Juan Villarzú y el futuro de la minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Juan Villarzú y el futuro de la minería

Juan Villarzú y el futuro de la minería

“El futuro de la minería en Chile” fue el tema del panel de cierre de la 56º Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), realizado entre el 17 y el 20 de octubre. Ricardo Alvarez, gerente general de El Teniente y presidente de esta convención, moderó la conversación, donde participaron Juan Villarzú, presidente ejecutivo de Codelco; Leopoldo Contreras, presidente del IIMCh; Patricio Cartagena, vicepresidente de Cochilco, y Diego Hernández, presidente de BHP Billiton.

 

En su intervención, Juan Villarzú planteó lo que a su juicio son los cuatro grandes desafíos que la minería y Codelco deberán enfrentar en los próximos años.

En primer lugar, mencionó el tema mercado, que tiene que ver con el cambio estructural del precio del cobre, la demanda de los mercados asiáticos y un precio del cobre más duradero.

El segundo desafío se relaciona con la industria, donde el ejecutivo enfatizó que hay que ser capaz de abastecer la demanda a un precio competitivo. “El riesgo aquí es que los precios altos gatillan los sustitutos, por lo que hay que reaccionar con la oferta a un precio sustentable”, sentenció.

El tercero, dijo, es la amenaza ambiental, e hizo mención al tema Reach en Europa, lo cual representa un desafío mayor a lo hecho hasta el momento. Según Villarzú hay que demostrar la importancia del cobre para la salud humana y para el desarrollo tecnológico y el conocimiento. Comentó que hay que dejar de lado la idea de que el cobre es un commodittie, pues es un metal que tiene potencialidad y hay que trabajar más en ello. Hizo ver que mientras la demanda crece muy rápido y en forma inesperada, la reacción de la oferta es lenta, porque no hay capacidad de aumentar la producción, la que, además, debe ser producción limpia. Entonces se preguntó:“¿Cómo hacemos minería limpia y de bajo costo? Ese en un desafío tecnológico y Chile debe tomar el liderazgo para poder, en un futuro próximo, lixiviar calcopirita in situ. También debemos ser capaces de rentabilizar la cadena de valor”.

El cuarto desafío lo dedicó al marco institucional de Codelco, en donde recomendó darle a la Corporación un estatuto jurídico claro y que le permita competir a nivel global.