Codelco obtuvo certificación OHSAS 18001

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco obtuvo certificación OHSAS 18001

Codelco obtuvo certificación OHSAS 18001

La certificadora Moody International recomendó ayer la certificación OHSAS 18001, especificación técnica en seguridad y salud ocupacional, para todas las operaciones mineras de Codelco y su Casa Matriz.

 

 

Ayer se completó la última diligencia faltante para lograr la certificación en dicho estándar cuando los auditores de Moody International entregaron la recomendación de certificar a Casa Matriz. 

Durante noviembre, las divisiones El Teniente, Andina y Codelco Norte obtuvieron similar calificación, mientras que Salvador obtuvo una re-certificación en la materia. Por su parte Ventanas, fundición que se acaba de integrar a Codelco, comenzará un proceso similar a partir de 2006. 

“Lo hemos logrado, lo importante es que sigamos en ello, porque esto significa claros beneficios para los trabajadores en la medida que hagamos las cosas mejores en materia de seguridad, salud y medio ambiente”, señaló Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, al conocer del logro. El máximo ejecutivo agregó que “esta certificación nos capacita para aportar valor a la compañía a través de un manejo que garantiza que vamos a tener condiciones de seguridad, salud ocupacional y ambientales de nivel mundial”. 

Por su parte, Isabel Marshall, vicepresidenta corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, valoró el cumplimiento de una gran meta, especialmente el esfuerzo colectivo de la compañía: “es un trabajo de equipo en el que nos involucramos todos. Trabajamos bastante y no sólo la gente encargada del sistema sino que todo el mundo se esforzó porque obtuviésemos un buen resultado”. 

Cabe señalar que Codelco decidió adelantar para este año la certificación en seguridad y salud ocupacional, inicialmente programada para 2006, tras lamentar una serie de accidentes fatales en 2003. Es por eso que, junto con la satisfacción por el cumplimiento de este desafío, tanto el Presidente Ejecutivo como la vicepresidenta Isabel Marshall coincidieron en recordar que este sistema de gestión no es para “obtener un diploma”, sino que para mejorar en temas de seguridad y salud ocupacional; proceso similar al que se hizo en medio ambiente, con la certificación ISO 14001. 

Juan Villarzú enfatizó que “aquí no basta con certificar la OHSAS 18001. Ahora vamos a estar permanentemente sometidos a procesos de recertificación. Por lo tanto, estaremos haciendo cada vez mejor las cosas y vamos garantizándole a nuestros trabajadores, condiciones de trabajo seguras; que cuidan de la salud; vamos garantizando calidad de vida, y vamos garantizando también, que estamos haciendo una minería continua, una minería limpia, una minería que es amigable. Una minería que respeta a las personas”. 

Con la certificación, Codelco establece un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que permite identificar los peligros y controlar los riesgos a los que estarían expuestos los trabajadores, los visitantes, los estudiantes y cualquier otra persona presente en el sitio de trabajo. 

La OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) nació en 1999 por la creciente demanda internacional por disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional. El resultado fue una herramienta que facilita la integración de los requisitos de seguridad y salud ocupacional a los requisitos de calidad (ISO 9000) y a los medioambientales (ISO 14001). 

DIVISION CERTIFICACION OBTENIDA ORGANISMO CERTIFICADOR
Codelco Norte 7-11 Certificación OHSAS Mantenimiento ISO 14001 Bureau Veritas Quality
Andina 7-9 Certificación OHSAS 18001 y Mantención ISO  14001

AENOR España

El Teniente 7-17 Certificación OHSAS 18001 Empresa SGS
Salvador 14-17 Mantención OHSAS 18001 e ISO 14001.
9-11 Mantención ISO 9001, Sistema Gestión de Calidad.

TÜV Rheinland

Ventanas 28-30 Mantención ISO 14001, versión 1996

 

Casa Matriz 21-23 Certificación 18001 y Re-certificación 14001, versión 2004

Moody International