“Por su envergadura, Codelco marca un hito importante con su participación en esta feria”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow “Por su envergadura, Codelco marca un hito importante con su participación en esta feria”

“Por su envergadura, Codelco marca un hito importante con su participación en esta feria”

Ejecutivo destacó que la competitividad es el desafío más significativo que enfrenta hoy la minería y que para enfrentarlo “debemos trabajar intensamente en el aumento de productividad y la disminución de los costos en la producción”. Sobre Exponor, Parada señaló que este tipo de encuentros “permiten conocer la realidad mundial, identificar mejores prácticas e impulsar propuesta de innovación que aporten al negocio minero y su desarrollo sustentable”.


Calama, 11 de mayo de 2015.- Con una novedosa propuesta, que marca la vanguardia tecnológica con el futuro de Codelco y su compromiso con la diversidad de género, el stand de la Corporación sorprendió a los visitantes de Exponor. Esta décimo sexta versión de la exposición, que reúne a más de mil expositores, abrió hoy sus puertas en Antofagasta y se espera que reciba a miles de visitantes, entre los que destacan los representantes de más de 30 países en la zona, que producen más del 33% del cobre a nivel mundial, así como a protagonistas mundiales del quehacer minero-industrial del país y del mundo, hecho que relevó el intendente regional, Valentín Volta, durante su discurso inaugural.

Por su parte, el gerente general de División Chuquicamata, Sergio Parada, destacó la presencia de Codelco en este evento: "La Corporación con su presencia en esta feria marca un hito importante, por la envergadura que tiene Codelco en la producción de cobre a nivel regional, nacional y mundial", indicó. El ejecutivo agregó que la mayor problemática del negocio en estos tiempos es la competitividad "para enfrentar eso debemos trabajar intensamente en el aumento de productividad y la disminución de los costos en la producción. Este tipo de encuentros sin duda nos permite conocer la realidad mundial, identificar mejores prácticas e impulsar propuesta de innovación que aporten al negocio minero y su desarrollo sustentable". En este sentido indicó que el principal desafío -en lo inmediato- es volver a posicionar a Codelco en el primer cuartil de costos para volver a ser líderes en la competitividad minera a nivel mundial.

De la misma forma, el ejecutivo se refirió a los momentos que vive la división, al cumplir 100 años. "Hoy, a pesar de tratarse de una división que tiene casi un siglo, aportamos por la innovación en nuestra producción de cobre, al pasar Chuquicamata de explotación a rajo abierto a minería subterránea", resaltó.

En sus declaraciones, Parada subrayó el valor que cobra la diversidad de género en el negocio minero y cómo Codelco ha liderado la contratación de mujeres en sus divisiones, tanto en puestos operacionales como en cargos de dirección y gerencias. Esto también se vio reflejado en el stand de la empresa en Exponor, donde División Gabriela Mistral se hará presente cada día con ingenieras del programa de Graduados(as), quienes forman parte de la estrategia de recambio generacional de la empresa.

Inauguración

 

En representación de la ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, encabezó la ceremonia de inauguración. Destacó que este evento se realiza en medio de una coyuntura donde las empresas mineras tienen un gran desafío que es aumentar la productividad, la que ha venido paulatinamente disminuyendo en los últimos años en gran medida por factores estructurales.

Se espera que en esta versión de Exponor que las empresas promuevan la innovación e incorporen tecnologías más avanzadas en sus operaciones, promoviendo la reducción de costos de producción y así aumentar la productividad, siendo precisamente este evento una clara respuesta a estas necesidades.

La feria cuenta con países expositores como España, Sudáfrica, Australia, Grecia y Turquía, entre otros, contará con mil 562 ruedas de negocios, 118 charlas técnicas, dos noches de negocios, ocho tours tecnológicos y, el último día, se dictará el pitch 'Catalizador de innovaciones', donde emprendedores emergentes presentarán sus creaciones.

Vea imágenes en nuestro canal Flickr