LA MINERÍA, UN MOTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow LA MINERÍA, UN MOTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

LA MINERÍA, UN MOTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Marco Orellana, Gerente Corporativo de TICA de Codelco

Tras el Seminario de Acercamiento Tecnológico, el gerente corporativo TICA, Marco Orellana, analiza cómo la industria de las tecnologías de información, telecomunicaciones y automatización ha recogido los desafíos que le planteaba la minería.

Hace una semana se realizó en Calama el 4º Seminario de Acercamiento Tecnológico, organizado por Codelco y con el auspicio de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). El evento tuvo una asistencia record de casi 400 personas y la presentación de 43 trabajos de empresas mineras, empresas tecnológicas y universidades que dan cuenta de que la alianza tecnología/minería llegó para quedarse. Conversamos con Marco Orellana, gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización, acerca de las conclusiones de este evento y los desafíos que vienen.

Consultado sobre el rol de Codelco al realizar un seminario como este, su respuesta se remonta a comienzos de esta década, cuando se preguntaron por qué las entonces Tecnologías de la Información no participaban del negocio de la industria minera, a diferencia de lo que ocurría entonces en la industria financiera o en el retail. “Basta mirar un supermercado para darte cuenta que hay códigos de barra por todas partes, que son sistemas inteligentes que te permiten hacer correlaciones y aprovecharlas para el negocio”, explica Orellana.

El camino no era fácil ni rápido. Acostumbrados a apoyar a los sistemas administrativos, carecían de competencias para abordar los sistema productivos y aún más los de la minería. También se daban cuenta que desde el mundo minero no se apreciaba a las tecnologías como un aporte. Fue allí que comenzó un proceso de sensibilización para acercar ambos mundos.

“Cuando ya logramos tener algún grado de conversación con las áreas productivas e identificamos espacios para aportar, nos fuimos a buscar las soluciones a la industria de las Tecnologías de información y Automatización (TICA) y nos dimos cuenta que la industria no las tenía”, relata Orellana. De esta historia de encuentros y desencuentros nacen los seminarios de acercamiento tecnológicos, hoy el principal evento de la industria TICA.

EL CAMBIO DE ROL
- ¿Cómo ha cambiado el rol de las TICA?
“Históricamente el rol de las TICA era de apoyo o soporte a las tareas administrativas; era un rol de servicio, como pago de remuneraciones. Ahora estamos en un proceso de cambio y con las soluciones que hemos desarrollado somos parte del corazón del negocio. Eso nos exige estar preparados para dar servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y en las condiciones que son las que el negocio demanda. No se te puede caer una red ni puede haber fallas. Hay que estar en terreno, con la gente que está en los procesos, y ya no te sirve una TICA encerrada en Casa Matriz. Estamos aprendiendo a trabajar de esta nueva forma”.

- ¿Recuerda algún hito o conversación que haya sido paradigmática en este camino de encuentro entre el mundo TI y los mineros? “Recuerdo una conversación con Nelson Pizarro, entonces vicepresidente corporativo de Codelco Norte, que nos dijo ‘háganme más rentable un proceso y yo les voy a comprar el tema’. En ese tiempo encontramos una aplicación que permite identificar el rompimiento de los dientes de las palas que cargan camiones y evita que la pieza rota tranque o dañe más adelante el chancador, lo que generaba pérdidas importantes. Si lográbamos evitar un incidente, se pagaba el proyecto completo. Actualmente la solución está vigente y se usa en todas las palas e incluso se está usando en otras mineras.

- ¿Percibe que la industria TICA recogió el desafío que le plateaba la minería? “Si, efectivamente. Antes, ellas estaban preocupadas de ofrecer soluciones a la banca, al retail pero no a la minería. Del primer encuentro, realizado en 2004, se generó una mesa de trabajo con los TICA de la industria minera, y nos dimos cuenta que este era un problema común y que era necesario plantearle en conjunto a la industria TICA lo que la minería requiere. La relación fue fructificando y hoy está claro que la industria TICA está preocupada de la industria minera. Se les abrió un atractivo mercado. La mayoría de las empresas grandes como Cisco, IBM, Microsoft, Sonda y Entel en Chile, han creado una gerencia minera, con un gerente encargado de soluciones para la minería. Incluso la mayoría ha contratado ingenieros de mina, lo que era impensable hace 5 años atrás. Y lo más importante, nos están generando soluciones.”

- ¿Cuál ha sido la recepción de los mineros a esta irrupción de las tecnologías? “Desde mi punto de vista, a la gente le gusta la tecnología y ha comprado el tema. Se ve un encantamiento cada vez mayor, porque realmente hay valor detrás y permite hacer mejor las cosas. Por ejemplo, cuando hicimos el proyecto de automatización de las plantas concentradoras, la gente vio que la recuperación de mineral aumentó y para ellos significa mayor producción. Además, todas las empresas están en lo mismo y no nos podemos quedar atrás. Y que si queremos avanzar y mantenernos, pues hoy nos reconocen cierta ventaja, hay que seguir innovando. Progresivamente la cultura de las áreas operativas es proclive a incorporar estas herramientas y a usarlas bien. Por ejemplo, los gerentes de plantas y fundiciones andan todos con PDA, ven en línea lo que está pasando con las variables críticas y pueden intervenir en caso de problemas. Se acostumbraron a trabajar en línea y los trabajadores saben que el gerente los puede ver en todo momento.

“Sin embargo, el proceso no está exento de dificultades, porque la tecnología es disruptiva. Cuando la incorporas el proceso no sigue igual, implica cambiar el modo de hacer la tarea, ya que si no lo haces sólo capturas velocidad. Pero la tecnología nos ofrece la posibilidad de hacerlo distinto y si no lo aprovecho estoy perdiendo de ganar. En esta dimensión hemos avanzado aunque todavía cuesta. La tecnología permite también homologar procesos y comparar resultados, y ser medidos no siempre cae bien. Pero es parte del proceso y estamos lidiando con eso. Cada día las personas están más abiertas a que la tecnología se utilice, y se valora cada vez más cuando resulta un aporte a hacer el trabajo”.

- ¿La propia TICA debe haber cambiado en este tiempo? “Así es. Hace 5 años, éramos cerca de 160 personas de Codelco y hoy somos 195. Hemos crecido, pero no tanto; lo que ha cambiado más es la composición interna. Actualmente tenemos mucho más profesionales jóvenes y trabajamos con 32 empresas que nos proveen servicios de mantención, por ejemplo la Mesa de Ayuda. La gente de Codelco está ahora en otras funciones, más estratégicas, en el desarrollo de soluciones para la minería. Hemos ido dejando todas las funciones operativas en manos del mercado. Además, como plaza de trabajo podemos atraer a mejores talentos y nos gustaría hacer alianzas con las universidades líderes. Años atrás era prácticamente imposible traer un ingeniero informático de una universidad relevante a trabajar a Codelco. La motivación estaba en otras empresas. En cambio hoy existe la motivación de aplicar la tecnología a los procesos de la minería y Codelco o sus filiales capturan buenos profesionales.

- ¿Cuáles son los desafíos que quedan después de este evento? En el seminario nosotros identificamos 5 áreas críticas en las cuales deberíamos focalizar nuestros proyectos. Primero, la automatización de proyectos mineros, que es una tendencia muy fuerte, con mucha tecnología disponible, y que viene con mucha energía. En segundo lugar, las aplicaciones de tecnología RFID (de radio frecuencia), que es una tecnología tipo TAG, cuyo costo ha bajado mucho lo que facilita su aplicación, con un aparato inteligente que captura información que puedes usar para control en maquinarias y también en áreas de personal. También se presentan las aplicaciones de TICA en el campo de la eficiencia energética; las aplicaciones para manejo más inteligente de flotas en operaciones mineras, tanto a rajo abierto como en minas subterráneas, y, por último, las áreas de mejoras en soportes de información (red, salas, etc.) Estamos en proceso de decantar lo que se presentó, agruparlos en estas categorías, y a partir de ello generar una cartera de proyectos para 2009”.

- ¿La minería le está pidiendo a las tecnologías un sistema o plataforma integrada, de modo que se pueda ver el conjunto del negocio? “Efectivamente. La minería tiene muchos procesos (exploraciones, mina, plantas, fundición y refinería) y además servicios de apoyo que son transversales, como gestión recursos humanos y servicios compartidos. Y cada proceso tiene subprocesos con herramientas tecnológicas que los apoyan, pero hay interfaces entre las herramientas, que muchas veces son manuales. Entonces necesitamos que las herramientas tecnológicas de cada proceso se comuniquen entre sí, y de ese modo garantizar un proceso más confiable y más rápido, lo que aumenta la productividad y baja costos. En Codelco ya hicimos un mapa de las soluciones tecnológicas de cada proceso y nos dimos cuenta que aún tenemos muchos espacios donde no tenemos soluciones o no hay comunicación.

“Hemos compartido este diagnóstico con la industria para pedirles las soluciones que nos faltan, las que además deben ser compatibles con las que ya tenemos. Para eso estamos trabajando para tener un estándar de comunicación. También nos hemos encontrado que hay espacios en que la industria no tiene una solución pero que Codelco ha desarrollado una, y estamos evaluando que éstas se conviertan en un producto, pues podría servir a otras mineras”.

EN LA INDUSTRIA MINERA SE PUEDE COMPARTIR
En el 4º Seminario de Acercamiento Tecnológico se presentaron 43 trabajos de experiencias y/o propuestas de aplicación de TICA a la minería, las que fueron seleccionadas por representantes de las universidades Católica y de Chile, entre 81 propuestas. De los 43 trabajos, sólo 6 correspondieron a la Corporación y los 37 restantes provinieron de otras empresas mineras, de la industria TICA y de las universidades.

- La cantidad de trabajos presentados en el seminario, ¿es una señal? “Efectivamente, La gente en minería está siendo muy creativa, y no sólo de Codelco. Esta vez se presentaron trabajos de BHP, de Pelambres, de Angloamerican. Para la gente que trabaja en minería son pocas las instancias con pares para mostrar estos trabajos y a la gente le gusta compartir, porque el mundo minero es un mundo chico, se conocen todos. Lo que veo, y lo ve también la industria de TI, es que la minería se está convirtiendo en un motor de desarrollo tecnológico. Años atrás la minería era pasiva y ahora las empresas nos están mirando, porque la minería tiene aplicaciones que no tienen otras industrias, como por ejemplo, la necesidad de integrar un sistema de control con uno de gestión”.

- Pareciera que en la minería hay más ganas de compartir que de “empaquetar” y vender una solución tecnológica. “Nosotros tenemos un déficit y es que en Codelco no tenemos la política de patentar nuestros productos y estamos conversando con la Vicepresidencia Corporativa de Desarrollo para que se patente más. Por ejemplo la solución de los dientes de las palas la patentó la empresa que la desarrolló, no Codelco y hoy se usa en la industria. Pero también es cierto que en la minería compartimos más, pues no hay una competencia tan fiera como en otras industrias, como el retail, por ejemplo. Este ambiente evita que se dupliquen las soluciones y permite que los avances conversen entre sí. También facilita las conversaciones con la industria tecnológica, porque si va Codelco solo a hablar con Microsoft es distinto que vaya toda la industria minera. Si van todos y presentan un requerimiento, la industria TICA se va a preocupar mucho más”.

- En este sentido, ¿cuál es el rol de las filiales tecnológicas que Codelco ha creado? “Las filiales tecnológicas que Codelco ha creado están en un nicho. Cada una es distinta, en algunos casos, como Kairos, se concentran primero en instalar soluciones en Codelco antes de empaquetar productos y salir al mercado. Mientras que en otros, que se dedican a soluciones más generales, la idea es que se comercialicen rápidamente. Las filiales tienen la ventaja para Codelco de mantener las soluciones a través de los equipos de especialistas que están detrás de ellas. La otra ventaja es que estas empresas son alianzas con empresas tecnológicas de gran calidad y potencia, que nos aportan conocimiento. Nosotros esperamos que estas empresas crezcan para beneficio de Codelco y de las otras mineras también. Yo creo que les va a ir bien pues ya hay interés y muchas conversaciones”.