Presidenta Bachelet promulgó Ley que crea Día del Chuquicamatino y nombró al casco histórico como zona típica de nuestro país

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Presidenta Bachelet promulgó Ley que crea Día del Chuquicamatino y nombró al casco histórico como zona típica de nuestro país

Presidenta Bachelet promulgó Ley que crea Día del Chuquicamatino y nombró al casco histórico como zona típica de nuestro país

Conmemorando el centenario, la Mandataria realizó diversas actividades en la División

No todos los días se cumplen 100 años, por eso en este centenario que festeja Chuquicamata hoy contó con la presencia de la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien compartió con los trabajadores e hizo importantes anuncios.

Imagen foto_00000006
La Mandataria saludando a los mineros de Chuquicamata.

La Mandataria fue acompañada por el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; los gerentes generales de las divisiones del distrito norte, además de parlamentarios de la región.

Comenzó su recorrido en el mirador de la mina Chuquicamata saludando por radio a todos los trabajadores del rajo, continuó su visita por distintas partes del casco histórico, como el Auditórium Sindical y la Parroquia El Salvador, para terminar en el centro de la plaza.

Allí destacó la identidad de Chuquicamata: “No debemos olvidar que existe una dimensión humana detrás de la actividad minera. Al caminar por estas calles yo veo mucho más que edificios, noto el legado de las personas que dedican su vida a la extracción del cobre, veo a quienes a 2.800 metros sobre nivel del mar, luchan día tras día por un futuro mejor para su familia y que se levantan cada mañana para mirar a Chile desde lo alto, sabiendo que con el fruto de esfuerzo mejorarán las condiciones de vida de todos nuestros compatriotas”, dijo Michelle Bachelet, quien también valoró los esfuerzos de Codelco para mantener el casco histórico en perfectas condiciones.

Regalo de cumpleaños

En la Plaza Héroes de Chuquicamata, Michelle Bachelet proclamó la Ley que establece el  18 de mayo como el día del chuquicamatino.

“Hoy, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han hecho grande a Chuquicamata, promulgamos una ley que declara el 18 de mayo como Día Nacional del Chuquicamatino. Por eso recordaremos a quienes hicieron de esta tierra su hogar y de la explotación del cobre su forma de ganarse la vida, aportando al desarrollo de Codelco y por supuesto al crecimiento de Chile. Esta Ley conmemora y reconoce la historia de este campamento minero”, expresó la máxima autoridad.

Imagen foto_00000003
La Presidenta de la República en la plaza de Chuquicamata, donde firmó la ley que declara el 18 de mayo como el Día del Chuquicamatino.

En la ocasión, la Mandataria dio a conocer la declaración por parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM),  del centro cívico de Chuquicamata como Monumento Nacional, comprendiendo así la importancia de conservar, difundir y valorar el legado histórico del campamento.

“Chile se la juega por mantener y hacer crecer su producción minera, se la juega por que Codelco mantenga su nivel de liderazgo a nivel mundial. Por eso el año 2014 se aprobó la ley de capitalización de Codelco incorporando cuatro mil millones de dólares adicionales para impulsar proyectos mineros a lo largo del país, aumentando el desarrollo de la minería. Para que siga siendo nuestro sustento, aquí se trabaja en el proyecto de convertir Chuquicamata en una mina subterránea”, concluyó la Mandataria.

Actividades

Tras la visita de la Presidenta continuaron los festejos, con un acto Ecuménico que lideraron, en conjunto, las iglesias católica y evangélica, con el fin de demostrar que en el pueblo chuquicamatino no existían divisiones de cleros. En este sentido, padre y pastor invitaron a la comunidad a reflexionar en la riqueza de Chuquicamata más allá de lo material y llevándola a un plano más social, finalizando el encuentro con un abrazo que simbolizó la unión de ambas iglesias.

Finalmente, el cierre de las celebraciones por los 100 años de Chuquicamata fue el tradicional desfile que reunió a toda la comunidad en la plaza.

Abrió un destacamento del Batallón de Ingenieros del Regimiento Reforzado Nº1 Topáter, este pelotón representó al ex Regimiento de Ingenieros Nº15 del mineral.

Imagen foto_00000004
Ex alumnas de la escuela de niñas Nº 4 en el desfile que conmemoró los 100 años de Chuquicamata. 

Posteriormente fue el turno de las que agrupaciones como: ex alumnos de la escuela San José, Liceo C6, liceo América B-10, Colegio Chuquicamata, Escuela D-54, Escuela John Kennedy, trabajadores Hospital Roy H. Glover, entre otras agrupaciones.

También se presentaron se conformaron luego del cierre del campamento, como Hijos y Amigos de Chuquicamata, Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, entre tantas otras que quisieron ser parte del emotivo  encuentro.