La nueva generación de mineras

Inicio Arrow Arrow La nueva generación de mineras

La nueva generación de mineras

Una delegación de 16 alumnas, provenientes del Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de Calama dieron inicio a su pasantía educativa en División Gabriela Mistral

En el marco del Programa Dual Codelco 2014. Las estudiantes, serán distribuidas en distintas áreas donde desarrollarán un trabajo administrativo según sus especialidades.

Roxana Velásquez, directora de Reclutamiento y Desarrollo, afirmó que "el objetivo del Programa Dual, es brindar la cooperación para la formación dual a los distintos estamentos educacionales de Calama, según el plan de aprendizaje establecido por el liceo, facilitando el ingreso de los estudiantes a faena. Esto permite que las 16 alumnas de cuarto medio se dividan en 2 grupos, donde un grupo se encuentran en clases teóricas en su liceo durante una semana y el otro grupo está en faena ejerciendo apoyo a las áreas de la División".

El Programa Dual también busca entregar oportunidades a mujeres jóvenes que puedan venir a conocer de minería, que sepan lo que significa trabajar en una faena en sistemas de turnos y que interactúen con la gente de las áreas. Paralelamente, a las áreas les permite generar habilidades de tutoría y guíen el ciclo educacional de enseñanza media de las alumnas.

El programa de inducción previo consistió en reforzar temas de seguridad, recalcando que es un valor intransable. Además, de la presentación del modelo de negocios (seguridad, producción y costos), la incorporación de la mujer a la minería, comunidades, tecnología e innovación y medio ambiente.

Roxana Velásquez, aseguró que "el aporte al negocio es que este programa permite desarrollar habilidades enmaestros guías y/o tutores para que conduzcan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, reforzando en la entrega de conocimientos el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, es decir, actividades direccionadas hacia el aprendizaje en la acción hacia nuestros profesionales".

"No todas las empresas entregan la oportunidad de ejercer este tipo de iniciativas. Nosotros decidimos hacerlo porque es una forma de potenciar el desarrollo de la gente de los liceos técnicos que están en Calama y ayudar a los alumnos para que puedan terminar con su año académico, como su plan de estudios lo requiere", aseveró Roxana.

Al finalizar el año académico, las alumnas tienen la posibilidad de realizar su práctica laboral en la División, en periodo de verano.