Presidente Ejecutivo de Codelco visitó mina El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco visitó mina El Teniente

Presidente Ejecutivo de Codelco visitó mina El Teniente

Nelson Pizarro recorrió los sectores de Dacita y Esmeralda y reconoció haber quedado “impresionado”. “Hay una excelencia operacional que muy pocas veces he visto en mi vida”, comentó.

Imagen foto_00000002
Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Nicolás Rivera, gerente de Minas y Mauricio Larraín, gerente General de El Teniente, acompañaron a Nelson Pizarro en su recorrido por Dacita y Esmeralda.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, visitó la mina El Teniente y se interiorizó en terreno cómo se está  desarrollando  la fase de extracción de cobre en la operación subterránea. 

“Estoy gratamente impresionado”, dijo Pizarro, que recorrió las Minas Dacita y Esmeralda acompañado del vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, Álvaro Aliaga y  el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, entre otros ejecutivos de la División.

Luego de observar en detalle el trabajo y conversar con trabajadores, el Presidente Ejecutivo destacó que “con los colegas estuvimos mirando las operaciones, las instalaciones, el mantenimiento y  uno se da cuenta de que el nivel de tecnología y estandarización que se ha logrado introducir, hace que El Teniente tenga una excelencia operacional que poca veces he visto. Aquí se aprecia profesionalismo y cariño por lo que se hace”.

Álvaro Aliaga explicó que la visita “fue parte de las actividades que el Presidente Ejecutivo desarrolla para tomar contacto con las operaciones y con la gente”.

Calificó el recorrido como “tremendamente positivo” y que “permitió mostrar lo que la División está haciendo y recibir feedback directo del Presidente Ejecutivo respecto de los lineamientos y desafíos que tiene la Corporación y en los cuales El Teniente tiene una responsabilidad y un rol importante. La visita ha cumplido plenamente con las expectativas y esperamos que se repita”, dijo.

Mauricio Larraín, gerente General de División El Teniente, aseguró que fue “un agrado que el Presidente Ejecutivo  viniera a revisar nuestras operaciones, conocer los resultados y cuáles son los desafíos para este año. Acá hay mucho entusiasmo, mucha energía  y mucho equipo para seguir avanzando. Además conoció en terreno la realidad que hay, como Dacita, un proyecto impecable y visitó una mina emblemática y relevante como Esmeralda,  donde pudo observar la calidad de las operaciones y la forma en que hacemos las cosas.”

Un referente de la industria

Nelson Pizarro calificó a El Teniente como un referente de la industria y apuntó al nivel en el que se está trabajando en la División. “Siempre es posible lograr más incrementos en la producción. Los colegas están en eso y ya agregando mil, dos mil o tres mil toneladas de cobre fino al programa anual, el impacto será muy notable”.

Tras dos años (2013 y 2014) de incremento en la producción, Álvaro Aliaga precisó que el futuro llama a mantener la excelencia. “Estamos muy contentos con los resultados que exhibe la División y que demuestran una trayectoria de mejoramiento permanente. Se están haciendo bien las cosas y esperamos seguir mejorando para beneficio de El Teniente y de la Corporación entera”.

En esa misma línea, Mauricio Larraín  reconoció que los desafíos son grandes y “una tremenda responsabilidad que nos motiva a ser conscientes de que necesitamos hacer las cosas bien. Tenemos brechas y las vemos como oportunidades de mejora y aseguramiento de nuestros compromisos en una modalidad de trabajo participativo y con la,gente, donde nuestras organizaciones y dirigentes sindicales también tienen un rol y aporte relevante. Los resultados positivos hablan de una forma de trabajar, con participación, ideas, apertura y trabajo con la gente. Eso se construye turno a turno y con todos. La pasión que pone este equipo nos va a permitir mantener una perfomance que ha sido reconocida y que esperamos perpetuar con las transformaciones que estamos haciendo”.

Reunión con dirigentes sindicales

La jornada culminó con un encuentro con los presidentes de los siete sindicatos de la División. Participaron Ignacio Pino del SISET , Julio Jalil del sindicato 7, Guillermo Lemaitre del sindicato Caletones, Jorge Olguín del sindicato Unificado Sewell y Mina, Alfonso Saavedra del sindicato El Teniente, Hernán Garrido del sindicato 5 Y Victor Flores, del sindicato San Lorenzo que reúne a los trabajadores del rajo.

Ignacio Pino, presidente del Siset, que agrupa a los supervisores de El Teniente,  calificó la visita como una buena iniciativa. “Como se lo expresé a don Nelson Pizarro, estos encuentros deben ser más continuos para poder compartir las inquietudes de los dirigentes sindicales. También nos permite saber qué quiere la Corporación respecto de la gente, que es el mayor capital que tiene una empresa como esta”.

El representante de los supervisores aseguró que “hace tiempo que no veía una compenetración de intereses entre la dirigencia sindical, los profesionales, los trabajadores y la administración. Es un muy buen pie como para hacer cosas en beneficio de Codelco, de su gente y del país,” afirmó.

Para Guillermo Lemaitre, presidente del Sindicato Caletones, “la reunión fue bastante positiva mirada desde el punto de vista de la experiencia y de los conocimientos que tiene el Presidente Ejecutivo de Codelco y de la gran minería en Chile. Una persona como él es lo que necesitaba la Corporación para desarrollar sus proyectos en este momento e involucrar a toda la gente en los desafíos de la Corporación y en particular El Teniente con el Nuevo Nivel Mina”.

Lemaitre valoró la importancia que Pizarro le entrega a los recursos humanos. “Es muy relevante para nosotros y el Presidente Ejecutivo también lo considera así, debido a las ganas con que él incentiva a empujar el carro involucrando a todos, no solamente a un sector. Uno cuando ve un ejecutivo de ese nivel, comprometido con lo que significa Codelco para el país y sus trabajadores, le dan más ganas de seguir adelante”, dijo.

Luego de finalizar el recorrido, Nelson Pizarro aprovechó de enviarles un mensaje a todos los trabajadores de El Teniente: “Que se sientan orgullosos por ser capaces de llegar al estándar que tienen hoy. Mis saludos y cariños a todos”, aseguró.