Orfebres en cobre se reunirán en Rancagua

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Orfebres en cobre se reunirán en Rancagua

Orfebres en cobre se reunirán en Rancagua

El Segundo Encuentro Nacional se realizará entre el 18 y el 23 de agosto y los organizadores esperan la concurrencia de alrededor de 220 artesanos provenientes de todo el país.

 

Imagen foto_00000003
César Ortiz, orfebre formado en la escuela de Coya, presentó en el Teatro Regional de Rancagua parte de su obra. 


La Escuela de Orfebres de Coya partió tímidamente hace más de una década como una actividad con un grupo de pobladores de la localidad y se fue extendiendo hasta transformarse en un sello de la zona, al punto que en agosto próximo, Rancagua albergará el 2° Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre.

Como parte de la Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins, División El Teniente apoyará el evento que tendrá lugar en el Teatro Regional desde el 18 al 23 de agosto y que espera reunir a más de 220 artesanos de todo el país.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, ubicó el origen de este evento en el 2001 "cuando abrió sus puertas la Escuela de Orfebres de Coya con el auspicio de Codelco como socio fundador de la Corporación Pro O'Higgins".

"Han pasado 14 años y vemos que tuvo muy buenos resultados, y lo que un día fue una idea visionaria, hoy muestra que podemos hacer una colaboración exitosa en emprendimiento social", agregó. Valentina Santelices destacó que “el proyecto de la Escuela de Orfebres de Coya ha capacitado a unos 200 vecinos de dicha localidad, Machalí y Rancagua, y cumplió el objetivo de dar a conocer lo hecho por sus integrantes no solo a nivel regional, sino también nacional", indicó.

Lanzamiento oficial

La ejecutiva de El Teniente participó el pasado miércoles 18 del lanzamiento oficial del encuentro de orfebres, instancia en la que los organizadores exhibieron la página web que registra todos los detalles sobre cómo participar y el calendario de los seis días de actividades.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró que los artesanos locales tengan la oportunidad de  demostrar lo aprendido en los últimos años en un evento a nivel nacional, remarcando que "gracias a la Escuela de Coya se ha creado un núcleo importante de gente que hoy puede expresar sus talentosa través de la orfebrería".

Juan Carlos Oliver, presidente de Pro O'Higgins, admitió que la organización de este segundo encuentro representa un esfuerzo especial y se mostró seguro de que la experiencia del evento anterior será clave para desarrollar una actividad de primer nivel.

"Es un nuevo desafío para Pro O'Higgins y estando en Rancagua, donde la principal actividad está ligada a la División El Teniente y el cobre, era evidente tomar este compromiso. Esperamos que este segundo encuentro sea el puntapié inicial para nuevas actividades de este tipo en la zona y en otras regiones del norte donde el cobre es una actividad preponderante", sostuvo.

El único canal oficial para recibir las inscripciones de los interesados en participar es el sitio web http://www.encuentrodeorfebresencobre. cl, donde además están la información requerida, respuestas a preguntas frecuentes y noticias acerca del evento. 

 

TESTIMONIOS

Denis Célèry, profesor de la Escuela de Orfebres de Coya:

"Es un privilegio que se pueda hacer en la región un encuentro así y es muy interesante, porque de alguna forma se consolidan las actividades que venimos  haciendo en la Escuela de Coya desde hace tantos años. Es una oportunidad para visibilizar la escuela, que desde sus inicios ha sido apoyada por Codelco".

César Ortiz, orfebre formado en la Escuela de Coya:

"Voy a estar presente como participante en las actividades, pero también voy enviar una pieza para la exposición. El primer encuentro de 2013 fue exitoso en todo sentido y para nosotros fue muy constructivo ya que aprendimos cosas, generamos lazos y compartimos con personas del extranjero. La vara quedó alta, pero confiamos en que la organización va a ser igual y mejor".