Codelco impulsará estudios para Planta de GNL en el Norte Grande

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco impulsará estudios para Planta de GNL en el Norte Grande

Codelco impulsará estudios para Planta de GNL en el Norte Grande

El Directorio de Codelco autorizó a la Corporación a constituir una sociedad que impulse estudios para la instalación de una Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el Norte Grande, decisión que fue informada hoy mediante un Hecho Esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros. De esta forma, Codelco contribuye a la búsqueda de alternativas energéticas para reemplazar el gas natural o el petróleo que emplean las centrales termoeléctricas Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con lo cual se asegura además el abastecimiento de energía eléctrica en la I y II Región.

 

El 2006 se encomendó a Codelco la tarea de impulsar la evaluación de la posibilidad de instalar en la zona una Planta de GNL, que permitiera abastecer a las centrales generadoras del SING, regasificando gas licuado importado por vía marítima. Se trata de una planta similar a la que se construye actualmente en Quinteros para proveer al Sistema Interconectado Central (SIC), iniciativa que lidera ENAP.

“Codelco está realizando estudios que permitan ver la posibilidad de crear una planta de regasificación en conjunto con otras empresas y generadoras que participan del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)” explica Mario Espinoza, Vicepresidente de Finanzas y Gestión de Riesgo.

Con este fin, la Corporación se encuentra en conversaciones con otras grandes mineras del sector, ya que un proyecto de esta envergadura exige el compromiso de los mayores demandantes de energía del sistema. En efecto, Codelco representa cerca del 30% del consumo de energía eléctrica en el SING, lo que llega a un 80% si se suma a las grandes mineras privadas. “Es fundamental el apoyo de las otras mineras, ya que este es el sector que más consume energía en la región”, explicó Espinoza.

Para llevar adelante la iniciativa, Codelco fue autorizado a crear una sociedad a la que aportará un capital de hasta US$ 5.200.000, con el objeto de financiar parte de los gastos necesarios para adelantar la eventual puesta en marcha del Proyecto de Gas Natural Licuado en el Norte Grande del país.