Proyectos: Un área de alto riesgo

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Proyectos: Un área de alto riesgo

Proyectos: Un área de alto riesgo

La Vicepresidencia de Proyectos de Codelco ha alcanzado Índices de Frecuencia Global bajo 3.0, durante sus cuatro años de gestión. Este es un logro destacado, tomando en cuenta que en el conjunto de proyectos normalmente trabajan más de diez mil personas, desempeñando en labores de alto riesgo.

Los desarrollos se caracterizan por la ejecución de actividades de montaje industrial y construcción en diferentes lugares, con gran diversidad climática, geográfica y de operaciones mineras. A estos desafíos se suma una alta rotación de empresas y personal.

Enrique Vivero, gerente de Desarrollo Sustentable para Proyectos, y Fidel Flores, director de Sustentabilidad, explican que una de las razones que explican los índices alcanzados es que la seguridad de las personas tiene una connotación valórica para él área de proyectos. Apuntan que las acciones principales para el control de la accidentalidad parten en una exigente planificación, particularmente con el análisis de los riesgos y el cumplimiento de la legislación aplicable.

También se destacan la capacitación constante de todos sus trabajadores, la observación de conductas, el control operacional y la verificación en terreno del cumplimiento de los estándares planificados.

Análisis de riesgos

"Prevenir antes que lamentar" no es sólo un dicho en el área de proyectos. Antes de la ejecución de cualquier proyecto, personal experto identifica los peligros y evalúa los riesgos, definiendo las medidas de control necesarias para evitar accidentes. "La planificación previa es fundamental", asegura Enrique Vivero. Como en todo Codelco, en el área de proyectos se utilizan las normas ISO 14001 y OHSAS 18.001 para su sistema de gestión.

Adicionalmente se utiliza una hoja de planificación de tareas, que la firma el supervisor y los trabajadores, con el fin de informar por escrito las labores que se deben cumplir en la jornada. De esta forma se fijan las medidas preventivas para planificar y ejecutar un trabajo en forma segura.

Tarjeta Verde y Consejos Superiores de Seguridad

La alta rotación de trabajadores y empresas contratistas es la principal complicación a la hora de inculcar la seguridad a los equipos de trabajo.

Imagen

"Los proyectos se construyen y se ejecutan en tiempos limitados, establecidos en un programa de trabajo. La rotación de personal es muy alta, lo que lleva a una dificultad en el manejo de actividades. Tenemos que movilizar, capacitar y controlar a mucha gente. De un mes para otro, las dotaciones de un proyecto pueden variar en varios cientos e incluso miles de trabajadores, y esto no es un tema fácil de administrar", explica Fidel Flores, director de Sustentabilidad.

Actualmente, de la vicepresidencia trabajan aproximadamente 15 mil personas en los proyectos del área, de los cuales más del 95% pertenecen a empresas contratistas.

Tomando en cuenta la alta rotación de personal, las iniciativas tienen permanentes planes de acción en seguridad. Esta planificación se inicia en la gerencia y se difunde a todos los trabajadores. Entre las actividades que lideran las gerencias de proyectos, se cuentan los Consejos Superiores de Seguridad, en los que participan la alta administración de la vicepresidencia y de las empresas contratistas.

Estas prácticas refuerzan el liderazgo visible desde la administración superior hacia todas las áreas. Además, para evitar accidentes, se observa el comportamiento de los trabajadores en sus áreas y, si existe alguna mala práctica o conducta inapropiada, ésta se remedia capacitando, motivando o inculcando la seguridad como un valor de vida. "Las conductas o comportamientos seguros deben estar siempre presentes, afirma el gerente de Desarrollo Sustentable para Proyectos, Enrique Vivero. Agrega que más bien se requiere crear una conducta segura en todos los aspectos de la vida de las personas, más allá que una conducta segura sólo en el trabajo".

Otro de los instrumentos de seguridad es la Tarjeta Verde, que fue implementada por primera vez por la vicepresidencia en el Proyecto Gaby. A través de esta herramienta, la alta dirección del proyecto empodera al trabajador para que en caso de condiciones subestándares, presentarla a su supervisor para reportar que no están dadas las condiciones para realizar un trabajo seguro. ¡Alto! No se puede ejecutar el trabajo, existen riesgos a la integridad física del trabajador que debemos corregir, comenta Flores, graficando el significado de la tarjeta.Paulatinamente, la Tarjeta Verde se ha ido masificando en Codelco.

¡Reportar riesgos, salva vidas!Informar o reportar situaciones de riesgo, cuasi-accidentes y accidentes, con el fin de evaluar las causas y evitar que se vuelvan a repetir, ha sido una práctica exitosa para mejorar la seguiridad en los proyectos. La Vicepresidencia Corporativa de Proyectos presenta una de las tasas más altas de reportes de accidentes, con y sin tiempo perdido, de Codelco, alcanzando una proporción de 1:7.

"Se busca reflexionar constantemente en torno a las conductas y reportar las condiciones de riesgo que se detecten, así como los accidentes que ocurran en el entorno del trabajo. Ello para implementar oportunamente los controles que eviten su repetición y al mismo tiempo transferir lecciones aprendidas", explica Fidel Flores.

Enrique Vivero y Fidel Flores, profesionales de la Vicepresidencia de Proyectos, subrayan que la seguridad y salud de las personas no es una tarea resuelta. Por el contrario, aseguran que es una labor que se debe realizar a diario, sin descuido y siempre aspirando a cero accidentes. Con esa meta, la gestión de los proyectos seguirá focalizándose en las actividades de terreno y velando para que las medidas planeadas se cumplan, porque la seguridad de las personas es el primer valor para la gestión del negocio.