RT apostó por ellos y trajeron la copa a Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT apostó por ellos y trajeron la copa a Calama

RT apostó por ellos y trajeron la copa a Calama

Gracias a las gestiones efectuadas por la Dirección de Comunicaciones de esta División y al aporte económico del CCR, vieron su participación convertirse en una realidad, representando a Chile con orgullo en este torneo, que reúne a los mejores de esta disciplina en América del Sur.

 

Imagen foto_00000002

La División Radomiro Tomic de Codelco, en su permanente compromiso con la comunidad, apostó por el esfuerzo y la dedicación de un grupo de jóvenes estudiantes de astronomía, que necesitaban colaboración urgente para participar en un campeonato sudamericano de la especialidad, que se realizó en Paraguay. Gracias a la gestión de la Dirección de Comunicaciones de RT este apoyo lo entregó el Centro de Capacitación y Recreación (CCR), y los alumnos respondieron con creces a esta ayuda, cumpliendo un sueño y ganando el primer lugar de este campeonato.

 

La gestión nació en la Dirección de Comunicaciones y se canalizó hasta el CCR. Ernesto Hormazábal, Director de Comunicaciones, explicó el nexo que se creó entre el CCR y la Academia de Astronomía: "lo que hicimos como División, fue generar los contactos entre la academia y el CCR; la idea era crear esta sinergia para que ellos pudieran viajar a competir y obtener un gran triunfo, así que nos sentimos orgullosos de aportar a esta noble causa, desde un principio confiamos que iban a rendir frutos".

Gracias a la colaboración económica que brindó el CCR a la academia, fue que la ilusión de este grupo de jóvenes se volvió una realidad y pudieron representarnos con orgullo en este torneo, que reúne a los mejores de esta disciplina. Al respecto, Sebastián Loins, Gerente del CCR, destacó que: "ellos fueron a este sudamericano y nos representaron excelentemente bien, trayendo consigo el primer lugar de este certamen, lo que nos enorgullece como centro y debería enorgullecer a todos los chilenos por el logro de estos muchachos".

Proyecto ganador: "Conozcamos la Luna a través de un planisferio lunar"

 

Imagen foto_00000005

La academia logró este triunfo después de clasificar en Antofagasta en la Feria de Astronomía del Club de Ciencias Chile. Luego, en Paraguay, junto a un centenar de países, lograron presentar el proyecto "Conozcamos la Luna a través de un Planisferio lunar". Éste nació por la necesidad de presentar la Luna en forma entretenida y didáctica a niños, jóvenes y adultos e integrar armónicamente un instrumento que tuviese la capacidad de ser útil para cualquier edad.

Para los integrantes de esta agrupación, que ya lleva 15 años divulgando estas ciencias, fue una gran experiencia en lo académico y en lo cultural. Ignacio Bravo, Alumno de la Academia de Astronomía, señaló que: "fue una satisfacción grande ganar este campeonato, ya que nos esforzamos mucho en este proyecto, fueron dos años de trabajo y recién estamos viendo los frutos ahora". A la vez, su compañero David Pulgar agregó que: "este proceso fue duro porque había que aprender muchas cosas y estudiar demasiado, pero cuando salimos campeones nos dimos cuenta que había valido la pena, la satisfacción de obtener este logro es inmensa".

Gracias al aporte del CCR, los agradecimientos por parte de la Academia no se hicieron esperar. "Damos gracias al CCR por ayudarnos con este apoyo tan especial, nos sirvió para que los muchachos pudieran costear muchas cosas del trayecto, sin esto no se habría podido concretar este viaje", indicó Claudio Olave, Director de esta agrupación.