Usted está en: Inicio / Futuro

Inversiones y Proyectos

Imagen foto_00000001

Durante 2012, Codelco continuó con el desarrollo del mayor programa de inversiones de su historia, que busca transformar sus grandes reservas en excedentes para el Estado.

Codelco lleva adelante cinco proyectos estructurales mineros, con el propósito de compensar el natural deterioro de las leyes de cobre en sus minerales, incrementar la productividad y agregar producción nueva. Estas iniciativas, que se encuentran en distintas etapas de ejecución y se cuentan entre los desarrollos mineros más grandes del mundo, fortalecerán el liderazgo de Codelco en la producción mundial de cobre.

La cartera de inversiones 2012 se caracterizó por avances importantes en el desarrollo de todos los proyectos estructurales: Mina Chuquicamata Subterránea; Sulfuros Radomiro Tomic; Ministro Hales; Expansión Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

A la ejecución de estos Proyectos Estructurales, se añaden otros estudios y proyectos dentro del programa anual de inversiones de las divisiones, de mantener sus activos en operación bajo condiciones de diseño; además de conservar y mejorar su competitividad en el largo plazo.

Este plan de inversiones demandó un volumen de recursos inédito para Codelco y contempló reemplazos y mantenciones de equipos e instalaciones, proyectos medioambientales, de seguridad, exploraciones geológicas e investigación y desarrollo. Cabe destacar que también se destinaron montos importantes para dar cumplimiento y cerrar brechas en los Estándares Críticos de Fatalidades.

Inversiones Subir

Durante 2012, por sexto año consecutivo, la empresa realizó estudios preinversionales y proyectos que constituyen un nuevo récord histórico de US$ 4.093 millones, que se detalla en la siguiente tabla.

Inversiones 2012

Imagen foto_00000002

Nota: Datos extraídos de los costos reales a diciembre 2012 SAP/R3.
Moneda nominal sujeto a ajustes contables.

Cinco proyectos de envergadura mundial Subir

A fines de 2012, hubo avances relevantes en los cinco proyectos estructurales, que tienen por finalidad prolongar la continuidad operacional de las divisiones en varias décadas.

  • Mina Chuquicamata Subterránea: El estudio de ingeniería de factibilidad se encuentra en fase final de elaboración. Están en ejecución las obras tempranas subterráneas y de superficie, con el hito de inicio del túnel de acceso de personal, efectuado en julio, con la asistencia del Presidente de la República.
  • Explotación de Mineral Sulfuro Radomiro Tomic: Estudio de factibilidad en desarrollo.
  • Ministro Hales: En ejecución las obras de desarrollo de la mina, planta e infraestructura.
  • Expansión Andina 244: Estudio de factibilidad terminado.
  • Nuevo Nivel Mina El Teniente: En ejecución las obras de desarrollo de la mina, planta e infraestructura.

 

 División Chuquicamata

Proyecto Estructural Mina Chuquicamata Subterránea
El proyecto está diseñado para explotar parte de los recursos mineros remanentes, una vez que se agote la actual mina Chuquicamata, en el año 2020. De esta forma se continuará con la explotación minera, con la transformación de la mina a cielo abierto en una operación subterránea. Se prevé una tasa de producción en régimen de 140 mil toneladas diarias de mineral, lo que significará una producción anual media de 340 mil toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno fino.

En el marco de la construcción de las obras tempranas, en julio se efectuó el primer disparo de los túneles de acceso de personal y transporte de mineral. El hito fue seguido por las excavaciones de los túneles de inyección de aire fresco y la infraestructura en superficie para la construcción del pique de extracción de aire viciado.

En paralelo, se avanzó con el estudio de factibilidad del proyecto minero e infraestructura permanente, que finalizó a fines de 2012, y se inició la etapa de preparación de los antecedentes que respalden la continuación a la etapa de construcción del proyecto.

Otros proyectos
El período marcó un hito histórico, con la adquisición de los últimos camiones de extracción de gran tamaño para la Mina Chuquicamata, cuyo término de operaciones se proyecta para 2020. La flota será reemplazada paulatinamente por la extracción minera vía subterránea como fuente de abastecimiento de mineral sulfurado para la Planta Concentradora, que se mantendrá en operaciones en el largo plazo.

En la Planta Concentradora, se iniciaron diversos estudios y proyectos orientados a alcanzar y sostener el nivel de tratamiento y optimizar el negocio. Este ambicioso programa de mejoramiento abarca todos los procesos, desde recepción del mineral, conminución, flotación y espesaje de los relaves. Se espera un aumento del nivel de eficiencia y una reducción de costos.

En la Fundición de Concentrados, como resultado de los estudios preinversionales realizados en años anteriores, hacia fines de 2012 quedó configurado el proyecto que a futuro mejorará a la fundición a través de la detención del Convertidor Teniente y el potenciamiento del Horno Flash para fundir alrededor de 1,4 millones de toneladas de mezclas de concentrados y de calcina, que producirá División Ministro Hales.

Bajo este nuevo esquema operacional, se logrará racionalizar las operaciones (secado, fusión, limpieza escoria, plantas de ácido y conversión), aumentar la productividad laboral y reducir sustancialmente los costos de operación. Para este fin, se dotará al Horno Flash con la tecnología más moderna. En hidrometalúrgica, finalizaron los proyectos relacionados con la explotación del sector Extensión Mina Sur, específicamente la Explotación de la Fase 8 y la ampliación de la capacidad de depositación de ripios.

Dado que el término del abastecimiento de soluciones a la planta de extracción por solventes/electroobtención se proyecta hacia 2015, se continuó con los estudios de ingeniería para explotar el yacimiento Quetena, de modo de no interrumpir la producción de cobre en las plantas de tratamiento de soluciones vía extracción por solventes y electrodepositación (SX/EO) de Chuquicamata. Para ello, se considera una alimentación de mineral a la planta existente, a un ritmo de 30 mil toneladas por día y una lixiviación de los minerales oxidados de baja ley, por medio de lixiviación en botadero, a un ritmo de 60 mil toneladas de mineral por día. En paralelo, se continuó con la identificación y caracterización de otras alternativas para aprovechar integralmente los recursos lixiviables en el entorno de la planta.

Se continuó con el peraltamiento de los muros de la Ampliación Capacidad Tranque Talabre Fase VII, que significará un aumento de 5 metros en su cota e incrementará la capacidad de almacenamiento de los relaves, asegurando la operación hasta 2016. En paralelo, se está finalizando el estudio de factibilidad de la Fase VIII y se está avanzando en la consolidación de nuevas tecnologías de disposición de relaves.

Otros proyectos son los relacionados con el aseguramiento del abastecimiento de agua, con estudios de nuevas fuentes y la optimización del uso del recurso en las
instalaciones actuales.

División RadomiroTomic

Proyecto Estructural RT Sulfuros
Contempla la extracción y procesamiento de las reservas de minerales sulfurados del yacimiento Radomiro Tomic, estimadas en 2.600 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,48%. La extracción minera será a cielo abierto desde la actual mina y el beneficio del mineral se realizará en una planta concentradora propia, con capacidad nominal de tratamiento de 200 mil toneladas diarias, que utilizará agua de mar desalinizada y conducida hasta la faena.

A mediados de 2012, se inició el estudio de factibilidad, fase que se encuentra próxima a finalizar para dar paso al desarrollo de las ingenierías de detalle y al proceso de obtención de los fondos inversionales. Por otra parte, el proyecto ha obtenido las servidumbres definitivas para las áreas de desalación e impulsión de agua de mar.

Otros proyectos
Se realizaron inversiones orientadas a la continuidad operacional de la explotación del yacimiento, con la adquicisión de nuevos equipos para la mina y se habilitó el área para depositar los ripios provenientes de la extracción y su lixiviación secundaria. El programa de acopio de ripios implica realizar inversiones relevantes en infraestructura y equipos hasta el cierre de la línea óxidos en 2018.

Respecto del levantamiento de las vulnerabilidades existentes en la planta de extracción por solventes/electroobtención, durante el período se aprobaron los proyectos relacionados con las adquisiciones y reparación mayor de los chancadores, tanto secundarios como terciarios así como la restauración de la rotopala y el sistema de ripios, que asegurarán los planes de producción de la línea de minerales oxidados.

Se continuó en desarrollo el proyecto de biolixiviación y se comenzó la irrigación en pilas de contrastación e inicio de pruebas industriales de la Planta Biomasa, que pretende indagar respecto de nuevas tecnologías de biolixiviación para minerales súlfurados y contar con la posibilidad de nuevas alternativas de obtención de cobre.

Desde el punto de vista geológico, a fines del año se aprobó un proyecto para delinear el sector norte del yacimiento, que mejorará la información mineralógica para aumentar la vida útil de los minerales oxidados por un año adicional al plan de producción actual y, a la vez, precisar la información de los sulfuros en este sector.

Finalmente, se continuó con la reconstrucción de la Ruta 50 que une Calama con instalaciones de Radomiro Tomic y concluyó la construcción de dos naves de mantención para camiones de alto tonelaje.

División Ministro Hales

Proyecto Estructural Ministro Hales
Explotará a rajo abierto 289 millones de toneladas de mineral del yacimiento Ministro Hales, que cuenta con recursos del orden de 1.300 millones de toneladas de mineral, con una ley media de cobre de 0,96%. Con ello producirá, durante 15 años, un promedio anual de 170 mil toneladas de cobre fino y 300 toneladas de plata.

Se avanzó notablemente en la concresión del proyecto Ministro Hales, con porcentajes cercanos al 67% en la construcción y 78% en la ejecución del proyecto en su conjunto. Esto considera las ingenierías, adquisiciones, el prestripping de la mina y la construcción de las distintas áreas: chancado primario, correa overland, stockpile, molienda, flotación, espesamiento y relaves, domo de concentrado, estación de despacho de ácido, subestación eléctrica y plantas de tostación, de efluentes y de filtros, entre otras.

Dados los importantes aumentos de obras que se originaron al completar la ingeniería de detalle, se solicitó incrementar los fondos inversionales en un 23%.

El proyecto se destacó en el ámbito de la seguridad, con más de 19 millones 800 mil horas trabajadas, obtuvo un Índice de Frecuencia de 1,16 y un Índice de Gravedad de 21,8, resultado que está entre los mejores de la industria.

Otros proyectos
Se avanzó con las adquisiciones y construcción del proyecto de Explotación Recursos Lixiviables, que permite el tratamiento de estos recursos que se extraen durante el prestripping de la Mina Ministro Hales. Para este fin, son transportados y acopiados en botaderos para luego ser lixiviados. Las soluciones con cobre se envían a la planta de extracción por solventes/electrodepositación de Chuquicamata. Este proyecto aportará una producción promedio anual superior a 23 mil toneladas de cobre fino en en el período 2014-2015. Su puesta en marcha está programada para el segundo trimestre de 2013.

Se destaca también el inicio de lo sondajes y estudios de ingeniería para explotar recursos mineros que no son extraídos por minería a cielo abierto y cuyo potencial estimado de recursos asciende a más de mil millones de toneladas. A la fecha, se ha podido identificar dos sectores de alto potencial, uno de ellos a una profundidad relativamente baja.

División Gabriela Mistral

A partir del 2 de enero de 2013, Minera Gaby Spa se convirtió en la nueva División Gabriela Mistral, manteniendo la continuidad de los proyectos e inversiones en curso.

Durante 2012, se realizó la puesta en marcha del proyecto de Depositación y Lixiviación Secundaria de Ripios. Mediante esta operación se obtendrá una producción adicional total de 50 mil toneladas de cobre fino durante los próximos 5 años. Como resultado de acciones focalizadas, el riego de las nuevas áreas de ripios se adelantó respecto del programa original, lo que significó un aporte adicional aproximado de 1.205 toneladas de cobre fino al programa de producción 2012. Con el propósito de mejorar la recuperación metalúrgica y disminuir la variabilidad de proceso, se iniciaron proyectos relacionados con la irrigación de las pilas y la acidulación de soluciones.

En la línea de aumentar la productividad de las instalaciones y eliminación de restricciones operacionales en las plantas, se continuó con el proyecto de Potenciamiento de los Chancadores y ajustes en los equipos anexos. Respecto de la infraestructura, se iniciaron proyectos para mejorar la seguridad de abastecimiento de agua para los procesos.

Adicionalmente, se iniciaron las exploraciones de minerales sulfurados, para identificar nuevas fuentes de mineral que permitan dar continuidad a la División Gabriela Mistral, una vez que se agoten los recursos lixiviables.

División Salvador

Proyecto San Antonio Óxidos
En 2012 se concluyó que los indicadores económicos del proyecto San Antonio Óxidos no son atractivos y se inició un trabajo destinado a generar un nuevo caso de negocios para este. Se buscarán soluciones distintas y flexibles, junto con opciones que permitan bajar el riesgo financiero de la ejecución inversional.

La cartera de proyectos de Salvador continuó con los estudios de prefactibilidad de Expansión Distrito Salvador y de perfil, en el caso de los Súlfuros San Antonio.

Otros proyectos
En octubre, se inició la instalación de la planta de tratamiento por flotación de las escorias para el Convertidor Teniente de Fundición Potrerillos, emplazada al costado poniente de la nave de fundición. Con este proyecto se aumentará la recuperación metalúrgica global del complejo.

En seguridad y cuidado medioambiental, se dio término al estudio de factibilidad del proyecto Mejoramiento Integral Captación y Procesamiento de Gases en la Fundición Potrerillos, que busca dar una solución técnica integral desde la boca de hornos convertidores hasta la planta de ácido. El proyecto es rentable porque aumenta la producción de ácido sulfúrico y la capacidad de fusión de concentrados; en tanto, disminuye los costos de mantenimiento y de consumo de energía y asegura la continuidad operacional de la Fundición Potrerillos. Además alcanza un 95% de fijación de azufre, cumpliendo las directrices ambientales de Codelco, junto a una mejoría significativa de la calidad de
vida de los trabajadores de Potrerillos.

Además, se realizaron los análisis y estudios para dar continuidad operacional y reforzar la competitividad de Salvador. Con esto, se busca restituir los estándares de productividad y sustentación operacional. Parte de este esfuerzo es el proyecto en curso para aumentar la confiabilidad de los espesadores para concentrados de cobre y molibdeno, que consiste en un mejoramiento general mediante el recambio de los elementos mecánicos y estructurales, que aumenta su vida útil de los espesadores en al menos 10 años.

División Andina

Proyecto Estructural Expansión Andina 244
El proyecto Expansión Andina 244 consiste en ampliar la capacidad nominal de tratamiento de mineral de la División Andina en 150 mil toneladas diarias, alcanzando 244 mil toneladas por día. Para ello se realizará una expansión significativa de la minería, un proceso de chancado primario en sector mina, la construcción de nuevas instalaciones de concentradora y el desarrollo de infraestructura (sistemas de transporte de mineral en túneles), transporte hidráulico de concentrados, planta de filtros, línea de alta tensión, suministro e impulsión de aguas, entre otras obras. Todo en línea con la mega explotación que se proyecta. En resumen, se incrementará la capacidad anual de producción de Andina a más de 600 mil toneladas de cobre fino.

El proyecto terminó su ingeniería básica y completó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), integrando las labores de transporte y almacenamiento de concentrados en la División Ventanas, que será presentado a las autoridades pertinentes a comienzos de 2013.

Otros proyectos
En continuidad operacional, concluyó el proyecto Normalización de Aguas Etapa 1, permitiendo asegurar el abastecimiento del recurso y consolidando la solución final del Nuevo Sistema de Traspaso de mineral desde el rajo abierto a la planta concentradora. El proyecto ya presentó la solicitud de fondos inversionales, para iniciar su construcción en 2013.

Los focos inversionales estuvieron dirigidos a consolidar la continuidad operacional, mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores (propios y de empresas contratistas) y seguir desarrollando las iniciativas que permiten a la División operar dentro de las normativas vigentes, respetando a las comunidades y al medio ambiente.

En continuidad operacional, se destacan una serie de iniciativas en Proceso Planta en Cordillera, que aseguran los niveles de producción, dentro de las que se destacan un nuevo espesador de concentrado, mejoramiento de las confiabilidades de los sistemas motrices de las correas de transporte de mineral y obras para aumentar la producción de molibdeno. Además, destaca la adquisición de camiones para la operación de la mina rajo y cargadores para la mina subterránea, que asegurarán el escenario de negocio para el próximo quinquenio. En cuanto al mejoramiento de las condiciones de trabajo, se consolidaron proyectos asociados a optimizar las condiciones de ventilación en mina y planta. Además, se han perfeccionado las condiciones de habitabilidad (servicios
higiénicos, refugios y campamentos).

En sustentabilidad, se consideró el inicio de la construcción de obras para la operación continua y segura del Tranque de Relaves de Ovejería, hasta la cota 620 de altitiud. Dentro de esto, destacan la Construcción de las Torres de Captación y Evacuación, Ampliación de Drenes y Mejora de las condiciones de transporte de relave. Además, se inició la ejcución de proyectos para aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, tanto en los procesos, como respetando al entorno. Concretamente, se implementaron sistemas para el uso eficiente de aguas en los procesos de planta y se instalaron bocatomas.

Finalizaron otros proyectos relevantes como la habilitación de las obras para asegurar los recursos hídricos en períodos de sequía, evitando pérdidas de producción en los procesos de Planta Concentradora en Cordillera.

En seguridad de las operaciones, se inició la implementación de sistemas de supervisión a distancia de equipos de alta y media tensión, minimizando la exposición de los trabajadores a equipos energizados. Estos nuevos sistemas son una herramienta de gestión, ya que permiten monitorear en línea el uso de energía eléctrica, mejorar los tiempos de diagnóstico, toma de decisiones y respuestas ante fallas.

División Ventanas

Los proyectos más importantes ejecutados se focalizaron en el manejo de gases, el control del material particulado y la reducción de riesgos a las personas. Finalizaron los proyectos de aumento de captación de material particulado en los gases del Horno Eléctrico y la mitigación de la emisión en el Secador de Concentrados. Actualmente está en desarrollo el proyecto para mecanizar la carga de los Convertidores Pierce Smith, evitando emisiones de gases fugitivos.

En el último trimestre del año se autorizaron los estudios de factibilidad para la captación y tratamiento de los gases fugitivos en los puntos de sangrías de materiales fundidos y campanas de convertidores. Además, se aumentó la capacidad de la Planta de Ácido Sulfúrico y el tratamiento de gases de cola de la misma. Estos estudios permitirán a la División implementar el plan ambiental para cumplir la nueva normativa de fundiciones. En seguridad, se autorizaron proyectos relacionados con los Estándares de Control de Fatalidades, que permitirá disminuir las condiciones subestándar existentes. Los principales se relacionaron con el bloqueo de áreas y permisos de trabajo, trabajos en altura física y materiales fundidos (en particular, colgadores de olla fijo para cobre Blíster), además del mejoramiento del acceso vial y peatonal a la División.

División El Teniente

Proyecto Estructural Nuevo Nivel Mina
El desarrollo profundizará la explotación del yacimiento El Teniente, sumando una superficie cercana a los 2 millones de metros cuadrados, con reservas que ascienden a 2.020 millones de toneladas y con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá a El Teniente continuar, a contar de 2017, con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral, por más de 50 años (ramp up de 12 años a partir del 2017). De esta forma, se alcanzará un régimen de producción en torno a las
430 mil toneladas anuales de cobre fino.

Durante 2012 se continuó con la ingeniería de detalle y en la compra de suministros. En materia de construcción, concluyó sus dos obras tempranas: una rampa desde el Nivel Teniente 7 hasta el Nivel de Producción del proyecto, y dos plataformas (sur y norte) en el sector de Confluencia, que permiten el acceso a la mina. En septiembre se hizo la entrega de estas plataformas y el nuevo puente sobre el río Coya que las une. Además, en la ceremonia inaugural se efectuó la primera tronadura de los túneles de acceso de personal y de transporte de mineral en correas.

Posteriormente, se han registrado avances en los túneles principales, adits de ventilación, obras de desarrollo interior mina y obras de superficie,movimiento de tierras y caminos de acceso, para la instalación de los tres tramos de la correa overland. También, se realizaron movimientos de tierra para botaderos e instalaciones de accesos y bodegas en Maitenes. Por otra parte, se aprobó la construcción de una carretera de 16 kilómetros entre  Maitenes y Confluencia, contrato que fue adjudicado en noviembre de 2012 y está próximo a iniciar sus obras.

Otros proyectos
A fines de 2012, comenzó la puesta en operaciones para explotar a cielo abierto el sector de Rajo Sur, en la naciente de la Quebrada Diablo. El sector se ubica al sureste del yacimiento y en el borde de la cavidad El Teniente, formada por la explotación subterránea, entre las cotas 2.730 y 3.240 de altitud. Esta nueva faena aportará en régimen alrededor de 15 mil toneladas por día de mineral, por un periodo de 8 años, lo que implica un aporte de 237 mil toneladas de cobre fino.

Desde octubre de 2012, se encuentra en operaciones la Fase III de la mina Diablo Regimiento y en plena ejecución de sus inversiones para su Fase IV. Esta última tendrá su puesta en operaciones a principios de 2014, aportando cada una de ellas del orden de 10 mil toneladas por día de mineral a la planta de beneficio de El Teniente.

Terminó el estudio de factibilidad e inicio de las obras tempranas del proyecto Explotación Dacita, que producirá a régimen 17 mil toneladas de mineral por día, con una ley de cobre promedio sobre 1%. Esto aportará 40 mil toneladas de cobre fino anual, por un período de 10 años. Los proyectos señalados permitirán reponer la capacidad de producción de la mina, reemplazando los sectores en vías de agotamiento.

En cuanto a la Fundición de Caletones, se inició al proyecto para sustituir el moldeo de cobre Refinado a Fuego por Moldeo de Ánodos, que permitirá producir ánodos a partir de 2014, procesados en las refinerías electrolíticas de Codelco y mejorará las condiciones ambientales de Caletones.

El proyecto Construcción 6ª. Etapa Embalse Carén se encuentra próximo a desarrollar su estudio de factibilidad e iniciando la construcción de sus obras tempranas.