Planta de Abatimiento de Molibdeno

Inversión Total: US$ 42 millones

Etapa: Finalizado

Imagen foto_01332
Planta de Abatimiento de Molibdeno

Dos años de funcionamiento exitoso ha cumplido la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo), que fue diseñada y construida por la Vicepresidencia de Proyectos (VP) y que opera bajo la dirección de la Gerencia de Plantas de División El Teniente.El objetivo de la PAMo es tratar las aguas del tranque Carén –lugar donde El Teniente deposita su relave minero- antes de que éstas sean descargadas a los esteros Carén y Alhué. Si bien inicialmente la División debía cumplir con el Decreto Supremo (DS) Nº 80 para los efluentes del embalse Carén, con una concentración máxima permitida de 1,6 partes por millón (ppm) de molibdeno, Codelco fue más allá y suscribió voluntariamente un Acuerdo de Producción Limpia (APL) donde se comprometió a cumplir con el DS Nº 90 para el molibdeno, que limita la concentración a un máximo de 1,0 ppm en las aguas descargadas a los esteros. La planta ha mostrado un funcionamiento impecable, tal como fue concebida en su diseño y ha cumplido cabalmente los compromisos.

 

Con una inversión de US$ 42 millones (planta original y su ampliación), la PAMo es la planta más grande de su tipo a nivel mundial (capacidad de tratamiento total de 2.500 litros por segundo), realiza un proceso limpio, con bajo consumo energético y alto nivel de automatización.

 

El proyecto incorporó un sistema de captación de aguas claras desde el embalse Carén y su envío a la PAMo, donde es procesada en sus equipos reactores, agregándose distintos reactivos para lograr la precipitación del molibdeno. Posteriormente, el agua pasa al sistema denominado "Densadeg", que realiza la separación sólido líquido, enviando el agua limpia a la parte final del proceso, donde se regula el Ph previo a su devolución al estero. Del lodo resultante, una parte se recircula para mejorar la eficiencia de la precipitación del sólido, y la otra pasa por un proceso de centrifugado previo a su depositación final en piscinas habilitadas para ese efecto.

 

En este proyecto destaca la eficiencia energética, ya que todo el manejo del agua desde el embalse, su tratamiento y posterior devolución al estero, se ejecuta en forma gravitacional, con la consiguiente disminución del consumo de energía.

 

Desde hace dos años, cuando el proyecto fue entregado a entera satisfacción de El Teniente, la operación ha sido realizada por la empresa Degremont, proveedora de la tecnología, aplicando un modelo de negocio que fue diseñado como parte del proyecto y que ha dado excelentes resultados. Así, el proyecto PAMo ha cumplido con la “impecabilidad” a que aspira Codelco y está contribuyendo al desarrollo sustentable de El Teniente y la Corporación.