Recorren kilómetros para mantener vivo el patrimonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Recorren kilómetros para mantener vivo el patrimonio

Recorren kilómetros para mantener vivo el patrimonio

Con clases prácticas y teóricas, vecinas de Calama aprenden a replicar las fachadas de emblemáticas construcciones atacameñas

Lasana, Chiu Chiu, Toconao y San Pedro de Atacama, han sido sólo algunas de sus paradas. Las alumnas del taller "Retablos con Historia", de la junta de vecinos Inti Rai, recorren gran parte de la provincia de El Loa para observar en terreno diversas construcciones atacameñas que posteriormente serán representadas en un modelo a escala.

Imagen foto_00000006

El proceso contempló una introducción sobre el origen de los retablos. Posteriormente comenzaron a viajar. “Saben cómo se trabaja la piedra, cómo son las techumbres, la utilización de la arcilla y la paja. Las alumnas han tocado los muros, conocen la historia de nuestros ancestros y ahora están haciendo los retablos en función de lo que quieren que otros conozcan", dijo María Pérez, monitora de arte del proyecto, que se ejecuta con recursos obtenidos en los Fondos Concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata.

Experiencia

Edith Rojas, junto a sus nietas, llega al taller dispuesta a plasmar todo lo que aprendió. Pese a que nació en la zona, no conocía los poblados del interior. “Me di cuenta que había lugares hermosos y que yo no sabía que existían. Es maravilloso todo lo que he vivido, porque junto con viajar harto, logré explotar el talento artístico que pensé que no tenía”, explicó.

Las alumnas aprenden historias y logran captar en fotografías la esencia arquitectónica de cada una de las construcciones que han visto. Eligen la fachada que más les gustó y elaboran sus creaciones, gracias a materiales como plumavit, arcilla, paja y pintura.

Imagen foto_00000007

Esta iniciativa está en plena ejecución. Son 25 vecinas beneficiadas y cada una de ellas deberá hacer 4 retablos. Los talleres son completamente gratuitos, se imparten dos veces por semana y cuando terminen, esperan hacer dos exposiciones con todos los trabajos.

Además, todo este proceso ha sido registrado, con el objetivo de realizar un documental. "Creo que esto ha sido súper importante porque gente común y corriente ha sacado la belleza de lugares tan típicos del norte. Ellas están plasmando artísticamente la historia que han aprendido y eso es muy relevante" enfatizó Maritza López, presidenta de la Junta de Vecinos Inti Rai.