RT 2017: Apuesta por una Productividad y Confiabilidad de nivel mundial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT 2017: Apuesta por una Productividad y Confiabilidad de nivel mundial

RT 2017: Apuesta por una Productividad y Confiabilidad de nivel mundial

Directivos de esta División se comprometieron con la estrategia de convertirse una empresa líder a nivel mundial en productividad y confiabilidad, de la mano con el Proyecto Estructural de Productividad y Costos de la Corporación, que sustentará la eficiencia requerida por Codelco Chile para aumentar su competitividad en el mercado.

Imagen foto_00000004

Codelco Chile se impuso exigentes metas para sus próximos años de crecimiento y desarrollo, fijando su rumbo hacia el liderazgo mundial el 2021. Para cumplir con este hito, requiere de equipos de alto desempeño y -sin duda- los integrantes de su División Radomiro Tomic constituyen uno de los grupos profesionales de elite en el rubro de la minería. Este grupo humano también ha determinado los pasos a seguir para convertirse en referentes mundiales.

Empoderarse de la estrategia divisional y asumir el compromiso de transmitirla a toda la organización, fueron los principales objetivos del primer taller estratégico 2013 de Radomiro Tomic, en el cual participaron los profesionales del Nivel 2 y Nivel 3 de la organización; es decir, ejecutivos, superintendentes y directores de las distintas gerencias que componen la División. Los asistentes destacaron por su involucramiento en la visión de RT: "ser al 2017 la productora de cobre de mayor productividad y confiabilidad en el mundo". Esta desafiante meta tiene dos escalones previos: ser la División número 1 de Codelco este año y la minera líder en Chile al 2014.

En la ocasión, el Gerente General de RT, Francisco Carvajal, destacó la importancia de realizar estas actividades con la plana ejecutiva de la División, porque justamente son ellos quienes guiarán a RT por el camino de la excelencia: "es muy relevante difundir nuestra estrategia en toda nuestra supervisión, así que con este taller buscábamos hacer partícipes y alinear con esta estrategia, y especialmente con los planes de acción que la sustentan, a un grupo importante de ejecutivos de la División, con el fin de que comencemos la etapa de ejecución de los objetivos y planes estratégicos que definimos en los últimos meses del año pasado", argumentó el máximo ejecutivo divisional, quien reafirmó que uno de los temas más cruciales abordados en esta reunión fueron las etapas de implementación del Proyecto Estructural de Productividad y Costos de la Corporación, que sustentará la eficiencia requerida por la empresa para aumentar su competitividad en el mercado.

Lindor Quiroga, Gerente de Operaciones, valoró esta iniciativa y la calificó como una experiencia muy gratificante y exitosa: "cumplió todas mis expectativas, además este taller fue muy relevante porque dimos a conocer la estrategia de la División, que está basada en estos relevantes objetivos, que no son algo menor y tampoco un sueño que se va a quedar en las nubes, más bien es algo que realmente podemos lograr".


Imagen foto_00000005

Comprometidos con la División

Sin duda, cada uno de los participantes de este taller demostró su real compromiso con la División, porque entendieron que el camino hacia la excelencia implica cumplir plenamente esta estrategia divisional, que requiere el éxito de los planes para concretar el Proyecto Estructural de Productividad y Costos de la Corporación, que determina claros mecanismos para hacer más eficiente a cada una de las unidades de negocios de Codelco, a través de la disminución de los gastos requeridos para su funcionamiento y el aumento de la producción de cátodos, elevando con esto los excedentes que se entregan al Estado.

"Este ejercicio es valorable en dos aspectos; primero, me permitió conocer a las personas que trabajan en RT, puesto que me integré hace muy poco a la División; y en segundo lugar, pude conocer el plan estratégico y cómo debo alinearme con éste y mi equipo de trabajo", destacó Miguel Catalán, Superintendente de Metalurgia de la Gerencia de Proyectos y Sulfuros Fase II.

En tanto, Francisco Molina, Superintendente de Planificación de Largo Plazo (S), manifestó que "talleres como éste ayudan a conformar los equipos, a facilitar la transmisión de la información y con eso acelerar el logro de los objetivos".

Dinámica diferente

Otro punto importante a destacar dentro de este primer taller estratégico que realizó la División Radomiro Tomic este año, fue su estructura, puesto que todo el ejercicio fue diseñado y preparado por profesionales de la misma División, quienes compartieron sus experiencias y lograron captar la atención de sus compañeros.

"Lo importante de esta actividad es que el taller fue 'made in RT' y eso es muy potente porque permitió conocernos, ver las realidades de distintas áreas y eso genera valor al negocio", sentenció Leonardo Herrera, Director de Medio Ambiente y Territorio. Quien también resaltó la jornada fue Iván Jofré, Director de Reclutamiento, Desarrollo y Efectividad Organizacional y Gerente de Recursos Humanos (S): "hemos generado sinergias, coordinación y la etapa que viene es difundir y comprometer a los equipos, así nos aseguramos que la estrategia forma parte del diseño y trabajo diario de cada uno de los profesionales de esta organización".

"Uno de los paradigmas que queremos quebrar como División es que podamos innovar en todo sentido y este taller fue prueba de eso, un taller sin detenciones para coffe-break, sin consultores externos, en definitiva 100% RT", enfatizó Felipe González, Ingeniero Experto de la Dirección de Estrategia y Control de Gestión de la Gerencia de Administración.