Preguntas Frecuentes

¿Qué es Codelco?

Codelco es la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

¿Cuál es su importancia?

Codelco es el principal productor de cobre del mundo. Además es una de las empresas más grandes de Chile.

¿Quién es su propietario?

La Corporación Nacional del Cobre es 100 por ciento propiedad del Estado de Chile. Su dueño son todos los chilenos.

La promulgación de la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile el 11 de julio de 1971 determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas.

¿Cuándo fue fundada?

El decreto ley Nro. 1.350 del 1 de abril de 1976 determinó la creación de Codelco, una empresa del Estado, minera, industrial y comercial.

¿Cómo está organizada?

Codelco tiene su Casa Matriz en Santiago de Chile. Las operaciones de explotación, procesamiento de minerales y envío a los mercados son realizados por sus divisiones, las que están organizadas bajo dos Vicepresidencias de Operaciones: La Vicepresidencia de Operaciones Zona Norte que incluye a las Divisiones División Chuquicamata, Radomiro Tomic, la recientemente creada División Gabriela Mistral (ex Minera Gaby) y la División Ministro Hales, que que se encuentra en marcha blanca; y la Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, que incluye a las Divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.Además, Codelco tiene una red de subsidiarias y agentes de venta en todo el mundo que respaldan su gestión comercializadora.

¿Quiénes trabajan en Codelco?

La Corporación Nacional del Cobre de Chile cuenta con un personal propio de poco más de 19 mil trabajadores.

¿Quién dirige la empresa?

La Corporación es encabezada por un Directorio con nueve integrantes, designados de acuerdo a normas establecidas en la Ley N° 20.392, promulgada el 4 de noviembre de 2009: tres directores nombrados directamente por el Presidente de la República; cuatro directores designados a partir de una quina seleccionada por el Consejo de la Alta Dirección Pública; un director escogido a partir de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y un director elegido de una quina presentada, en conjunto, por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO) Este directorio tiene la facultad de nombrar y remover al Presidente Ejecutivo, quien administra la empresa.

Para conocer en detalle la formación del actual directorio pinche aquí

¿Cuáles son sus objetivos?

La Corporación tiene una estrategia basada en una visión de futuro, que implica desplegar todo su potencial de negocios tanto en Chile como en el exterior para mantenerse como líder en la industria del cobre.

¿Cómo se produce el cobre?

Procesos productivos

1) Exploración geológica
En la exploración se identifica la presencia de un yacimiento y sus características, se determina la ley de mineral y la forma de explotarlo.

2) Extracción
Las rocas mineralizadas extraídas de la mina (a rajo abierto o subterránea) y de un tamaño adecuado, son cargadas y transportadas a la planta en camiones o tren en forma eficiente y segura, para continuar el proceso productivo del cobre.

3)Distintos procesos de refinación de cobre
Existen dos formas de extraer el cobre de las rocas mineralizadas del tipo de mineral. Para los minerales oxidados, el proceso productivo implica someter el material a una solución de lixiviación, luego a un proceso de extracción con solventes y posteriormente a un sistema de electroobtención. En el caso de los minerales sulfurados pasan primero por el chancado y la molienda, para ser fundidos y luego electrorefinados.
En ambos casos como resultado final se obtienen cátodos de cobre con 99,99 por ciento de pureza.

4) Chancado
A partir de las etapas de chancado primario y secundario (eventualmente terciario), se obtiene un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a 1,¾ pulgadas, el que se ordena en pilas para realizar la lixiviación.
En tres etapas y utilizando grandes chancadores eléctricos, se reduce el tamaño de los fragmentos más grandes de material mineralizado que vienen de la mina, hasta obtener un tamaño uniforme de no más de ½ pulgada (1, 27 cm).

5) Molienda
Mediante el trabajo de molinos, se continúa reduciendo el tamaño de las partículas de mineral hasta obtener un tamaño máximo de 180 micrones (0,18 mm), con el que se forma una pulpa con agua y reactivos específicos que se lleva a la flotación.

6) Flotación
En las celdas de flotación, se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos, se recolecta y seca esta espuma para obtener el concentrado de cobre que continua su purificación.

7) Fundición
Para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales Luego de varios procesos se obtiene cobre RAF (refinado a fuego) el que es moldeado en placas de un peso aproximado de 225 kg llamadas ánodos.

8) Electrorrefinación
Los ánodos proveniente de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos de cobre electrolítico de 99,99% de cobre y de un peso entre 70 y 80 kg.

9) Lixiviación
Sobre las pilas de material mineralizado se riega una solución de agua con ácido sulfúrico que disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre, que se purifica y se concentra antes de llevarla a la electroobtención.

10) Electroobtención
El proceso de electroobtención consiste en una electrólisis mediante la cual se recupera el cobre de la solución proveniente de la lixiviación, obteniéndose cátodos de alta pureza (99,99%).

11) Cátodos
Los cátodos obtenidos del proceso de electrorrefinación y de electroobtención son examinados cuidadosamente para asegurar la calidad, y aquellos seleccionados son apilados, pesados y enzunchados para su despacho.

12) Exportación
Los cátodos son despachados en trenes o camiones a los puertos de embarque y luego enviados por mar a los diferentes clientes en el mundo, con distinta presencia en los continentes:
59,1 % a Asia
15,2 % a Europa
13,4 % a Sudamérica
11,8 % a Norteamérica
0,4 % a Oceanía 

Para mayor información visite Codelco Educa ver

¿Cuáles son sus productos?

El principal producto de Codelco es el cobre refinado en la forma de cátodos o lingotes con 99,99 por ciento de pureza. La Corporación también produce concentrados de cobre, cobre blister y anódico y subproductos como molibdeno, barro anódico y ácido sulfúrico.
Codelco además fabrica en Alemania alambrón, un producto semielaborado que usa cátodos de cobre como materia prima.

En el año 2013 la producción de cobre de Codelco alcanzó las 1.792 miles de toneladas métricas de contenido fino (incluye la participación en El Abra y Anglo American Sur). También produjo 23 miles tmf de molibdeno, que es el principal subproducto de la minería del cobre comercializado por la Corporación.

¿Tiene reservas para el futuro?

Codelco concentra el 9% de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial. Por otra parte, los recursos minerales estimados en la Corporación le permitirían proyectar su explotación por más de 70 años, lo que muestra la fortaleza de su base minera.

¿Quiénes son sus clientes?

La política de Codelco ha estado orientada a darle prioridad a las ventas de cobre refinado a fabricantes o productores de semielaborados. La Corporación considera a sus clientes como socios estratégicos.

¿Cuáles son sus mercados?

El cobre sale de Chile hacia clientes en todo el mundo. El principal mercado es Asia (59,1 %), seguido por Europa (15,2 %), , Sudamérica (13,4 %) Norteamérica (11,8 %) y Oceanía (0,4 %), según datos de 2013.

¿Cuánto cobre vende?

El año 2013 las ventas físicas de cobre llegaron a 1.599 millones de tmf, de producción propia.

¿Cómo es la tributación de Codelco?

Codelco al ser una empresa 100% estatal está sometida a un régimen tributario distinto que el resto de las compañías chilenas.
Al igual que el resto de las empresas, el impuesto a la renta de primera categoría es de un 16 por ciento para el año 2002, de un 16,5 por ciento para el año 2003 y de un 17 por ciento a contar del año 2004. Adicionalmente, el Decreto Ley Nº 2.398 establece una tasa adicional del 40 por ciento.
Al mismo tiempo, a través de la ley Nº 13.196 (Ley Reservada) se grava con un 10 por ciento el retorno en moneda extranjera por la venta al exterior de la producción de cobre propio, incluidos sus subproductos.

¿Qué es el cobre?

El cobre es un elemento metálico que se encuentra presente en la naturaleza. En química es identificado con el símbolo 'Cu', y su número atómico es el 29.

¿Desde cuándo es explotado?

Hace 10.000 años cuando el ser humano abandonaba la Edad de Piedra, el cobre comenzó a ser explotado. Desde entonces ha estado presente durante todo el desarrollo de la civilización.

¿Cuál es la importancia del cobre?

El cobre tiene propiedades de gran importancia para el desarrollo de las sociedades: alta conductividad eléctrica y térmica, resistencia a la corrosión, durabilidad, es reciclable y por su color atractivo ha sido utilizado por artesanos y artistas durante milenios.
Además las investigaciones en salud han determinado que el cobre es esencial para los seres vivos. Todos necesitamos una dosis diaria de este elemento que, en el caso de los seres humanos, ingerimos a través de ciertos alimentos.

¿El cobre tiene futuro?

En materia productiva, la aparición de nuevas tecnologías permite lograr una producción cada vez más eficiente y sustentable del cobre. Esto permite acceder a depósitos minerales que antes no podían ser explotados, y al mismo tiempo cumple con las exigencias de una sociedad cada vez más preocupada por las condiciones socioambientales del planeta.
Y desde el punto de vista de la demanda de cobre, más allá del aumento de consumo de cobre que implica el progreso y el crecimiento de las sociedades, este elemento metálico tiene importantes aplicaciones en nuevas tecnologías que ocuparán un espacio importante en nuestras vidas futuras.
Adicionalmente, el reconocimiento de la propiedad bactericida del cobre en 2008 por parte de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, abre interesantes mercados para el cobre, tales como la salud pública, la industria alimentaria, la acuicultura, entre otros. La EPA reconoció el cobre, latón y el bronce son capaces de destruir bacterias dañinas y potencialmente mortíferas, así, el metal rojo se convierte en el primer material de superficie sólida que recibe este tipo de registro, el cual es respaldado por amplias pruebas científicas de eficacia antimicróbicas.

¿Qué es el molibdeno?

El molibdeno es obtenido a partir de los minerales sulfurados durante el proceso de separación del cobre. Es un elemento metálico muy requerido en los mercados internacionales pues se utiliza para aleaciones de aceros especiales y otras aleaciones con atributos especiales de durabilidad, fortaleza y resistencia al calor y la corrosión.
Codelco es uno de los principales productores de molibdeno del mundo.

¿Cómo contacto a Codelco?

Para Contactar a Codelco puede utilizar la siguiente dirección postal:


Casa Matriz
Huérfanos 1270
Casilla Postal 150-D
Santiago, Chile


Otros medios:
Teléfono: 56 (2) 26903000
Telex: 240672 CUPRU CL
E-mail: comunica@codelco.cl
Sitio web: http://www.codelco.com/

¿Producción y excedentes de Codelco desde el año 1990 a la fecha?

AÑO

PRODUCCIÓN DE COBRE
(Miles de toneladas finas)

EXCEDENTES ANTES DE IMPUESTOS
(Millones de US$)

1990

1.195,3

1.536,6

1991

1.125,5

887,5

1992

1.156,3

920,7

1993

1.139,4

162,2

1994

1.134,1

1.102,2

1995

1.164,7

1.763,6

1996

1.221,3

1.103,3

1997

(*)1.326,4

1.010,8

1998

(*)1.500,5

355,3

1999

(*)1.615,3

572,5

2000

(*)1.612

753

2001

(*)1.699

410

2002

(*)1.630

369

2003

(*)1.674

606

2004

(*)1.840

3.301

2005

(*)1.831

4.901

2006

1.783

9.215

2007

(*)1.665

8.451

2008

(*) 1.548

4.968

2009

(*) 1.782

4.069

2010

(*) 1.760

5.799

2011|

(*) 1.796

7.033

2012

(**) 1.758

7.518

2013

(**) 1.792

3.889

(*) Incluye la participación de Codelco en El Abra

(**) Incluye la participación de Codelco en El Abra y en Anglo American Sur

¿Qué significa costo neto y cash cost?

El costo neto expresa el costo CIF de producir cobre como cátodo grado A, incluyendo como crédito las ventas realizadas de subproductos. Este costo unitario vincula el precio de cobre en las bolsas con costos reales, y permite visualizar la contribución efectiva del negocio del cobre en los resultados.
Su determinación requiere agregar los costos y tarifas vigentes de mercado, que serían necesarios para convertir la cartera de productos de cobre de la empresa en cátodos de grado A como producto único.
Los costos directos o cash cost, de amplio uso internacional, son utilizados para comparar los costos de producción de cobre entre las empresas de la industria. Se determinan a partir del costo neto, descrito arriba, al que se le deducen los cargos por depreciaciones y amortizaciones, y los gastos de las oficinas centrales de la compañía.

Documentos Destacados