Chuqui Subterráneo el mayor desafío de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Chuqui Subterráneo el mayor desafío de Codelco Norte

Chuqui Subterráneo el mayor desafío de Codelco Norte

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Una atractiva y desafiante cartera de proyectos presentó Sergio Jarpa, Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, en la Séptima Conferencia Mundial de Cobre (CRU) realizada en Santiago.

El ejecutivo dio cuenta de la base de reservas que sustentan esos proyectos. En efecto, Codelco en general y Codelco Norte en particular se destaca por tener significativos recursos en reservas mineras. “Tenemos recursos por 17 mil millones de toneladas, con una ley promedio de 0,5, lo que implica 92,7 millones de toneladas de cobre fino”, especificó.

En su exposición, Jarpa se refirió a los principales proyectos para Codelco Norte –Mina Chuquicamata Subterránea; Mina Ministro Alejandro Hales, y Súlfuros Radomiro Tomic- y que forman parte de la cartera de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos

El mayor desafío

El mayor desafío es transformar el actual yacimiento de Chuquicamata que opera a rajo abierto en una explotación subterránea. “Esperamos en los próximos 10 años transformar Chuquicamata en una mina subterránea del tamaño de Teniente”, dijo Jarpa, al tiempo que describió el desafío: “necesitamos construir 4 piques de mil quinientos metros de profundidad y rampas de acceso de 9 a 10 kilómetros al 2018 y generar un plan de interface ya que se pronostica que el actual rajo tiene una vida que se extiende hasta ese mismo año.

Por su parte, el proyecto Mansa Mina o actual yacimiento Ministro Alejandro Hales (MMAH) “es un yacimiento de alta ley, sobre 1%, pero con algunas complejidades mineras y metalúrgicas que hacen que la estemos analizando con mucho detalle” dijo el ejecutivo. Con todo, anunció para el 2011 el inicio del pre stripping (preparación de la mina) de MMAH y para el 2013 el inicio de la operación productiva, que incluiría un proceso de tostación para tratar el arsénico.

Jarpa señaló que, al igual que otras mineras, se ha enfrentado retraso de algunos proyectos y eso ha obligado a recurrir anticipadamente a los sulfuros del yacimiento Radomiro Tomic. “RT ha demostrado tener un potencial muy importante de recursos sulfurados que nos permiten ver con bastante tranquilidad el futuro de esas operaciones”. Actualmente los sulfuros de RT se envían por camiones a las plantas concentradoras de Chuquicamata (17 kilómetros) y este proyecto busca aumentar el ritmo de explotación y eso no se puede lograr mediante ese tipo de transporte sino reemplazándolo por un sistema de manejo de materiales compuesto por un chancador y correas transportadoras. “Estamos poniendo mucho énfasis en este proyecto”, dijo el ejecutivo.

Respecto de la necesidad de abastecer la línea de lixiviación, agregó que se está estudiando el aprovechamiento de los relaves mediante la utilización de la tecnología de biolixiviación con bacterias para sulfuros de baja ley, desarrollada por la filial de Codelco, BioSigma.

Desempeño de las actuales operaciones

En la conferencia Jarpa también describió los principales indicadores actuales de la División. “Codelco Norte es la división más grande de Codelco y la de más bajos costos Estamos en el distrito minero más grande del mundo conformado por los yacimientos Chuquicamata, Radomiro Tomic, Mina Sur (ex Exótica) y la actual Ministro Alejandro Hales”, dijo Jarpa.

El año pasado, Codelco Norte produjo 896 mil toneladas de cobre fino. “Estamos frente a una baja temporal de producción, este años produciremos al rededor de 830 mil toneladas, pero al 2009 – 2010 habremos recuperado nuestros niveles cercanos a las 900 mil”, dijo el ejecutivo.

En términos de logística, el ejecutivo señaló que las operaciones se benefician de la cercanía con los puertos de embarque, destacando la corta distancia entre Codelco Norte y el puerto de Mejillones. Respecto de los suministros, Codelco Norte consume del orden de 400 MW, generados actualmente 50% a carbón y 50% diesel ante la ausencia de gas; tiene un suministro de agua de 2 mil litros por segundo, se autoabastece de ácido sulfúrico y genera un pequeño margen que se vende al mercado.

En lo relativo a la responsabilidad social empresarial, Jarpa destacó que Codelco Norte ha obtenido todas las certificaciones ISO (medioambiente) y OHSAS (seguridad y salud ocupacional), y tiene un activo plan comunitario que le ha permitido mejorar bastante la percepción de los vecinos y obtener el reconocimiento de la ciudad de Calama, “lo que tiene gran valor, puesto que es una ciudad de grandes carencias y muchas expectativas”.

GNL y equipos de respaldo

Consultado sobre temas de coyuntura, Jarpa señaló que Codelco Norte tiene cifradas grandes esperanzas en el proyecto de GNL Mejillones para mejorar la seguridad del suministro de energía. El ejecutivo agregó que se han comprado adicionalmente dos turbinas de 60 MW cada una, por un valor de 50 millones dólares que debieran estar instaladas a comienzos de 2009, con el objeto de respaldar las operaciones. Este respaldo cubre alrededor del 15% del consumo de energía de Codelco Norte. Jarpa señaló que este año no ha habido cortes de energía, pero si han debido sumarse a la desconexión de consumo, según lo solicita la Central de Despacho de Carga; pero que, en todo caso, se busca desconectar aquellas operaciones que causen menor impacto en la producción.

Finalmente también se le preguntó sobre las movilizaciones de los trabajadores de la Fundición, ante lo cual señaló que esperaba que ya hubiera concluido el movimiento y que era parte habitual de las relaciones laborales, que adquirían mucha connotación pública debido al carácter estatal de la compañía.

Archivos descargables