Pro Aconcagua presenta guía turística del Valle de Aconcagua

Inicio Arrow Arrow Pro Aconcagua presenta guía turística del Valle de Aconcagua

Pro Aconcagua presenta guía turística del Valle de Aconcagua

El documento tiene como objetivo destacar los atractivos de las provincias de Los Andes y San Felipe y atraer a visitantes chilenos y extranjeros.

“Un Valle donde Chile comienza”. Así describe el historiador Abel Cortez al Valle de Aconcagua en el prólogo de la guía turística presentada este jueves por la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, entidad que durante los últimos meses ha venido trabajando junto a 300 emprendedores del sector turístico en las provincias de Los Andes y San Felipe para impulsar su desarrollo.

La guía forma parte del Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua, que tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para el desarrollo del sector turístico local.

Se espera que el instrumento permita incentivar el turismo nacional y extranjero, constituyéndose como una plataforma de información y datos sobre los principales atractivos de las diez comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.

El documento, que favorece el posicionamiento del Valle en el circuito viajero nacional, considera un mapa con rutas e información sobre atractivos naturales e hitos patrimoniales y culturales de la zona. Su distribución estará a cargo de Pro Aconcagua, municipios de ambas provincias y los empresarios participantes en el proyecto.

En 125 páginas y un pormenorizado mapa adjunto, la guía contempla datos sobre la oferta turística, historia, cultura, gastronomía, deporte y salud. Además, contiene códigos QR, que pueden ser leídos por teléfonos inteligentes y que redireccionan a sitios web con información adicional. Esto se complementa, además, con el portal Aconcaguatravel.cl.

Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina y presidente del directorio de la Corporación Pro Aconcagua, destacó la alianza público privada que se tradujo en la materialización del instrumento.

“Estamos en definitiva manifestando con hechos concretos que esto se está produciendo en términos de eficiencia y productividad. Y por eso estoy muy agradecido de Corfo regional, de las gobernaciones de Los Andes y San Felipe, y de los consejeros regionales, que se la jugaron para gestionar los recursos y darnos el apoyo y el sustento que requería esta alianza”.

Rivera agregó que el desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico y su proyecto de Turismo 2020, que en octubre tuvo uno de sus primeros hitos, con el lanzamiento de la marca Valle Aconcagua. “Esto permite que los representantes del turismo tengan una herramienta más para dar a conocer la oferta que tiene el Valle del Aconcagua, como punto turístico de interés nacional e internacional”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó que “este instrumento nos permite potenciar el Valle de Aconcagua como un destino turístico importante, atractivo, y que invita a los viajeros no solo a pasar por el Valle, sino también a disfrutarlo”.

“El turismo conlleva desarrollo para los emprendedores en sus desafíos y además la marca Valle de Aconcagua cobra suma importancia, porque es una identidad gráfica que nos permite trascender y ser conocidos mucho más allá del Valle y nuestro país, y llegar a distintos lugares del mundo”, agregó Rodríguez.

Para la Corporación Pro Aconcagua, el trabajo prosigue en las próximas semanas con la continuidad del Plan Estratégico y su proyecto Turismo 2020, que se traducirá en la definición de un  cronograma de nuevas acciones destinadas a fortalecer el desarrollo del sector en Los Andes y San Felipe.