chile y Sernam.

En su cuarta versión, el estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, reveló que al 2023 se requerirán 27.000 nuevos trabajadores calificados en la industria nacional, en perfiles de cargos para los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras.

Además, el informe arroja que a nivel nacional hay ciertos perfiles donde se proyectan con mayor demanda como es la de operador de equipos mineros y la de mantenedores.

Diego Richard, director del Centro Fuerza Laboral Minera de Innovum Fundación Chile, organismo que colaboró en la realización del informe, expresó que "esta cuarta versión del estudio nos permite definir dónde tenemos que poner el foco en el alineamiento de la formación de trabajadores para la industria minera en el futuro".

Según Richard, "nos aseguramos que la formación tenga todos los estándares de calidad necesarios para que el joven cuando egrese y entre a trabajar a la industria tenga las mejores prácticas laborales posibles. Codelco es una empresa clave en el proceso de innovación en estos temas. Fue una de las primeras empresas que se comprometieron a avanzar hacia una solución asociativa de los desafíos de capital humano en minería".

Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, dijo que "para nosotros, como División, es muy importante que este estudio -que ha realizado el Consejo de Competencias Mineras- pueda estar a disposición de la región. Conocer los requerimientos de fuerza laboral en la minería es fundamental. Como Codelco estamos trabajando en materias como incorporación de jóvenes y de mujeres, y luego de escuchar los resultados principales del estudio, veo que vamos bien encaminados. Por ejemplo, estamos colaborando con sostenedores, municipalidades y empresas proveedoras en la formación de operadores y mantenedores en liceos de la región, funciones en las que precisamente hay una importante demanda".

El documento explica que reunió a 13 empresas mineras y 20 proveedoras que constituyen la muestra de la versión 2014 del estudio, por lo que se incorporó a más de 72 mil personas, que representan el 40% de los trabajadores de la minería.

La Seremi de Minería, Leonor Díaz, comentó que "puede haber una compatibilidad entre lo que hoy se está formando y la demanda de la industria minera. Por lo tanto, es muy importante saber cuáles son las carreras que hoy se requieren impartir para cumplir con los requerimientos del medio".