Revolucionario proyecto en hospital del Cobre de Calama

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Revolucionario proyecto en hospital del Cobre de Calama

Revolucionario proyecto en hospital del Cobre de Calama

Las enfermedades intrahospitalarias afectan a 2 millones de personas cada año, sólo en EE.UU., lo que genera en un gasto cercano a los US$ 5 billones. Nuestro país no está ajeno al tema. El problema, combatido con severas medidas de aseo, higiene, esterilización, parece tener una nueva y revolucionaria solución en la que el Hospital del Cobre tendrá mucho que ver.

Imagen foto_01659

Luego de establecer que el cobre es bactericida se decidió implementar una prueba hospitalaria que permita cuantificar el impacto de las superficies de contacto de cobre en la reducción de las infecciones intrahospitalarias.

Se escogieron centros asistenciales en EE.UU., Inglaterra, Alemania, Japón y Chile. El subdirector del Hospital del Cobre, Dr. Marcos Crestto, y la directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco, Carmen Tardito, viajaron a Estados Unidos para conocer en detalle el protocolo de investigación y de toma de muestras y comenzar el proceso en Chile.

Con esos datos, el equipo liderado por el subgerente de Producción, Oscar Jiménez Medina, inició la búsqueda de los proveedores que podrían fabricar en Chile los elementos necesarios.

Todo un desafío para una industria que podría ver en este rubro un nuevo campo de desarrollo comercial. No ha sido fácil encontrar a empresarios que estén dispuestos a fabricar artículos como barandas de camas, porta-sueros o rejillas de aire acondicionado, pero finalmente hemos logrado conversar con algunos que han manifestado gran interés, informa Jiménez.

Paralelamente, se inició un proceso para obtener el financiamiento necesario para llevar a cabo el proyecto que tiene un costo total de US$ 1.5 millones. Se espera lograr financiamiento por un millón de dólares con fondos concursables de Innova Chile (Corfo), más 250 mil dólares obtenidos de la Asociación Internacional del Cobre y 250 mil aportados por Codelco.