Innovadora plataforma digital potencia seguridad en la mina Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Innovadora plataforma digital potencia seguridad en la mina Chuquicamata

Innovadora plataforma digital potencia seguridad en la mina Chuquicamata

Con esta innovación los trabajadores pueden ingresar en línea sus reportes y consultar la vigencia de licencias de conducir, municipales e internas

La reportabilidad es un aspecto clave en la División Chuquicamata para disminuir los accidentes. Fue así como la Gerencia Mina, diseñó una plataforma interna denominada Sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Medio Ambiente, Sigesma, que permite tener un control detallado sobre la generación de Reportes de Incidentes Significativos, Liderazgos Visibles  y la vigencia de licencias de conducir de los operadores.

Imagen foto_00000004

Este último es un parámetro crítico en el funcionamiento de las operaciones mineras e incide en el cumplimiento de diversas disposiciones legales. Por esta razón, este módulo del sistema, permite conocer el estado y vigencias de licencias internas y municipales con meses de anticipación.

Ronald Muñoz, de la Superintendencia Mina, es el coordinador de la plataforma. “Esta innovadora idea nace desde la necesidad de tener un sistema que permita adecuar y optimizar las actuales plataformas existentes y disponer de información en línea sobre la reportabilidad, cumplimiento de metas por cada superintendencia, análisis estadísticos y planes de acción de toda la información generada por los RIS y LV que ingresan nuestros trabajadores", explicó.

Sistema en línea

Se trata de un sistema amigable con el usuario, quienes en menos de cinco minutos,  pueden subir un RIS o un LV. Por tratarse además de un sistema en línea, es posible realizar estas tareas en terreno y con dispositivos portátiles (celulares y tablet), sin necesidad de tener un computador de escritorio para reportar.

“El sistema permite optimizar el flujo de la información y a la vez realizar las medidas correctivas en corto plazo lo que permite mejorar cada día los niveles de seguridad, salud ocupacional y el cuidado del medioambiente al interior de la Mina Chuquicamata”, manifestó Ronald Muñoz.

Todos los reportes recibidos a través de este sistema, son enviados luego a la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, quienes son los encargados de canalizarlos.

Módulo ALCI

Este módulo, cuyo objetivo es conocer información sobre los trabajadores que operan equipos pesados en el rajo, será optimizado con la nueva plataforma digital. “Es importante destacar que un operador sin su licencia al día no puede operar y/o conducir estos equipos. Esta mejora permite buscar por área específica o en forma individual el estado de las licencias y permite informar al trabajador de su condición a fin de gestionar su  renovación oportuna, evitando inconvenientes que generen no tener la documentación vigente”, comentó Muñoz.

Con la puesta en marcha del Sigesma, la Gerencia Mina está dando un salto relevante en el control de los accidentes al interior de la división, aportando a la meta corporativa y divisional del cero accidente.