Usted está en: Inicio / Diálogo Comunidades

Nuestro Modelo para el Desarrollo Comunitario

G4-SO1 Codelco a través de su política de desarrollo sustentable ha definido hacerse cargo de los impactos sociales que provocan sus proyectos de inversión y operaciones en las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos, y potenciando relaciones confiables y transparentes de beneficio mutuo.

En este contexto, se trabajó durante el año 2013 en el diseño de un nuevo modelo de Desarrollo Comunitario de Codelco, que da continuidad a la gestión impulsada por el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades (PEMAC) iniciado el año 2011 Este modelo enfatiza aspectos relacionados con la gobernanza y el marco normativo que rige a la corporación en materia comunitaria, los estándares que a través de las guías y herramientas comunitarias se da cumplimientos a su implementación, la gestión de impactos y la retroalimentación desde la comunidad a través de diferentes instrumentos.

Imagen foto_00000003

La gestión en materia de desarrollo comunitario estuvo marcada por la elaboración de guías para la implementación de los estándares en materia de Desarrollo Comunitario, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios, con el propósito de sistematizar y homologar el trabajo de las ocho divisiones de Codelco con las comunidades de su área de influencia.

Las guías establecen criterios, responsabilidades divisionales y corporativas e indicadores de cumplimiento, a través de la aplicación de las cuatro herramientas comunitarias, que nos permita tener un trato más cercano, transparente y de mutuo beneficio con las comunidades.

Las cuatro herramientas comunitarias de Codelco son:

  • Herramienta Comunitaria N°1: Determinación de área de influencia y priorización de localidades,  tiene por objetivo identificar y delimitar el área de influencia de un proyecto u operación y priorizar localidades de acuerdo a criterios relacionados con posibles impactos de Codelco y riesgo para la operación o proyecto.
  • Herramienta Comunitaria N°2: Mapa de grupos de interés para las relaciones y desarrollo comunitario, busca identificar, conocer y priorizar a todos aquellos grupos que puedan ser afectados, se sientan afectados o puedan afectar positiva o negativamente la operación o un proyecto de Codelco.
  • Herramienta Comunitaria N°3: Generación y gestión de mesas de trabajo,  apunta a constituir mesas de trabajo como una instancia de relacionamiento permanente y trabajo conjunto entre Codelco y  las localidades priorizada de las áreas de influencia de las diferentes divisiones.
  • Herramienta Comunitaria N°4: Plan anual de desarrollo y relacionamiento comunitario divisional, tiene como objetivo apoyar y viabilizar el cumplimiento del Plan de Negocio Divisional, en el marco de la política de Desarrollo Sustentable, de los estándares socioambientales,  guías y herramientas comunitarias de la Corporación.


En el contexto del modelo de desarrollo comunitario Codelco, se ha establecido que la principal forma de relacionarse con las comunidades aledañas a las operaciones y proyectos de inversión, es a través de mesas de trabajo en las localidades priorizadas. Las que deben estar integradas  por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales, con el objeto de establecer un diálogo transparente, fluido y directo; junto con  el desarrollo de un trabajo colaborativo y de beneficio mutuo.

Durante el año 2013 las divisiones se relacionaron con un total de 64 mesas de trabajo, en localidades priorizadas de sus áreas de influencia.

G4-EC8 Asimismo la aplicación de los estándares comunitarios significó construir una nueva línea base social para la gestión de los impactos socioambientales de cada división, que incorpora la información que aportó el estudio de impacto socioeconómico -desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica- durante 2012-2013 y cuyos principales objetivos han sido descritos en nuestro capítulo Aporte a las Economías Locales.

Los principales resultados de este estudio fueron los siguientes:

La participación del Distrito Norte de Codelco en el PIB de la Región de Antofagasta es de 17,9%; La participación de División Salvador en el PIB de la Región de Atacama es de 4%; La participación de la División Andina en el PIB de la Región de Valparaíso es de 10,8%.

Participación de la Minería, el cobre y la División en el PIB de la Región

 Imagen foto_00000002
Distrito Norte: contempla las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral

Por otra parte, la influencia de la dotación propia en la economía de las comunas que albergan la mayor cantidad de trabajadores es alta, como es el caso de Calama, Rancagua, Diego de Almagro y Los Andes, por el contrario, es limitada en el caso de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Adicionalmente y mediante la realización de un estudio cualitativo comunitario realizado durante el segundo semestre de 2013, Codelco pudo conocer la percepción de las comunidades del área de influencia. Este estudio consideró sólo focus groups y grupos naturales con personas de la comunidad del área influencia de las divisiones,  con el objeto de recoger realmente su sentir y percepción de la gestión Socioambiental de nuestras operaciones. Se realizaron un total de 52 focus group y 41 grupos naturales entre el 1 de julio al 16  septiembre  del 2013.

Los principales resultados de este estudio fueron:

Respecto a la forma de relacionamiento de Codelco, en los resultados del estudio se aprecia que habitualmente no existe una forma de relacionamiento entre cada División y la comunidad que esté claramente definida, que sea conocida y comprendida por sus miembros. Por lo tanto, es una tarea primordial definir y comunicar esas instancias de relacionamiento y su periodicidad.

En cuanto a la gestión ambiental lo más relevante para la mayoría de las comunidades es el tema del agua -calidad y escasez hídrica-, además de despejar inquietudes respecto de los daños que chimeneas, tranques, tronaduras y otros generan en la población.

Con respecto al desarrollo local los resultados refieren que para mejorar las oportunidades de desarrollo de la comunidad local, la Corporación debiera generar un plan transversal de formación y capacitación que no fuera un programa spot, sino de largo plazo con indicadores de resultados claramente definidos previamente. Para establecer los focos de este plan debiera involucrarse a la comunidad a través de talleres guiados pero que permitan levantar sus inquietudes de formación, considerando además la mano de obra que requiere la empresa.  Mejorar la empleabilidad y capacitación de los jóvenes y de las comunidades en general parece ser un foco de expectativa común.

Mediante este estudio se identificaron aspectos específicos de preocupación, miedos, anhelos y expectativas, que al ser abordados por las divisiones contribuirán al mejoramiento de la forma de relacionarnos, la gestión ambiental y el desarrollo local de las comunidades del entorno de nuestras operaciones y/o proyectos de inversión.

 Desafíos 2014

Nuestro desafío como Corporación para el año el 2014 tiene como principal objetivo implementar en forma completa el Modelo de Desarrollo Comunitario de Codelco. En lo fundamental, disminuir las brechas y dar cumplimientos a los indicadores de los estándares de Desarrollo, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios en todas nuestras operaciones y proyectos de inversión. Asimismo establecer mesas de trabajo periódicas en todas las localidades priorizadas de las áreas de influencia de las ocho divisiones de Codelco, que nos permita iniciar un relacionamiento comunitario diferente, estableciendo un marco de trabajo colaborativo, involucrando en éste especialmente a los gerentes de operaciones con el objeto de desarrollar en conjunto proyectos de inversión comunitaria que surjan desde las mesas de trabajo y que se hagan cargo de nuestros impactos.