Nuevo Nivel Mina El Teniente

Ver Fotos

 

Imagen foto_00049241Uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco, Nuevo Nivel Mina (NNM) consiste en ampliar la mina El Teniente en un sector más profundo del cerro (cota 1.880), sumando una nueva superficie de 2 millones 050 mil metros cuadrados y asegurando la continuidad operacional de la División El Teniente.

 

El proyecto NNM suma 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen –en un período de más de 50 años de operación contados desde el año 2018- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.

 

La configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado. La diferencia es que, en este caso, el mineral va a ser sacado a superficie –al concentrador Colón- a través de un sistema de correas transportadoras.

 

Nuevo Nivel Mina permitirá mantener la capacidad de El Teniente en las actuales 137.000 toneladas por día (tpd), que equivalen a una producción en régimen en torno a 434.000 toneladas de cobre fino al año. Y deja abierta la opción, hacia el año 2020, de tomar la decisión de iniciar las obras necesarias para poder llegar a producir 180.000 tpd.

 

La infraestructura del Proyecto NNM se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que en 1920 construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280). También con el llamado Programa 280, ejecutado porla BradenCopper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).

 

Los accesos de NNM serán dos túneles paralelos de9 kilómetros–uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).

 

El proyecto Nuevo Nivel Mina plantea un diseño de ingeniería orientado a mitigar los riesgos. Asimismo, reducirá de manera importante la exposición de las personas a situaciones riesgosas, ya que considera operaciones semiautomáticas comandadas desde salas de control ubicadas en el valle, a más de50 kilómetrosdel área de trabajo.

 

Entre los años 2011 y 2017 el proyecto ejecutará 98.450 metros de túneles (desarrollos horizontales) y 3.454 metros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso.

  

Otra obra relevante será un nuevo camino que correrá entre el sector de Maitenes y Confluencia, con varios túneles y puentes, que tendrá una longitud menor que el camino actual, lo que permitirá ahorrar tiempo en cada viaje, impactando positivamente en productividad y en la calidad de vida de los trabajadores. Esta ruta conectará con el camino existente, de manera que también podrá ser usado por quienes vengan desde Caletones, acortando sustancialmente sus tiempos de viaje. La cota más alta de este camino será de 1.500, muy por debajo de Barahona, lo que significa más días sin problemas de nieve.

 

Ubicación
Imagen foto_47882
Complejo industrial de División El Teniente, comuna de Machalí, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Inversión total estimada US$ 3.424 millones (moneda 2013)
Etapa de desarrollo en la que se encuentra Ejecución
Inversión para la Etapa en curso US$ 3.424 millones (moneda 2013)
Fecha estimada de término del proyecto Año 2018
Empleo 3.500 trabajadores en etapa de construcción (6 años).

Indicadores de Seguridad

Responsable

Enrique Vivero G., Gerente de Proyecto.

Roberto Escaff A., Gerente Operativo de Proyecto.

 

Aspectos ambientales significativos El Nuevo Nivel Mina se desarrollará principalmente en tareas subterráneas al interior de la Cordillera de Los Andes, por lo que tiene un bajo impacto ambiental. Además, utiliza las actuales instalaciones de El Teniente, lo que no agrega nuevos efectos en el entorno. El Estudio de Impacto Ambiental -aprobado por la autoridad- considera un Plan de Rescate y Relocalización de Fauna, dirigido a especies en estado de conservación, especialmente orientado al impacto que pudieran tener las obras en superficie, como el nuevo camino.
Permisos ambientales Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en marzo de 2011 por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Hitos Relevantes
  • Término de Etapa Factibilidad : Febrero de 2011
  • Obtención RCA : Marzo de 2011
  • Aprobación de Etapa de Ejecución: Junio de 2011
  • Inicio de Producción: Fines de 2017