Primer CAS del 2015 pone el acento en el liderazgo y trabajo en equipo

Inicio Arrow Arrow Primer CAS del 2015 pone el acento en el liderazgo y trabajo en equipo

Primer CAS del 2015 pone el acento en el liderazgo y trabajo en equipo

Tras un año con indicadores que evidenciaron mejoras en seguridad, la División aborda nuevos desafíos para reducir brechas, fortalecer la cultura preventiva y erradicar los accidentes.

Ejecutivos de Andina y líderes de empresas colaboradoras se reunieron en el primer Comité Ampliado de Seguridad (CAS) de 2015. En la jornada se evaluaron los balances anuales en tres focos estructurales de la División –seguridad y salud ocupacional, producción y costos– con el objetivo de abordar los próximos desafíos con un mejor diálogo en la organización.

La actividad permitió conocer resultados y compartir experiencias como un aprendizaje para el futuro. En su desarrollo se abordaron temáticas relacionadas con el rol de los supervisores y el fortalecimiento del liderazgo en terreno, y la necesidad de continuar asimilando la cultura preventiva como un eje clave para erradicar los accidentes graves.

El CAS contó, además, con la presencia del Consejo Nacional de Seguridad, a través de su presidente, Guillermo Gacitúa y se premió a un grupo de empresas por el cumplimiento de más de 7 millones de horas sin accidentes.

La seguridad como una actitud

Pese a que aún hay brechas en la búsqueda de erradicar los accidentes en las operaciones de Andina, los indicadores logrados en 2014 evidenciaron una significativa mejora respecto al 2013. Por ejemplo, la tasa de frecuencia global en accidentabilidad tendió a la baja durante el segundo semestre, se reforzó el liderazgo visible con el 90% de cumplimiento a nivel divisional y más del 80% de las detecciones registradas por la herramienta RISSO han sido resueltas.

Imagen foto_00000001
"Este año, Andina tiene el compromiso de maximizar los excedentes para el país", indicó Marcelo Rodríguez,
 gerente de Operaciones (s) y de Plantas.

Sin embargo, entre las brechas detectadas se encuentra un total de 1.672 días perdidos por accidentes y licencias, cuestión que exige un mayor cuidado por parte de los equipos de trabajo. El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Andina, Freddy Lara, confía en revertir esta realidad gracias al compromiso de los colaboradores.

“El liderazgo debe estar presente en los distintos puntos de trabajo, potenciar las herramientas de seguridad y seguir fortaleciendo el trabajo en equipo”, dijo Lara.

Para reforzar esta visión, el CAS contó con la conferencia del gerente de la consultora Rekrea, Samuel Chávez, quien expuso los focos de gestión para los líderes en terreno y la integración con las variables del negocio: producción, costos, calidad, medio ambiente y seguridad.

Rompiendo récords

Como parte del encuentro, la dirección de Seguridad reconoció a cinco empresas colaboradoras que han logrado récords en prevención de accidentes durante sus años de servicio para y con la División. Una de ellas fue la empresa Minardi, por cumplir 3 millones de horas hombres trabajadas sin accidentes, con una dotación promedio de 276 trabajadores.

Imagen foto_00000015
El equipo de Servicios Industriales Minardi S.A recibe reconocimiento en manos del presidente del Consejo Nacional de Seguridad,
Guillermo Gacitúa.

Le siguieron las empresas RFV, ICV, Bailac y Steel Ingeniería. Entre las cinco instituciones, y con una dotación superior a los mil trabajadores, lograron batir la marca con un total de 7 millones de horas hombre sin accidentes.

Para Cristian Balbontín, presidente del directorio de Buses JM y miembro del directorio de empresas Minardi, las claves para alcanzar estas metas están en tener a los trabajadores y la vida como el centro de las acciones.

“Recibimos esto con humildad y con muchas ganas de compartirlo con toda nuestra gente. Estamos felices, pero debemos seguir con el desafío de los cero accidentes en el futuro”, subrayó.