Usted está en: Inicio / Orgullo de Todos

Partes Interesadas y Opinión Pública

Imagen foto_00000003

Carta de Valores Subir

Codelco, a través de la Dirección de Gestión Estratégica, da a conocer, difunde e instala las buenas prácticas del negocio, que están contenidas en la Carta de Valores de Codelco y el Código de Conducta.

Estos documentos entregan directrices claras sobre las conductas esperadas y la toma de decisiones para todos los trabajadores de Codelco y sus empresas filiales. Son una forma concreta de instalar buenas prácticas de negocio para seguir haciendo de Codelco la gran empresa minera de Chile.

Durante 2012 se realizaron varias actividades con el fin de seguir reforzando la internalización de dichas prácticas, entre las que destacan:

  • Codelco Vive sus Valores: Esta actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, permite poner durante una semana el foco de toda la empresa en la vivencia de los valores corporativos.
  • Premio Orgullo Codelco: En cada centro de trabajo se realizó la segunda versión del mayor reconocimiento de la empresa a aquellas personas que encarnan la Carta de Valores de Codelco, a través de conductas concretas y un comportamiento y desempeño laborales ejemplares. Otro gran atributo de este premio es que las nominaciones son realizadas por los pares. En 2012 se nominó a más de 200 personas en toda la empresa.
  • Sitio Nuestros Valores: En agosto de 2012 se lanzó este sitio, que está disponible en Portal Codelco (Intranet).
  • Curso virtual del Código de Conducta de Negocios: Capacita sobre la Carta de Valores y el Código de Conducta. La meta original era que al menos 3.100 trabajadores de los distintos estamentos, que tienen acceso a computador, realizaran el curso; sin embargo, la actividad finalizó más allá de las expectativas, con 105% de realización y un 35% de nuevas inscripciones solicitadas por los mismos trabajadores.
  • Revista Valores en Acción: Para los trabajadores que no laboran en forma permanente frente a un computador, se elaboró y distribuyó una revista que da a conocer, de manera lúdica, los contenidos del Código de Conducta.
  • Talleres Ejecutivos y de Alineamiento: Se apoyó a la Alta Dirección de Codelco y a los nuevos Proyectos Estructurales Mineros, a través de Talleres Ejecutivos, en los que se hizo una revisión y seguimiento detallado de cómo avanza en forma concreta la estrategia de Codelco; y Talleres de Alineamiento, para los equipos de los proyectos Chuqui Subterráneo, División Ministro Hales y Nuevo Nivel Mina, que permitieron tener una completa y franca discusión respecto de cómo avanzaba cada proyecto; consensuar una misión clara, los objetivos para el futuro y determinar la forma en que los distintos grupos trabajarían juntos para asegurar un resultado exitoso.

 

Código de Conducta de Negocios Subir

El Código de Conducta, sumado a la Carta de Valores, busca entregar criterios claros sobre comportamientos apropiados de negocio para todos quienes trabajan en Codelco.

Este documento orienta respecto de lo que siempre es correcto hacer y lo que nunca se debe hacer y, entre estos extremos, se constituye en una herramienta que guía el actuar en forma prudente y reflexiva ante situaciones complejas.

El Código ayuda a resolver dudas, tomar decisiones y proteger las buenas prácticas en la empresa. Está dirigido a todos quienes desempeñan funciones dentro de Codelco o en su representación, independiente de su rol o tipo de contrato. Estos lineamientos se aplican en todas las instancias dentro de la empresa, entre colegas, proveedores, contratistas, socios comerciales, clientes, autoridades y comunidades.

Línea de Denuncia Subir

Asimismo, continuó funcionando la Línea de Denuncia, que permite a cualquier trabajador alertar, en forma anónima, segura y confidencial, las potenciales infracciones al Código de Conducta de Negocios, a través de Internet (http://Codelco.ethicspoint.com) o de una llamada telefónica (1230-020-5771).

Durante 2012 se recibieron 200 denuncias. Del total de denuncias recibidas, 170 ya se encuentran cerradas y de estas 43 culminaron con medidas correctivas o con sanciones para los involucrados, incluso 10 personas fueron desvinculadas de la empresa por denuncias realizadas por la Línea.

Cumplimiento de la Ley de Transparencia Subir

Desde abril de 2009, cuando entró en vigencia la Ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, Codelco mantiene en su sitio www.codelco.com una sección con toda la información que exige la norma.

Esta ley se aplica a las empresas públicas en la modalidad de Transparencia Activa, es decir, obliga a que la información esté a disposición del público en Internet, referida a:

  • Marco normativo que aplica a Codelco
  • Directorio, estructura orgánica; funciones y competencias de la plana ejecutiva.
  • Estados financieros y demás información que se entrega a la Superintendencia de Valores y Seguros.
  • Empresas filiales y coligadas de Codelco, y participación en otras entidades y organizaciones.
  • Dietas del Directorio y remuneraciones del personal de Codelco.

 

Información y transparencia Subir

Codelco mantiene una relación de colaboración permanente con los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. Según los registros de Codelco, durante 2012 se difundieron un total de 9.336 notas acerca de distintos aspectos de la gestión de Codelco, en prensa escrita, radios y canales de televisión.

La cifra representa una disminución de un 12,15 % respecto de las notas públicadas en 2011, lo que se explica particularmente por el impacto mediático que tuvieron el año anterior los incidentes ambientales en La Greda y la negociación entre Codelco y Anglo American.

La empresa reporta sus resultados económico-financieros trimestralmente en conferencias de prensa; también informa de su desempeño a través de canales directos de comunicación, como su sitio web (www. codelco.com), correos electrónicos, revistas e informativos electrónicos destinados a diversas audiencias. Además de información de prensa, en www.codelco.com se públican datos e información sobre los aspectos más relevantes de la empresa.

Respecto del número de visitas a www.codelco.com, durante 2012 hubo 1.848.115 visitas, de las que poco más de 1 millón son visitantes únicos. Lo anterior implica un promedio mensual de 154 mil visitas mensuales, que deben compararse con el promedio de 135 mil visitas al mes que se observaron desde agosto de 2011 en adelante, fecha en que se inauguró la nueva versión del sitio web. Esta plataforma destaca como un importante canal de comunicación con el público general.

En 2012 se recibieron 38.625 correos, de los que poco más del 45% se consideran mails basura, pues no contienen información atingente a la empresa. Codelco atendió 21.118 correos, donde la mayoría de las consultas (45%) corresponden a búsqueda de empleo. En 2012 Codelco consolidó la práctica de transmisión vía streaming de sus principales actividades de prensa, con 7 eventos en el período.

Desde 2009 y con el objeto de mejorar el conocimiento de la empresa, especialmente al segmento más joven, Codelco incorporó el uso de redes sociales como canales de difusión. En 2012, se implementó una estrategia para perfeccionar el manejo de redes sociales que obtuvo buenos resultados en términos de impacto. En el período hubo un crecimiento del 145% de las vistas a los videos de Codelco en el canal Youtube, con un total de 120.515 descargas; mientras que en Facebook, el incremento fue del 137%, con 3.185 nuevos seguidores.

En el canal Flickr, se registró un aumento aún mayor, con un incremento de visitas superior al 320% y un total de más de 540 mil fotografías vistas. Este resultado se explica por la organización y catalogación del material gráfico de la empresa.

En cuanto a Twitter, Codelco optó por mantener dos cuentas: Chile, destinada al público general, y Corp, un canal destinado a información de negocios. Al finalizar 2012, la cuenta tuvo un alza superior al 200%, con 11.2762 seguidores; y Corp, inaugurada en abril, totalizó 3.398 seguidores. Codelco no pública avisos comerciales ni publirreportajes en medios de comunicación.

Aldeaminera.cl Subir

Aldeaminera.cl es el sitio web de Codelco dirigido a los trabajadores de la empresa, sus familias y las personas que viven en las comunidades aledañas a las operaciones.

Durante 2012, uno de los cambios más significativos de aldeaminera.cl tuvo que ver con la fuerte renovación en su línea editorial hacia temas enfocados en la responsabilidad social y la sustentabilidad, especialmente referidos a las comunidades relacionadas a las faenas de Codelco.

Junto a ello también destacó un nuevo diseño más moderno e interactivo en su portada.
Ahora los usuarios tienen un papel más protagónico, pudiendo comentar las notas públicadas; además de subir sus propios panoramas y realizar consultas a especialistas.

Por otra parte, pueden interactuar en la fan page de aldeaminera.cl en Facebook.

Todo esto como un avance de la nueva versión 3.0 del sitio que se prepara para 2013, en que aldeaminera.cl cumplirá 10 años.

Un proyecto emblemático, en el que se ha trabajado desde 2011, es Memoria Minera, archivo colectivo fotográfico, que busca rescatar la historia de los campamentos vinculados a Codelco. Gracias al aporte de los propios usuarios, se han podido subir más 600 fotografías históricas, repartidas en 12 campamentos.

Con respecto al tráfico del sitio, este aumentó en un 30% con respecto al año 2011, llegando a un promedio de 21.998 visitantes únicos mensuales.