La automatización aporta valor a Codelco

Inicio Arrow Innovación Arrow Casos Destacados Arrow La automatización aporta valor a Codelco

La automatización aporta valor a Codelco

Casos de éxito en las Divisiones de Codelco demuestran que la automatización es la principal clave para la mejora constante de la gestión y la eficiencia.

Imagen foto_01
Centro de soporte corporativo, ubicado en Santiago.

Mayor tonelaje procesado con mejor recuperación hídrica y menor consumo energético, además de visibilidad e información de gestión en tiempo real y sistemas que permiten administrar el ciclo de vida de los activos y la gestión del conocimiento, son solo algunas de las características que ofrecen los exitosos casos de automatización llevados a cabo por Kairos Mining en las divisiones de Codelco.

 

Los avances logrados por el Programa Automatización Kairos, una iniciativa conjunta entre Codelco y Honeywell, están arrojando resultados evidentes y cuantificables en la generación de valor para las divisiones Codelco Norte, Andina y El Teniente.

 

Centro de Soporte Corporativo


Uno de los avances más visibles de esta alianza es el Centro de Soporte Corporativo, que hace realidad el concepto de soporte y monitoreo remoto para todas las divisiones, asegurando -de esta manera- la disponibilidad y continuidad operativa de la infraestructura de control y automatización en las plantas.

 

En las instalaciones dell Centro se realiza también el entrenamiento a operadores y mantenedores, la generación de aplicaciones de control y de información, además del desarrollo de pruebas o testing de esas aplicaciones, acorde con estándares internacionales.

 

Lo principal es que el Centro de Soporte y el programa Kairos contribuyen claramente a la gestión del conocimiento en la automatización de procesos, ya que al monitorear y soportar la infraestructura de control y automatización de cada división desde sus instalaciones, facilita las condiciones para compartir información y datos de los distintos equipos de trabajo, tanto divisionales como corporativos.

 

El Teniente


División El Teniente, por ejemplo, cuenta con un sistema de control avanzado en los molinos SAG y en la molienda convencional unitaria, se capacitó a su personal en esas nuevas herramientas y se modernizó la instrumentación, la dosificación de reactivos y la información para la operación y los servicios.

 

De esta forma, con un sistema que ofrece facilidad de ajuste y modelación, además de adaptabilidad a las condiciones y variables operativas, se ha logrado una mayor estabilidad de los procesos, más productividad, mayor tonelaje procesado y menor consumo específico de energía.

 

EL Teniente cuenta también con una avanzada consola inalámbrica para el proceso de molienda SAG, lo que permite una absoluta movilidad para desarrollar las más variadas labores de operación y mantenimiento.  La consola está instalada en un tablet PC desde el cual el operador o el jefe de turno pueden visualizar y controlar toda la planta.  Los mantenedores, en tanto, pueden monitorear la configuración y hacer pruebas de terreno, usando el mismo equipo.

 

Además, las plantas de esta División cuentan con una red inalámbrica industrial de alta disponibilidad, acceso documental en línea y con notificaciones de incidentes, servicios o requerimientos,  a través de dispositivos Blackberry.

 

Andina


En División Andina se destacan tres innovaciones que se suman a la modernización de la instrumentación y los servicios: el control avanzado SAG; el Sistema de Acceso Seguro, y una Sala de Control y Operaciones Centralizada.

 

Sobre la primera, se destaca el hecho de que Andina fue pionera a nivel corporativo y mundial en adoptar el sistema de control avanzado PROFIT SAG al procesamiento de cobre, que es una aplicación de control estabilizante del tipo multivariable predictivo adaptativo, cuyos buenos resultados han permitido replicarla en otras divisiones.

 

La segunda innovación consiste en la implementación de una sala de control y operación centralizada que, a diferencia de otras, incluye la visualización y gestión de los procesos para su optimización operacional.  De hecho la molienda SAG, el chancado fino y transporte, la molienda convencional, la molienda unitaria y la flotación contarán con esta tecnología que permite, por ejemplo, que el jefe de turno tenga la visibilidad e información de gestión del conjunto de los procesos de la concentradora.

 

Finalmente, el Sistema de Acceso Seguro automatizó en una sola plataforma todos los procesos, alcanzando un alto nivel de integración y sistematización de una amplia gama de operaciones, entre las que destacan la gestión/control de datos personales; pases, credenciales, identificación y registro de ingreso/salida tanto de empleados como de colaboradores, visitas y automóviles; visualización y registros digitales en accesos y zonas críticas; y registro y control del consumo alimenticio en los casinos.

 

Codelco Norte


Codelco Norte ha sido pionero en la implementación de aplicaciones de Control Avanzado para Flotación y Espesamiento. La sistematización aplicada en esta división permite que sobre el 80 por ciento del tiempo en estos procesos se desarrollen en forma automática, lo que ha mejorado la recuperación de mineral con un menor consumo de reactivos en la flotación y una mayor recuperación hídrica con menor consumo de energía e insumos en el caso del espesamiento.

 

Otros factores de éxito destacables son la modernización de la instrumentación, la dosificación de reactivos y los servicios de mantención.

 

Una innovación en proceso de ejecución es el Centro de Operaciones centralizadas de Plantas y Servicios, a través del cual se desarrollará el control operacional de los procesos unitarios clave para la planta concentradora.  Este centro estandarizado permitirá mejorar la comunicación y desempeño operacional de los procesos de molienda convencional, molienda SAG, flotación, planta de molibdeno,  espesamiento y tostación.