Proyectos e Inversiones

Chuquicamata
Durante el período, el proyecto Chuquicamata Subterránea continuó con el estudio de factibilidad de esta iniciativa. En septiembre de 2010, obtuvo la autorización ambiental para su ejecución. Se espera que durante el segundo semestre de 2011 se inicie la construcción de las obras tempranas.

Este desarrollo estructural explotará parte de los recursos que se ubican bajo el pit final del rajo abierto de Chuquicamata, que tras haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años, dejará de ser rentable a fines de esta década. De esta forma, este proyecto estratégico debe transformar el rajo más grande del mundo en una operación subterránea, con una tasa de producción en régimen de 140 mil toneladas por día de mineral.

Otros proyectos
Respecto de las inversiones para sustentar la continuidad operacional del área de sulfuros de División Chuquicamata, en 2010 finalizó el proyecto de Peraltamiento de los Muros del Tranque de Relaves de Talabre, para alcanzar la cota de 2.490 metros de altitud. Estos trabajos se realizaron junto con los estudios de prefactibilidad, que posibilitarán la continuidad en el largo plazo de los sistemas de almacenamiento de los relaves de la División.

Por otra parte, en la línea de producción de óxidos de División Chuquicamata, se inicio la Expansión Norte Mina Sur- Fase 9 y se aprobó el proyecto para remover infraestructura antigua que impedía explotar los minerales localizados en el área sur de este yacimiento.

Adicionalmente, se autorizaron las ampliaciones de los botaderos de ripio en la mina Chuquicamata, iniciativas que permiten la continuidad de las líneas de producción y procesamiento de óxidos.

También se destacan las renovaciones con mejoras tecnológicas en las flotas de camiones y palas.

Proyectos