Mineros de la sal de mar

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Mineros de la sal de mar

Mineros de la sal de mar

Codelco compró 500 toneladas de su producto a los salineros de Cahuil y Lo Valdivia.

 

Imagen foto_00000002
El producto que se obtiene es ciento por ciento natural y da sustento a habitantes de la zona costera de la Región de O'Higgins.


Son conocidos como los mineros de sal de mar, laboran a 46 kilómetros de Pichilemu y hace dos semanas  concretaron un viejo anhelo: División El Teniente adquirirá 500 toneladas del producto que elabora la Agrupación de Salineros de Cahuil y Lo Valdivia.

Este principio de acuerdo se alcanzó durante un recorrido que efectuó por el sector el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañado por la Intendenta Regional, Morín Contreras; la Seremi de Minería, Leonor Díaz; la Gerente (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externo de El Teniente, Valentina Santelices;  el Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal;  y el Presidente de la Asociación de Salineros de Cahuil y Lo Valdivia, Luis Muñoz Leiva.

“Al concretar este acuerdo, contaremos con recursos frescos para invertir y comprar maquinaria nueva” aseguró Muñoz.

El dirigente destacó que son 80 familias del sector las que trabajan para sacar un producto ciento por ciento natural y producido en cooperación con el mar, el suelo, el sol y el hombre. “La sal de mar se diferencia de la sal de mina en factores como proceso, calidad, textura, sabor y periodo de cosecha”, contó el dirigente, que detalló que  “son 50 las familias que trabajan en esta cuenca de Boyeruca y otras 30 en la cuenca de Nilahue. Nos distribuimos como una minga, ayudándonos en todos los quehaceres”. 

“Estas iniciativas ayudan a impulsar actividades productivas en la región. Se abrirán otras posibilidades de inversión para los salineros. Como empresa estamos haciendo un gran esfuerzo. Pensamos que con este acto vamos desencadenando la ayuda de otros”, dijo Valentina Santelices.

Sammy Ormazábal, Alcalde de Paredones, reconoció el esfuerzo que hacen las familias de la localidad y el de la cuprífera. “Valoramos la compra de Codelco. Si no fuera por este apoyo tampoco hubiera sido posible optar a proyectos Corfo, ya que éste requiere de ciertos niveles de movimiento y de comercialización para poder financiar”, explicó el edil.