Masivo cierre del mes del Patrimonio en Sewell

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Masivo cierre del mes del Patrimonio en Sewell

Masivo cierre del mes del Patrimonio en Sewell

En la cuna de la gran minería del cobre en Chile, autoridades encabezadas por la Ministra de Minería, Aurora Williams y sobre 400 visitantes participaron en el cierre del mes del patrimonio cultural.

 

Imagen foto_00000002
La Ministra de Minería, Aurora Williams (al centro), lideró la visita de las autoridades a Sewell.


Una fiesta en las alturas de Sewell fue el marco perfecto para cerrar el mes del Patrimonio para este año 2014.

La clausura de estas actividades, que se desarrollaron a lo largo de todo el país, contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; los Directores de Codelco, Laura Albornoz y Raimundo Espinoza; los vicepresidentes de la Corporación, René Aguilar y Octavio Araneda y el Gerente General de División El Teniente, Álvaro Aliaga.

Vecinos de diversas comunas de la región, fueron los invitados principales, quienes disfrutaron del paisaje y la singular arquitectura de este sitio ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, que en 1968 llegó a contar con un peak de 15 mil habitantes.

La ministra Aurora Williams destacó la posibilidad de visitar la "Ciudad de las Escaleras" como actividad final del mes del Patrimonio, afirmando que Sewell abrió un camino que hoy tiene a Chile como un ejemplo mundial en la producción de cobre.

"Nuestra minería tiene historia. Y las historias de grandes descubridores, precursores, hombres con espíritu emprendedor y aventurero, de esfuerzo y constancia, han ido trazando el camino para construir una industria prometedora y exitosa, líder en el mundo, y una vitrina para muchos países que anhelan nuestro modelo, nuestra institucionalidad y nuestro respeto", expresó.

El Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo estar emocionado por efectuar su primera actividad oficial en Sewell y División El Teniente, y declaró que el este campamento minero debe seguir siendo protegido como un ícono del patrimonio nacional.

"Este es un lugar lleno de nostalgia, lleno de orgullo, lleno de historias. Y seguirá así mientras El Teniente lo siga cuidando y compartiendo con sus comunidades vecinas. Seguirá vivo mientras El Teniente siga vivo, seguirá siendo chileno mientras Codelco siga siendo estatal", manifestó.

Laura Albornoz, Directora de Codelco, sostuvo que la visita a Sewell es doblemente emblemática, ya que además de la relevancia de estar en un sitio patrimonial con características únicas "se da en un contexto en que la sociedad aspira a realizar grandes cambios en donde el cobre, el sueldo de Chile, cumple un rol importante".

Digno heredero

El Gerente General de El Teniente, Álvaro Aliaga, señaló que el ejemplo de Sewell se ha mantenido vivo al interior de la División y ello es lo que permitió alcanzar hitos en 2013, como el primer año calendario sin accidentes fatales o una producción histórica.

"Después de 109 años de iniciada esta aventura, puedo afirmar sin dejos de presunciones que El Teniente de hoy es digno heredero de la traza de los habitantes de Sewell. Seguiremos trabajando con el mismo tesón, poniendo nuestro mejor esfuerzo para consolidar nuestra posición de liderazgo dentro de la industria minera", indicó.

Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, cerrar el mes del Patrimonio en Sewell es la mejor de las noticias que pudimos haber dado, ya que esta es la cuna de la minería nacional y posee historias y vida de muchas personas que estuvieron acá y que hoy podemos compartir".

Emoción por el regreso

La iniciativa de División El Teniente fue aprovechada y agradecida por quienes no conocían Sewell y especialmente por quienes volvieron después de un tiempo.

Elba Riveros hoy vive en Machalí, pero no olvida las vivencias en las escaleras que pudo recorrer de nuevo después de casi tres décadas.

"Nací, me crié y me casé acá en Sewell. Hace 27 años que me fui y no había venido desde entonces. Me impresiona mucho ver el colegio donde estudiaron mis hijos y mis hermanos. Es muy emocionante volver acá", comentó.

Para Nelda Mardones, habitante del sector Termas de Cauquenes, la experiencia fue distinta ya que el cierre del mes del Patrimonio le permitió visitar por primera vez el ex campamento minero.

"Me gustó mucho el museo y en general todo es muy lindo. Hay cosas que uno no se imagina que pudieron haber estado en ese momento hace tantos años. Los edificios son muy bonitos y me voy impresionada. Agradezco que se den estas opciones para que la comunidad pueda venir y conocer este lugar tan emblemático", expresó.

Sewell Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve activamente que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins. Su Gerente General es el presidente del directorio de la Fundación Sewell.

El plan de rescate patrimonial ha logrado que en 16 años se hayan restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, un total de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero, de las cuales el 60 por ciento son estudiantes.