Óscar Landerretche: Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser efectivos, eficientes y productivos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Óscar Landerretche: Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser efectivos, eficientes y productivos

Óscar Landerretche: Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser efectivos, eficientes y productivos

•El Presidente del Directorio expresó su satisfacción frente a la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley para capitalizar la empresa por US$ 4.000 millones hasta el año 2018. •“Como compañía, vamos a tener que cumplir con las metas a las que nos vamos a comprometer con el Gobierno respecto de seguridad, costos, inversiones y ejecución de los proyectos”, indicó.

Santiago, 1 de agosto de 2014.- "En la compañía estamos complacidos, pero también desafiados por el gesto que ha hecho el Gobierno respecto del futuro de Codelco", comentó esta tarde el Presidente de su Directorio, Óscar Landerretche. De esta forma, se refirió al anuncio realizado por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Minería, Aurora Williams, sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para capitalizar Codelco por US$ 4.000 millones en el período 2014-2018.

Imagen foto_00000005
Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco 

"Desde que me tocó asumir la presidencia del Directorio he dicho que era necesario establecer un financiamiento plurianual para la empresa, justamente para generar una perspectiva de largo plazo, para que pudiéramos pensar en el largo plazo y no estuviéramos consumidos por el día a día. El Gobierno ha cumplido con su compromiso -diría que ha cumplido con creces su compromiso -, pero ahora nos falta la parte que tenemos que poner nosotros".

Consultado por las condiciones impuestas por el Gobierno para contribuir a financiar el plan de inversiones, Óscar Landerretche respondió que "ese fue un elemento que yo mismo solicité. A mí me parece que es correcto que el dueño, que es el Estado, que representa a todos los chilenos, coloque condiciones; que el compromiso que ellos han asumido, en términos de financiamiento, genere los resultados que se esperan. A mí me parece absolutamente apropiado".

Respecto a este punto, explicó que, "como compañía, vamos a tener que cumplir con las metas a las que nos vamos a comprometer con el Gobierno respecto de seguridad, costos, inversiones y ejecución de los proyectos". Añadió que "tendremos que redoblar esfuerzos para demostrar que este voto de confianza que ha hecho el país en Codelco, a través de la Presidenta de la República, era merecido".

En este sentido, el directivo consideró que Codelco debe entender que la viabilidad de un compromiso de financiamiento como el que hizo el Gobierno, "requiere que nosotros cumplamos nuestros compromisos. Eso significa que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para ser efectivos, ser eficientes y ser productivos".

Ahondando más en los compromisos y metas que deberá cumplir la empresa, el Presidente del Directorio dijo que "esos compromisos son un pacto de honor que tiene la compañía con el pueblo de Chile. El pueblo de Chile está colocando recursos y fondos como nunca antes ha colocado en una compañía pública y nosotros tenemos el deber de responder", aseguró.

Para el Presidente del Directorio, la mayor garantía sobre el cumplimiento de las metas consideradas en los proyectos de inversión "es el compromiso de los trabajadores y los profesionales de Codelco con el desarrollo de Chile. Agregó que "la única manera de enfrentar un desafío como éste, es unidos como empresa. Y, por lo tanto, lo que vamos a hacer a continuación es proceder a abrir un diálogo y una conversación que, dentro del más breve plazo, nos permita dar seguridades al país de que la compañía está ordenada, así como el gobierno ha ordenado sus finanzas. Y está ordenada en torno a hacer buena minería, a extraer el máximo valor posible para el país y a cumplir con sus metas".


Perspectiva de largo plazo

Landerretche manifestó, además, que en la empresa estatal hace mucho tiempo que existe la convicción de que es necesario desarrollar los proyectos estructurales y viabilizarlos. "Una de las muchas cosas que hay que hacer para viabilizarlos era establecer el horizonte de financiamiento y el Gobierno ha dado una señal potentísima, como nunca antes vista respecto de una empresa pública".


El Presidente del Directorio también se refirió a los proyectos estructurales, cuyos desafíos no son sólo de financiamiento. Algunos de ellos utilizarán tecnologías nuevas que implican "una serie de desafíos técnicos y de seguridad muy significativos, que en ninguna otra parte del mundo se han enfrentado. Nosotros tenemos que avanzar en temas técnicos y de gestión para poder cumplir con esas metas.", explicó.

Asimismo, reiteró que el programa de inversiones se realizará de acuerdo a lo planificado. "Las inversiones de los proyectos estratégicos ya están ocurriendo desde hace varios años. No ha habido ningún proceso de desaceleración en ninguno de los proyectos y, debido a esta señal del Gobierno, vamos a continuar con el programa que estaba planificado", dijo.

Sobre posibilidad de endeudase este año, considerando que la capitalización va a demorar en hacerse efectiva, Landerretche señaló que "esos detalles no están definidos. Cuando estén definidos, serán comunicados. Lo que valoramos es el compromiso del Gobierno con los fondos de la capitalización. Creo que ha sido una señal extremadamente potente. Los detalles técnicos serán revelados cuando sean pertinentes. Tenemos que ser muy cautos y muy prudentes, porque esto va a ser un proyecto de ley que va a ir al parlamento".

Gerencia de Comunicaciones