La Naranja Mecánica sale a la cancha de la eficiencia hídrica

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow La Naranja Mecánica sale a la cancha de la eficiencia hídrica

La Naranja Mecánica sale a la cancha de la eficiencia hídrica

De Holanda es la sofisticada tecnología con que la División busca aprovechar al máximo el uso del agua en el regadío de especies vegetales.

 

Imagen foto_00000002
El Waterboxx es un instrumento hecho para poder forestar con un mínimo uso del agua.


La producción de especies arbóreas nativas que realiza El Teniente en su vivero de la Hacienda Cauquenes es fundamental para cumplir con las medidas compensatorias establecidas en la Ley de Bosque Nativo. De acuerdo a esta norma, por cada hectárea intervenida por los proyectos, las empresas deben forestar la misma superficie.

Para estar mejor preparada y así cumplir no sólo con la norma, sino también con los compromisos adquiridos con la comunidad y el medio ambiente, la División aumentará las actuales 260 mil especies que tiene en el vivero a unas 670 mil en 2015. Para lograrlo, El Teniente está ejecutando un plan piloto que busca maximizar el uso del agua en el regadío de nuevas plantas y árboles, mediante la aplicación de una tecnología holandesa.

El nuevo sistema se denomina Groasis Waterboxx y consiste en un contenedor de polipropileno, que almacena hasta 16 litros de agua. En el centro de éste hay una cavidad en la que se planta el arbolito, que no entra en contacto directo con el agua. El suministro hídrico de la planta ocurre a través de una mecha en el fondo del contenedor, la que va filtrando desde el recipiente hacia la tierra para que desde allí las raíces del árbol tomen el agua que requieren.

"El Waterboxx es un instrumento hecho para poder forestar con un mínimo uso del agua. También está diseñado para almacenar las aguas lluvia y así asegurar el crecimiento y enraizamiento, que es la etapa más complicada y de la que depende finalmente que el árbol se afirme", explicó el Director (s) de Medio Ambiente, Francisco González.

Agregó que "es el mecanismo más sofisticado de los que estamos probando. Hoy tenemos riego por goteo que no exige a la planta buscar hacia abajo, mediante la extensión de su raíz en la tierra, el agua necesaria para sobrevivir". Otro punto a favor del Waterboxx es que una vez que la planta ya se asentó, el dispositivo puede ser retirado -generalmente al año de uso- y reutilizado hasta en 10 oportunidades, lo que representa un ahorro importante.

Esta tecnología ha dado vuelta por gran parte del mundo, desde Estados Unidos a Kuwait o Dubai y se implementó en ciudades de Chile tan disímiles como Iquique o Punta Arenas, con buenos resultados y aprendizajes.