Nuevos desafíos 44 años después de la nacionalización

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Nuevos desafíos 44 años después de la nacionalización

Nuevos desafíos 44 años después de la nacionalización

En el acto de conmemoración de la nacionalización del cobre, el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, enfatizó la importancia de cuidar la empresa de hoy y asumir la tarea de asegurar el futuro de la División.

 

Imagen foto_00000001
El gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, instó a los trabajadores a cuidar la empresa.


El casino de Colón Alto fue el escenario que reunió a trabajadores, supervisores y ejecutivos de El Teniente para conmemorar los 44 años de la nacionalización del cobre, que se concretó el 11 de julio de 1971 luego de la aprobación unánime por parte del Congreso Nacional.

Mauricio Larraín, gerente General de la División, encabezó la ceremonia e instó a quienes forman parte de la empresa a seguir el ejemplo dado por los profesionales y trabajadores que hace más de 4 décadas asumieron el desafío de extender la vida del mineral, ya sin la presencia de la plana mayor estadounidense.

"Ello significó no solo seguir operando sino, con conocimiento propio, hacer innovación y desarrollo tecnológico, abrir la roca primaria, hechos notables que demuestran las capacidades y la garra de todas esas personas. Esos desafíos siguen estando presentes y hoy día nos toca a nosotros asumirlos", planteó.

El ejecutivo remarcó que todo Codelco está enfrentando un proceso de cambios en que los proyectos estructurales serán los encargados de extender su vida útil, al punto que en 10 años más aportarán el 75% de la producción versus un 25% de las operaciones actuales.

"Debemos tomar con igual responsabilidad y con mucha pasión el asegurar este presente, pero también el futuro. Tal como hace 44 años, hay capacidad y hay gente para que podamos hacerlo juntos, hacerlo bien y también ofrecerle a quienes vienen después un futuro igualmente generoso", sostuvo.

"Cuidemos nuestra empresa"

La nacionalización del cobre, anunciada por el Presidente Salvador Allende en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, implicó que los trabajadores que formaban parte de la entonces Sociedad Minera El Teniente debieron hacerse cargo de la operación.

Mauricio Larraín recordó que la tarea ya era compleja, pero la enfrentaron con el mayor de los compromisos. Y es ese el ejemplo que debe motivar a la actual organización, según el ejecutivo.

"Hoy día es relevante que cuidemos nuestra empresa. Debemos seguir trabajando en pos de los desafíos que tenemos, que son enormes, al igual que los que enfrentaron nuestros antepasados. Y eso nos moviliza y nos debe unir, a través de

La voz de los trabajadores

Nelson Suárez, dirigente del Sindicato 7, habló en representación de los trabajadores Rol B de la División, destacando que el esfuerzo diario se traduce en excedentes fundamentales para el país.

"Desde 1971 a la fecha hemos aportado al país 115 mil millones de dólares, dinero que se convierte en liceos,casas, carreteras, hospitales, salarios. Esto debe traducirse en orgullo para cada uno de nosotros y debemos hacernos parte con esfuerzo, conocimiento, responsabilidad, como lo hemos hecho hasta ahora", expresó.

Suárez se manifestó seguro de que la División sacará adelante sus desafíos, como el Proyecto Nuevo Nivel Mina.
"En El Teniente sabemos lo que es el frío, el calor, la frustración y el éxito, la muerte y el nacimiento, el cara y sello de esta vida. No hay nada en el mundo minero que no conozcamos, por lo que los invito a poner todo para que nuestras familias y el país sigan creciendo", dijo.

Ignacio Pino, presidente del Sindicato de Supervisores Rol A, rememoró a los antepasados que dejaron "lágrimas, sudor y sangre para hacer productiva esta tierra", y pidió que la confianza sea la clave para construir el futuro.

"Debemos trabajar lo que tantas veces hemos hablado, que es la confianza. Creamos que no todo es tan bueno ni todo es tan malo, lo bueno lo tomamos y lo malo se arregla. Enfrentamos un gran desafío hacia el futuro, creo que está en nuestras manos, de los trabajadores, de los supervisores, de los profesionales, los gerentes ", señaló.

TESTIMONIOS

Carlos Punsín, supervisor de operaciones Rajo:

"Es importante que refresquemos el compromiso y esfuerzo que hicieron nuestros antepasados. Por lo tanto, es fundamental que nosotros como empresa tengamos este ejemplo vivo para los desafíos que enfrentamos a diario, tal como en nuestro caso lo hicimos en el Rajo Sur y lo que se viene con el Nuevo Nivel Mina".

María José González, planificadora de Mantenimiento Fundición:

"Es relevante el reconocimiento del esfuerzo que hicieron los que estuvieron a cargo de esta empresa con lo que ello implica, el aporte que hace Codelco para el país. La idea es seguir la misma senda en los nuevos proyectos y desafíos y salir adelante, para así seguir cuidando y proyectando a El Teniente".