Seguridad y Salud Ocupacional

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Seguridad y Salud Ocupacional Arrow Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

A principios de 2021 comenzamos a desarrollar la Estrategia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), con el objetivo de erradicar las fatalidades, mediante la transformación de la gestión sobre la base de cuatro pilares: excelencia operacional, aprendizaje, sello de liderazgo y riesgos críticos.

Durante el año desplegamos este plan en los distintos centros de trabajo, en los que la difusión y el aprendizaje estuvieron centrados en la gestión de los controles críticos, a través de la aplicación de la herramienta bow-tie, diagrama que permite visualizar las causas de los accidentes, consecuencias y sus controles preventivos y mitigadores, condición que permite focalizar la gestión preventiva en cada proceso.

Durante 2021 se definieron controles para 12 eventos de riesgos críticos, entre los que destacan la pérdida de control vehicular, de variables de fuego, de la estabilidad roca mina subterránea y de maniobras de izaje; de equilibrio en trabajos en altura física, y la interacción con energía eléctrica y metales fundidos, que consideran medidas más efectivas para ser verificadas en terreno.

Otro foco importante es la incorporación de herramientas de gestión C+. Hoy todos los nuevos controles críticos se encuentran disponibles en la plataforma tecnológica para la Confirmación de Procesos, lo cual permite verificaciones en terreno, al estar conectada a un sistema de información en línea. Esto apoya a los líderes de seguridad a conocer en tiempo real el estado del desempeño de la vigilancia asociado a sus principales riesgos. De esta forma, los responsables de cada proceso se ocupan de manera temprana de los peligros de mayor criticidad.

Durante el último trimestre comenzó la conexión de la estrategia de SSO con el rol operativo para que en 2022 se implemente la gestión preventiva en todos los niveles organizacionales de la Corporación.

En enero de 2021 lamentamos el sensible fallecimiento de un trabajador propio de la División Chuquicamata. Este hecho nos exige asegurar los aprendizajes necesarios y buscar la mejora continua a través de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional, para alcanzar cero fatalidades en nuestras operaciones y proyectos.

En los últimos meses del año logramos mantener una tendencia a la baja en los indicadores, tanto en la tasa de frecuencia como en la de gravedad. Respecto de 2020, la tasa de frecuencia (dotación propia y de empresas contratistas) registró un valor de 0,75, mientras la tasa de gravedad (dotación propia y de contratistas) alcanzó un índice de 123, la más baja en la historia de Codelco.