La energía que mueve a DMH

Inicio Arrow Arrow La energía que mueve a DMH

La energía que mueve a DMH

Hace 24 meses que División Ministro Hales fue energizada, dando paso con esto a las pruebas de carga necesarias para el correcto funcionamiento de sus diferentes plantas. La puesta en marcha de la Subestación fue, literalmente, el modo en que se encendió la División.

El 27 de julio de 2013 es la fecha en que se energizó División Ministro Hales, dando con esto el comienzo al funcionamiento de sus diferentes plantas que empezaron a recibir los 60 a 65 Mega Watts que necesita para su operación total. La energía provista por AES GENER, llega a la División desde el Sistema Interconectado Norte Grande, SING, para ser recepcionada en la subestación Encuentro, ubicada a 80 kilómetros de DMH. Desde ahí se conecta con la Subestación que alimenta toda la División.

 Para Ivan Poblete, superintendente de operación y mantención de la División, la energización de DMH marca un hito relevante "este es el punto de partida, una vez puesta en funcionamiento la Subestación, la División contó con la energía para poder realizar las pruebas en sus diferentes plantas, marcó el comienzo de toda la operación".

Imagen foto_00000003
Equipo subestación DMH, junto Iván Poblete, superintendente de operación y mantención de infraestructura

Desde su puesta en marcha, la subestación, operada por la Superintendencia de Operación y Mantención de Infraestructura, ha sido capaz de mantener energizada las dependencias ininterrumpidamente, poniendo de manifiesto el compromiso de su equipo con el vital trabajo que desarrollan que consiste, literalmente, en mantener encendida DMH.

 La Subestación cuenta con dos transformadores independientes y complementarios que permiten operar a toda la División. Si llega a fallar uno, comienza a funcionar el otro, sin afectar la operación.

 En el futuro de la subestación, se proyecta la conexión con la perteneciente Chuquicamata, para contar con una interconexión que permita el funcionamiento de emergencia, apoyado entre sí, de modo que la energía de las Divisiones no se vea mermada ante alguna falla o acontecimiento mayor y puedan subsidiar a la subestación afectada.

Se cumplen dos años de la energización de DMH y el equipo encargado de proveer la energía de la División, compuesto por trabajadores propios y de empresas colaboradoras, seguirá trabajando por mantener encendida la energía de Ministro Hales.