Jumberas de El Teniente abren espacio a otras mujeres a la minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Jumberas de El Teniente abren espacio a otras mujeres a la minería

Jumberas de El Teniente abren espacio a otras mujeres a la minería

Pertenecientes a las empresas contratistas Constructora de Túneles Mineros y SalfaCorp, hoy están trabajando en el Nuevo Nivel Mina.

 

Imagen foto_00000002
Guacolda Catalán se capacitó con el programa Sence Mujer Minera y hoy es una de las dos operadoras de jumbo que se desempeñan en el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.


En Chile, la mano de obra femenina en la minería ha sido muy baja y hoy, solo el 7,5% de los trabajadores de la industria minera nacional son mujeres. Buena parte de ellas se dedican a labores administrativas, pero han ido adquiriendo poco a poco una mayor preponderancia. Codelco El Teniente no podía ser una excepción, y actualmente las féminas juegan un papel fundamental en las operaciones de esta División y en sus empresas contratistas.

Jocelyn Andrade, Guacolda Catalán, Loreto Lastra y Marcia Madrid están contribuyendo a romper el mito de que la minería es un trabajo para hombres, a través de su labor en el Proyecto  Nuevo Nivel Mina.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini,  destacó  el avance de la participación de la mujer en la empresa. “Queremos que en el año 2020, ojalá el 20 por ciento de nuestros trabajadores sean mujeres. La idea es que se integren a todos nuestros procesos productivos sin ninguna excepción,” enfatizó.

Madres, esposas y jumberas

Jocelyn Andrade es operadora de Jumbo de la empresa SalfaCorp en el Nuevo Nivel Mina. Madre oriunda de Puerto Montt, llegó a Rancagua con la intención de comenzar una nueva vida, tras dedicarse durante muchos años a la pesca.

“Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me ha brindado mi empresa y División el Teniente, porque este trabajo permite desarrollarme profesionalmente y ayudar a mi familia. Quiero continuar formándome en este programa y seguir trabajando en la mina. Me gustaría que incluyeran a más mujeres ya que somos capaces de realizar el trabajo”, afirmó la puertomontina Jocelyn Andrade.

En Mina Esmeralda, Marcia Madrid, es otra de las mujeres formadas por el programa Sence Mujer Minera, y que actualmente se capacita como operadora multitasking (manejo de Jumbo y cargadores con pala de volteo lateral, entre otros equipos) de la empresa SalfaCorp.

Casada y madre de dos hijos, estudió para ser técnico social y se desempeñó como temporera. Sobre cómo es trabajar en la mina subterránea más grande del mundo y compartir con sus pares, comentó que “pensaba que mis compañeros serían machistas, pero no fue así. Estoy trabajando hace casi 6 meses en la empresa y agradezco el apoyo que me han entregado. Mis hijos están felices con mi trabajo”, afirmó Marcia Madrid.

La empresa contratista, Constructora de Túneles Mineros, hoy tiene a dos mujeres que operan los jumbos en el Nuevo Nivel Mina. Guacolda Catalán es una de ellas.

Nacida y criada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Guacolda comentó que siempre le gustaron las maquinarias pesadas y que cuando vio en internet que existía la posibilidad de inscribirse en el curso Sence Mujer Minera, no lo dudó.

“Entré el 13 de marzo a entrenamiento de pernaje en la fortificación en jumbo de dos brazos. Es un privilegio, me siento orgullosa y plena con lo que estoy haciendo en la División El Teniente. Gracias infinitas a las personas que me permitieron estar en este lugar y haber realizado el curso con el Sence”, afirmó.

En tanto Loreto Lastra, nacida en Mulchén y radicada en Rancagua desde 1998, destaca que ingresar a la División es una buena oportunidad para el género femenino.

“Nosotros somos las que provocaremos que más mujeres ingresen al trabajo de minería, con nuestra labor se han derribado algunos mitos, como por ejemplo la capacidad que tenemos las a la hora de realizar un trabajo con maquinaria pesada”, comentó Loreto Lastra.