Mina Chuquicamata Subterránea

Ver Fotos

 

Imagen foto_00097269Mina Chuquicamata Subterránea es un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, el que -tras haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años- dejará de ser rentable dentro de la próxima década.


Bajo el rajo se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años. La opción técnica y económica aconseja explotar esas reservas a través de la construcción de una mina subterránea, que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo.

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

 

Ubicación
Imagen foto_30274
Instalaciones industriales de División Codelco Norte, comuna de Calama, provincia de El Loa, II Región de Antofagasta.
Inversión total estimada US$ 4.200 millones (moneda 2013)
Etapa de desarrollo en la que se encuentra Interetapa
 
Inicio de puesta en marcha Año 2019
Empleo Durante su construcción (pre-operación) dará empleo a un máximo de 3.767 personas. Posteriormente, en la operación alcanzará un peak de 4.837 trabajadores.
Indicadores de seguridad La Mina Chuquicamata Subterránea contará con los máximos estándares en seguridad de la industria minera a nivel mundial.

El sistema de ventilación de la mina será capaz de entregar 8 millones de pies cúbicos de aire fresco por minuto, generando un recambio total aproximado del aire de unas 3 veces por hora.
Responsable

Sergio Bustamante G., Gerente de Proyecto.

Hernán Pesce B., Gerente Operativo de Proyecto.

 

Aspectos ambientales significativos El proyecto disminuirá en un 97% las emisiones de material particulado asociadas a la actividad minera del yacimiento de Chuquicamata, con un positivo impacto en el entorno.

Con fecha 1 de octubre de 2010, el proyecto obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable.

 

DOCUMENTOS RELEVANTES
Criterios Específicos de Diseño  > Imagen foto_02

2.818 Kb

Informe Principales Decisiones  > Imagen foto_02

9.509 Kb

Presentación PMCHS en Expomin (Abril 2010)  > Imagen foto_01720

5.612 Kb

 

Material de Prensa
Codelco da su primer paso para concretar Chuquicamata Subterránea  > Imagen foto_02

144 Kb

Chuquicamata fue desplazada al tercer lugar de las minas más productivas de Codelco  > Imagen foto_02

848 Kb

La reconversión de Chuquicamata  > Imagen foto_02

726 Kb