Supervisores de Codelco Andina no olvidan a damnificados de Valparaíso

Inicio Arrow Arrow Supervisores de Codelco Andina no olvidan a damnificados de Valparaíso

Supervisores de Codelco Andina no olvidan a damnificados de Valparaíso

160 familias recibieron implementos de menaje recolectados por el Sindicato SISAN. Se trata de un segundo aporte para contribuir a que el Puerto se levante del catastrófico incendio que afectó a diez cerros en abril pasado.

A casi cuatro meses del devastador incendio que consumió 3 mil casas en Valparaíso, dejando a más de 12 mil personas damnificadas, el Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco Andina (SISAN) entregó este lunes 160 kits con artículos de menaje a familias del cerro El Litre. Se trata de una segunda ayuda tras la recolectada a pocos días de la catástrofe, en abril pasado, y que busca esta vez contribuir a implementar las viviendas de emergencia de las familias que lo perdieron todo.

José Cerna, secretario de SISAN y uno los gestores de la cadena solidaria que convocó a 280 supervisores sindicalizados y también a otros profesionales de la División, comentó que la ayuda responde a los requerimientos hechos por la Junta de Vecinos nº 186 del cerro El Litre, en base a un catastro de las necesidades más urgentes para los pobladores.

“Lo que logramos reunir en dinero gracias al aporte mensual de nuestros trabajadores lo transformamos en ayuda para 160 familias. Nuestra principal motivación para venir a ayudar fue ver a cientos de chilenos sufriendo después de una catástrofe, ver a esta gente que lo perdió todo. Muchos de nosotros vivimos, estudiamos o tenemos familiares en Valparaíso y nos identificamos mucho con la zona. Uno se ve reflejado en las personas que están sufriendo”, afirmó Cerna.

Imagen foto_00000001
Vecinas del cerro El Litre trasladan la ayuda de los supervisores de Andina.


El kit de implementos recibido por las familias del cerro El Litre incluye teteras, termos, juego de ollas, artículos de cuchillería y loza, artículos esenciales para el diario vivir. Estos elementos se suman a los materiales de construcción y artículos de primera necesidad que SISAN distribuyó apenas días después de una tragedia que arrasó diez cerros y dejó 15 víctimas fatales y más de 500 heridos.

 

Inés Lobo, una de las beneficiadas, dijo que “recibir estas artículos nos pone contentos y nos ayuda un montón, son cosas que hacen mucha falta después de haberlo perdido todo. Agradecemos mucho la ayuda que llega desde fuera de Valparaíso, significa que no se han olvidado de nosotros”. Patricio Lavandero, también vecino del sector, comentó que “el incendio se llevó todas nuestras cosas y hoy vivimos como podemos. En el día a día, estos artículos son muy necesarios”.

Durante estos días, los vecinos del sector se encuentran cerrando la primera etapa de la emergencia: limpiando escombros, catastrando la ayuda recibida, instalando soluciones sanitarias comunes y esperando la habilitación definitiva de sus viviendas temporales. Para la presidenta de la Junta de Vecinos nº 186 del cerro El Litre, Luz Flores, la ayuda es aún insuficiente ante la magnitud de la tragedia, pero el compromiso permanente de trabajadores, universitarios y voluntarios civiles abriga esperanzas de superar la catástrofe.