Pro Aconcagua presenta hoja de ruta del plan Turismo 2020

Inicio Arrow Arrow Pro Aconcagua presenta hoja de ruta del plan Turismo 2020

Pro Aconcagua presenta hoja de ruta del plan Turismo 2020

“Soñamos con hacer del Valle un foco de turismo sustentable”, destacó Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina y presidente del Directorio de Pro Aconcagua.

La Corporación Pro Aconcagua presentó este miércoles el resumen ejecutivo del Plan Estratégico de Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua (Turismo 2020), iniciado en marzo de 2013 y que busca posicionar a las provincias de San Felipe y Los Andes como un polo atractivo dentro del circuito turístico y patrimonial del país.

Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina y presidente del Directorio de Pro Aconcagua, explicó que el documento establece una hoja de ruta para llevar adelante esta iniciativa, que previamente se tradujo en la presentación de una marca común para los emprendimientos turísticos del Valle en agosto pasado.

“El primer hito de este proceso fue la presentación de la marca Valle Aconcagua hace algunas semanas y ahora entregamos este resumen del plan ejecutivo del proyecto, que contiene el estudio de la información y las iniciativas que se tienen que hacer para poner en práctica esta hoja de ruta. En definitiva, el documento define acciones para que cumplamos lo que todos soñamos: que el Valle de Aconcagua sea un foco de turismo sustentable en Chile”.

En la oportunidad, Rivera recordó como un hito dentro del rescate del patrimonio e historia local la recuperación del edificio de la Estación de Ferrocarriles de Los Andes, impulsada por Codelco Andina para el desarrollo de la cultura y la educación. El inmueble alberga a los niños de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila) y en las próximas semanas recibirá a la Corporación Pro Aconcagua.

“Que la Corporación se instale en uno de los edificios más significativos del patrimonio andino sin dudas es un símbolo del trabajo que ha realizado hace más de un año Pro Aconcagua en el marco de este proyecto Turismo 2020, y que busca, además de impulsar el desarrollo futuro de nuestro Valle, rescatar su memoria, patrimonio y lugares únicos”, cerró el presidente del Directorio de la entidad.

Desarrollo al 2020

La denominada marca Valle Aconcagua tiene como objetivo incentivar la promoción y difusión del turismo de la zona, tanto en Chile como en el extranjero. El resumen entregado esta mañana en la Gobernación Provincial, ante la máxima autoridad provincial, María Victoria Rodríguez, y empresarios de la zona, contempla una serie de acciones y programas que se deben realizar al año 2020.

Estas acciones permitirán posicionar al Valle de Aconcagua como un destino turístico sustentable y fortalecer el trabajo colaborativo entre actores del sector privado y público. “Esto es resultado de un trabajo conjunto para poder construir una herramienta que aporte en forma concreta al desarrollo del Valle. Primero, teniendo una identidad que represente a las diez comunas con sus atractivos y actividades culturales durante todo el año”, destacó la gobernadora.

Para los empresarios que participaron en el comienzo del programa Turismo 2020 y que asistieron a la jornada de presentación, el resumen supone una herramienta para alinear voluntades y orientar de mejor forma los recursos. Guillermo Zenteno, presidente la mesa de turismo del Valle de Aconcagua (que agrupa a cinco organizaciones y 400 pequeños y medianos empresarios), expresó su satisfacción por la materialización de este documento ejecutivo.

“El trabajo práctico para el empresariado y la comunidad parte hoy día. Todo habitante del Valle de Aconcagua que entiende que el turismo es una oportunidad de desarrollo tiene que comprometerse sustancialmente en la atención y recepción de nuestros visitantes”, agregó el representante.

La entrega de este resumen ejecutivo representa un hito dentro de la iniciativa Turismo 2020, financiada por Innova Corfo, Sernatur y Pro Aconcagua, y que es apoyada por las gobernaciones de ambas gobernaciones, el Gobierno Regional y la Universidad de Valparaíso, entre otras entidades. El proyecto de marketing y difusión abarca ejes como sabores y vinos, inspiración natural, cultura y patrimonio, aventura y deportes, salud y bienestar, vida urbana y congresos y reuniones.