No hay ningún motivo para cerrar Ventanas porque cumple con todas las normas

Inicio Arrow Inversionistas Arrow Noticias Arrow No hay ningún motivo para cerrar Ventanas porque cumple con todas las normas

No hay ningún motivo para cerrar Ventanas porque cumple con todas las normas

“Nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile”, declaró hoy Diego Hernández en Rancagua.     Sobre el conflicto con Anglo American, el Presidente Ejecutivo manifestó que “el juicio ha avanzado relativamente rápido”, considerando ´sus dimensiones e implicancias legales.


  • “Nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile”, declaró hoy Diego Hernández en Rancagua.

 

  • Sobre el conflicto con Anglo American, el Presidente Ejecutivo manifestó que “el juicio ha avanzado relativamente rápido”, considerando ´sus dimensiones e implicancias legales.

 

Rancagua, 3 de mayo de 2012.- “No hay ningún motivo para cerrar Ventanas”, destacó hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la fundición de Ventanas fuera clausurada.  “Nosotros estamos cumpliendo con las normas; si cumples con las normas, ¿por qué te van a cerrar? No hay ningún motivo y tampoco existe ningún motivo para utilizar normas que no están vigentes en Chile”, indicó.

El ejecutivo se refirió a la situación de División Ventanas y a la disputa con Anglo American al finalizar el acto de lanzamiento de la especialidad “Técnico Profesional de extracción Minera” en un liceo de Rancagua, evento en el que participaron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, de Educación, Harald Beyer, y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Diego Hernández reiteró que la División cumple las leyes vigentes, destacando además  la pronta reacción ante emergencias ambientales y las inversiones realizadas. “Hemos invertido y estamos mejorando nuestras instalaciones; estamos llevando la fundición, en los plazos en que nos es posible hacerlo, al cumplimiento de las normas futuras que la autoridad va a proponer este año”, sostuvo el Presidente Ejecutivo.

Respecto de las inversiones realizadas en la División, por más de 30 millones de dólares sólo en 2012, Hernández explicó que las de corto plazo, como mejoramiento de bodegas o la instalación de filtros para captar material particulado, ya están terminadas; mientras que las de largo plazo tomarán más tiempo debido a los estudios de ingeniería que requieren. “Hemos hecho un gran esfuerzo que se puede comprobar y somos uno de los pocos que hemos hechos algo que materialmente se puede ver en la zona. Tenemos la mejor voluntad posible”, dijo.

Asimismo, agregó que “nuestro compromiso es con el país, es con la región y con los trabajadores para que efectivamente esta operación de fundición y refinería de División Ventanas siga produciendo y aportando a Chile”. Frente a la posibilidad de un nuevo decreto de cierre, el Presidente Ejecutivo señaló que “yo creo que es improbable. No hay ningún motivo hoy día para dar una orden de cierre: ni legal, ni político ni de ningún tipo”.

Conflicto con Anglo American

Sobre la disputa con Anglo American por la propiedad del 49% de Anglo American Sur S.A., Diego Hernández indicó que “este es un juicio que se toma su tiempo y es difícil prever cuándo va a haber un fallo de primera instancia, probablemente a fin de año o en el primer semestre del próximo año”. Agregó que “la velocidad del proceso depende un poco de las partes y hemos visto que las partes no han tratado de atrasarlo. Considerando la dimensión y todas las posibilidades legales, creo que ha avanzado relativamente rápido”. Sin embargo, aclaró que “si esto llega a la Corte Suprema, estamos hablando de 4 a 5 años, aunque sea rápido”.

Hernández informó además que no ha habido audiencia de conciliación y que este paso sólo se puede dar si, al menos, una de las partes lo solicita. “Eso no significa que no haya disposición, pero son los abogados los que tienen que definir cuándo es el mejor momento para solicitarlo”. Cabe agregar que la audiencia de conciliación es una etapa obligatoria del proceso, de acuerdo a la ley chilena.

El Presidente Ejecutivo reiteró lo señalado la semana pasada respecto a la motivación que tuvo Codelco para solicitar una medida precautoria sobre los dividendos de Anglo American Sur. “A Miguel Angel Durán  (Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile) incluso lo interrogaron en el juicio y no entregó ninguna información de los dividendos. Se hizo necesaria esa medida para saber qué es lo que estaba pasando”, expresó.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que la acción judicial resultó exitosa, porque “declararon que distribuyeron más de 400 millones de dólares y que también había más de 2 mil millones de dólares de dividendos no distribuidos aún o por distribuir”.

Gerencia de Comunicaciones