Supervisores evaluaron un año de cumplimientos en Andina

Inicio Arrow Arrow Supervisores evaluaron un año de cumplimientos en Andina

Supervisores evaluaron un año de cumplimientos en Andina

En la actividad de cierre del 2014, profesionales y ejecutivos de la División analizaron los resultados de los pasados 12 meses y abordaron los principales desafíos para el 2015

El cántico del Wanamakatoe se esparció cual ritual aborigen entre los trabajadores de la División. La dinámica con la que profesionales y ejecutivos distendieron el ambiente en el XI Encuentro de Supervisores de Andina –y que estuvo a cargo de un músico percusionista– fue sin dudas una metáfora que explicó por qué 2014 fue un año de cumplimientos para nuestras operaciones.

“Hasta hace un par de años, en Andina había muchas tribus, pero faltaba que fuésemos capaces de integrarnos en una gran tribu. Hemos logrado fortalecer el trabajo en equipo y los resultados han sido positivos”, afirmó el gerente general de la División, Ricardo Palma, en su exposición de cierre de la actividad.

En los últimos doce meses, y con la meta productiva anual a un paso de ser alcanzada, Andina ha logrado hitos significativos en materia de seguridad, operaciones, costos, sustentabilidad y personas. Logros que, no obstante, aún evidencian brechas para mejorar y que son parte de los desafíos y compromisos 2015.

Ante más de cien supervisores que se reunieron en las Termas del Corazón de San Esteban, Palma emplazó a los profesionales a adoptar como propios los principales desafíos de Andina con miras al 2015. Estos desafíos tienen que ver con consolidar el presente en focos claves (seguridad, costos, confianza y sustentabilidad) y delinear el futuro         encantándose con la mística de la División, fortaleciendo confianzas, impulsando el diálogo experiencia-juventud y trabajando con pasión.

Imagen foto_00000001
Actividad lúdica en medio del Encuentro de Supervisores

“La diferencia la hacen las personas y los equipos. Demostramos que estamos comenzando a romper nuestras barreras. Su compromiso ético es ser protagonistas del presente y el futuro de Andina”, recalcó el máximo ejecutivo de la faena.

 Cultura preventiva se consolida

 La jornada tuvo como novedad la exposición de cuatro gerentes en ámbitos claves de la gestión del negocio de Andina: seguridad, costos, personas y sustentabilidad. Freddy Lara, líder del área de Seguridad y Salud Ocupacional, repasó los indicadores del año y valoró el cumplimiento de metas como triplicar el número de reportes y alcanzar un 98% y un 100% en los focos de liderazgo y seguridad conductual del sistema de gestión de SSO, respectivamente.

Pese a que disminuyó la tasa de gravedad y la tasa de frecuencia total tiene una tendencia a la baja, la ocurrencia de tres accidentes graves en lo que va del año supone brechas por superar de cara a 2015. En lo que resta del año, en tanto, Andina está bordeando la meta de 1 en el índice de frecuencia.

En representación del área de Operaciones, el gerente de Minas, Jorge Piñana, repasó el estado de avance de los objetivos estratégicos de la División. La Gerencia Integrada de Operaciones (compuesta por Servicios, Plantas y Minas) definió sus directrices para 2014 en un podio compuesto por la seguridad, la producción y los costos.

En esa línea, y con un delta a favor de aproximadamente 2 mil toneladas de cobre fino y 170 toneladas de molibdeno, algunos de los principales hitos de Operaciones durante el último ejercicio se relacionan con el éxito del diálogo entre minas y plantas; la colaboración transversal a través del Centro Integrado de Operaciones; la mejora en las condiciones de la planta Don Luis y la Mina Subterránea; y la contención de costos en uso de neumáticos y combustible, entre otras variables. “La invitación a replicar los esfuerzos del 2014 en 2015 con aún más fuerza”, cerró Piñana.

 Personas y costos avanzan

Álvaro Calbacho, gerente de Administración de Andina, expuso ante los supervisores el estado de avance de las políticas de contención de costos, en el marco del Proyecto Estructural de Productividad y Costos (PEPC). En este ámbito, la División ha cumplido objetivos en áreas como energía, insumos y combustibles, mientras aún se evidencian brechas en servicios de terceros y productividad, dos brechas prioritarias para 2015.

Por su parte, Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos, destacó la consolidación de una mística en la División, que tiene que ver con la sinergia de una dotación constante, mezcla del trabajo de experimentados y la savia nueva, la integración de la mujer a la empresa, los ascensos y promociones de supervisores y la incorporación de un trabajador rol B mejor calificado.

 “Hoy tenemos un clima laboral propicio para el entendimiento y la colaboración de las distintas áreas, con una mística especial, que reúne el pasado y el futuro de Andina. Necesitamos impulsar un liderazgo orientado a la gestión de los cambios en un ambiente de alta complejidad, y ese es su desafío”, emplazó Merino.

 Sustentabilidad reduce brechas

Andina finalizó el año reduciendo en forma significativa las brechas en materia ambiental y comunidades. Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, destacó como hitos anuales alcanzar la meta de cero incidentes ambientales serios, graves o muy graves; el cierre de compromisos en la zona de Huechún (pavimentación vía principal y monitoreo ambiental ciudadano, entre otros) y la disminución de 352 a 0 los riesgos en el cumplimiento normativos.

 “Nos hicimos cargos de los incumplimientos y ahora debemos mantener el estatus de cumplimiento total, por lo que debemos seguir trabajando fuertemente. El proyecto Expansión 244 nos expuso al mundo y ahora debemos demostrar que Andina puede operar en este valle y ser sustentable al futuro”, resumió el líder de la GSAE.