LISODECH realizó exposición “Chuquicamata del Recuerdo”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow LISODECH realizó exposición “Chuquicamata del Recuerdo”

LISODECH realizó exposición “Chuquicamata del Recuerdo”

La muestra, que está enmarcada en la celebración de los 100 años del mineral, está compuesta por fotografías, antiguos enseres de hogar, autos clásicos y llamativas maquetas de edificios emblemáticos del campamento

La emoción y nostalgia estaban a flor de piel en la inauguración de la exposición “Chuquicamata del Recuerdo” organizada por la LISODECH Años Dorados, agrupación que juntó a casi un centenar de personas para recordar y enseñar a sus hijos un poco más de la vida en la época de apogeo del campamento.

Imagen foto_00000001
Las fotografías llamaron la atención de los asistentes.

La muestra, que cuenta con el apoyo de Codelco Chuquicamata, reúne los recuerdos más preciados de los integrantes de esta emblemática agrupación del campamento, quienes recolectaron fotografías, objetos y muebles antiguos, autos clásicos, incluyendo llamativas maquetas de los edificios emblemáticos del mineral hechas sólo con tapas de bebidas.

Orlando Zamorano Salas, presidente de LISODECH Años Dorados, expresó su gratitud y emoción por el desarrollo de la muestra y por el marco de público que llegó hasta el salón Recrea Tu Vida.

“Es una emoción muy grande poder tener aquí a chuquicamatinos. Hay mucha nostalgia, mucho deseo de llorar, según me comentó la gente. Me siento orgulloso y realizado por el grupo que tenemos, ya que trabajamos y siempre estamos preocupados de lo que podamos hacer. Nos arriesgamos a hacer esta exposición, nos damos cuenta que nos quedó muy bien y estamos felices de poder ver a las personas disfrutar de las cosas que se usaban antes en Chuquicamata”, dijo Zamorano.

Omar Hurtado, jefe de Asuntos Externos de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Chuquicamata, manifestó que Codelco ha cumplido su compromiso con las agrupaciones para poder desarrollar actividades como ésta. “Desde un principio nos planteamos este desafío de conmemorar de los 100 años de Chuquicamata comprometiéndolos a todos. Hemos cumplido nuestro compromiso y con las expectativas de la gente, como esta exposición de LISODECH, donde ha trabajado mucha gente y lo que hemos visto nos llena de orgullo y satisfacción. Tenemos muchas actividades por delante y esperamos que la comunidad participe y conmemore con nosotros estos 100 años con una mirada hacia el futuro”, expresó Omar Hurtado.

Nostalgia

Imagen foto_00000003
Antiguos enseres también fueron parte de la muestra.


Decenas de personas llegaron a ver la muestra, donde muchos se reconocieron en las antiguas fotografías que LISODECH guardaba para conservar la memoria y los recuerdos de las actividades desarrolladas en Chuquicamata. Cecilia González, directora Sindicato de Trabajdores Nº 1, quien nació, creció y hoy trabaja en Chuquicamata, agradeció a esta organización el desarrollo de la exposición.

“Quiero felicitar a los integrantes de LISODECH por haber hecho esta exposición que nos hace recordar nuestra vida en el campamento. Como dijo mi hermana Evelyn, Chuquicamata siempre ha sido nuestro mundo y tener el privilegio de vivir esta celebración de los 100 años para nosotros es un orgullo. No debemos olvidar que Chuquicamata ha entregado mucho al Estado gracias al esfuerzo de trabajadores y trabajadoras y debemos tener en cuenta que nuestro aporte no es sólo para nuestras familias, sino que para todo el país”, expresó Cecilia.

Fernando Morales nació y vivió 55 años en Chuquicamata, por lo que esta muestra lo hizo recordar y añorar la vida tranquila que tuvo en el campamento. “Yo tenía un local comercial abajo en la feria y mi padre trabajó en Codelco. Me fui a estudiar y volvía para las vacaciones y pertenecí a la LISODECH. Me trae muchos recuerdos ver esta exposición, ha sido emocionante porque además de las fotografías me he reencontrado con personas que no veía hace tiempo. Siempre recuerdo a Chuquicamata”.