La minería del mañana en Rancagua

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow La minería del mañana en Rancagua

La minería del mañana en Rancagua

Entre las actividades del Mes de la Minería, El Teniente organizó una exposición interactiva sobre la industria del cobre.

 

Imagen foto_00000002
El Gerente General de la División El Teniente, Álvaro Aliaga, encabezó la inauguración de la muestra que estará abierta a la comunidad entre el 12 y el 20 de agosto.


Con el nombre “Codelco, Tecnología y Futuro” abrió sus puertas a la comunidad, una innovadora y moderna exposición. Entre el 12 y el 20 de Agosto, los vecinos de la región de O´Higgins podrán visitar la muestra en el estadio El Teniente, en la que se exhiben temáticas como los nuevos usos del cobre, las tecnologías utilizadas para la extracción del metal rojo y los proyectos estructurales de Codelco.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la cuprífera y representantes de institutos profesionales y colegios rancagüinos.

El Gerente General de la División El Teniente, Álvaro Aliaga, resaltó que “la mayoría de los chilenos no tiene la oportunidad de conocer una operación minera, cuáles son los estándares que se utilizan, el nivel de tecnología y los desafíos a los que se enfrentan día a día los mineros que trabajan para obtener la riqueza del país. Por eso, esperamos que muchos vecinos puedan visitar esta muestra amigable y que permite la interacción permanente entre los visitantes y la información".

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó que “es una exhibición de acuerdo con los tiempos. Es importante que nosotros no solo conozcamos lo que El Teniente hace en la zona, sino también aprender sobre las otras divisiones de Codelco, que realmente son un gran aporte al presupuesto del Estado”.

Cobre y Minería

La exposición trata tres temas principales. Uno de ellos son los nuevos usos del cobre en la confección de textiles bactericidas, jaulas de salmonicultura y hospitales.

Otro enfoque son los proyectos estructurales de Codelco, entre los que está el Nuevo Nivel Mina de El Teniente y por último,  la incorporación de las últimas tecnologías en la industria minera, que –por supuesto- están siendo utilizados en las distintas divisiones de Codelco.

La iniciativa contempla  tecnología de última generación, con secciones interactivas, realidad aumentada,  secciones en 3D y reconocimiento de imágenes.

Jose Ortiz, subdirector Liceo José Victorino Lastarria, destacó que “la muestra es  muy didáctica para que los jóvenes aprendan y se interioricen acerca de lo que significa la minería, que es actualmente una actividad moderna y altamente tecnificada”.

Mientras observaba en detalle la exposición, Yasenka Echeverría, alumna del mismo liceo, valoró “lo entretenida de la visita. Es muy interesante, muy diferente a cómo se ve en televisión.  Pude ver a Codelco desde otro punto de vista. Los videos y los usos que tiene el cobre, me llamaron mucho la atención”.

Las personas que deseen asistir, deben inscribirse en la entrada del estadio por calle Almarza entre 10 y 13 y entre 14 y 18 horas.

 

Dirección de Comunicaciones

Rancagua, 12 de agosto 2014