RT y sus empresas colaboradoras retiraron 7,7 toneladas de basura de la ruta 50

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT y sus empresas colaboradoras retiraron 7,7 toneladas de basura de la ruta 50

RT y sus empresas colaboradoras retiraron 7,7 toneladas de basura de la ruta 50

Gran parte del camino de acceso a esta División de Codelco, quedó libre de desechos; esta semana, se realizará una segunda parte de esta iniciativa. El llamado a todos los integrantes de Radomiro Tomic es a tomar conciencia.

Un total de 7,7 toneladas de basura fueron retiradas desde la Ruta 50, camino de acceso a la División Radomiro Tomic de Codelco, en el marco de un operativo de limpieza en el cual participaron colaboradores, trabajadores, profesionales y ejecutivos, quienes -con guantes y bolsas plásticas- recogieron todos los desechos que encontraron.

La actividad tuvo como punto inicial una reflexión de seguridad, en la que se analizaron todos los riesgos asociados a la tarea, los cuales debían ser tomados en consideración por los participantes de la acción medioambiental, cuyo objetivo principal era dar un ejemplo de limpieza a todos quienes forman parte de la familia RT.

"Esta actividad forma parte de un programa mucho más global, que incluye limpieza más industrializada y con mayor tecnología y ya se está llevando a cabo al interior de la División; pero, quisimos hacer esto para que nuestro acceso-camino principal esté en las mejores condiciones y, además, dar una señal de la importancia del Housekeeping, como un tema que involucra la estética, gestión de riesgos, calidad de vida y que mejor haciéndolo que con mucha gente, comenzando por nuestro Comité Ejecutivo", precisó Francisco Carvajal, Gerente General de Radomiro Tomic.

Gonzalo Cerda, Gerente Mantenimiento y Servicios y uno de los impulsores de la iniciativa, explicó la importancia de realizar esta actividad medioambiental: "lo que hicimos hoy fue dar un ejemplo al resto de nuestros compañeros en el sentido de que no debemos ensuciar nuestro espacio de trabajo; en el futuro, ya no se debería hacer esta actividad porque debe existir la cultura que antes de tirar un papel, una caja o cualquier basura, hay que pensarlo muchas veces", aseguró.

Sustentabilidad del negocio

"El objetivo es ir concientizando a nuestra organización en el respeto por el medioambiente. Lograr que la sustentabilidad de nuestro negocio parta primero por casa. Esta actividad se enmarca en eso, en ir desarrollando iniciativas que nos permitan concientizar a nuestra gente de que somos parte de un medio donde nosotros operamos y tenemos que convivir en forma sana, limpia y ordenada", argumentó Leonardo Herrera, Director de Medio Ambiente y Territorio.

Quienes participaron en la actividad la catalogaron de exitosa, porque cumplió los objetivos y se pudo dejar en buenas condiciones la ruta de acceso. "La invitación es a no votar basura en la carretera y en nuestras instalaciones; el que tenga desechos dentro de su vehículo deposítelos en bolsas y déjelos en un depósito", enfatizó Roberto Mosqueira, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Un rol fundamental lo cumplieron las empresas encargadas de mantener la seguridad. Estuvieron dispuestos y atentos a actuar y controlar una posible emergencia. "Nosotros como empresa de rescate prestamos los servicios de apoyo en caso de alguna emergencia de cualquier participante", señaló José Riffo, brigadista de rescate de la empresa Restec. Ignacio Ortega, Administrador de Contrato Eulen, enfatizó: "nuestra empresa tuvo la misión de patrullar y supervisar que la ejecución de los trabajos se hiciera de manera segura, que toda la vía estuviera segregada, informándole a los conductores la disminución de velocidad".