La grúa más grande de Chile está operando en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Arrow La grúa más grande de Chile está operando en Codelco Ventanas

La grúa más grande de Chile está operando en Codelco Ventanas

Parece una gigantesca tijera extendida. Con sus 113 metros de altura, mide el equivalente a sobreponer tres Cristo de Río de Janerio. En el máximo punto de su torre flamea una bandera chilena y es capaz de levantar con su pluma principal 1.200 toneladas, equivalentes a 15 carros de metro, mientras que su brazo extendido soporta 207 toneladas. Son las imponentes dimensiones de la grúa Gottwald AK 912, la más grande de su tipo en Chile y la cual se ha convertido en todo un atractivo, en el marco de la construcción de los proyectos ambientales que Codelco Ventanas lleva a cabo en sus instalaciones.

Su tarea fundamental es realizar el montaje de las estructuras o tubos que permitirán capturar los humos fugitivos desde los hornos de la Fundición, hasta llegar a los filtros de manga. La tarea no ha sido fácil, tomando en cuenta la cantidad de obras que se encuentran en ejecución, sin detener las operaciones propias de la Planta, en un esfuerzo logístico y de seguridad de gran magnitud.

El jefe de proyecto de Captación de humos secundarios de Codelco Ventanas, Octavio Castro, expresó que "para realizar el montaje de esta galería con sus respectivos ductos, la solución fue utilizar esta grúa principalmente por su alcance, ya que así no afecta el resto de las obras, tomando en cuenta primeramente la seguridad de las personas, los equipos y la rapidez de los trabajos, sin afectar las operaciones existentes".

La primera prueba de fuego de este enorme brazo mecánico ya se desarrolló con éxito, con el montaje de la enorme galería que servirá de soporte para la instalación de los ductos que se unirán a sus respectivos filtros de manga.

Este mecano gigante se demoró 10 días en armarse y se mantendrá en operaciones hasta finales del mes de julio, con el objetivo de continuar apoyando la labor de mover los grandes tubos y fierros, con que la División Ventanas se encuentra construyendo lo más grandes proyectos ambientales que empresa alguna haya desarrollado en la zona, cuya inversión supera los 160 millones de dólares.