INNOVA premió a los soñadores de Andina

Inicio Arrow Arrow INNOVA premió a los soñadores de Andina

INNOVA premió a los soñadores de Andina

La iniciativa busca reconocer la creatividad y perseverancia de los trabajadores y su aporte a mejorar brechas en seguridad, productividad, costos y sustentabilidad.

Nelson Burgos, ingeniero senior de la Superintendencia de Recursos Hídricos, perseveró hasta conseguirlo. Después de seis participaciones en el concurso INNOVA, obtuvo el primer lugar con el proyecto denominado “Lanza de Agua”, que junto a Hugo Corvalán y Wilson Aguilera, administrador de contrato de la empresa colaboradora Sierra y Plaza, presentaron a la XI versión del certamen.

Los ganadores, pertenecientes a la Gerencia de Operaciones, se mostraron felices por la elección del comité ejecutivo divisional, que debió escoger entre las 18 alternativas finalistas. “Estábamos motivados con nuestra idea. Si bien es sencilla, mejora la seguridad de los trabajadores y le da continuidad operacional al estanque SAG de la planta concentradora”.

Hugo Corvalán dijo que el proceso para concebir la idea ganadora fue resultado de una sinergia colectiva. “Con mis compañeros de trabajo detectamos el problema y queríamos encontrar una solución al sedimento que acumulaba el  estanque. En esa búsqueda participó la empresa colaboradora, así que el trabajo en equipo fue fundamental”.

El concurso, organizado por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, propicia el espíritu de la innovación y la creatividad de trabajadores y trabajadoras, y los sitúa como protagonistas en llevar a Codelco a estándares de clase mundial en la gran minería.

 

Imagen foto_00000002
Ceremonia premiación concurso INNOVA 2014

“Hoy estamos reconociendo a las personas que se atreven a hacer las cosas de manera distinta. Aquellos que respondieron al llamado de ser líderes. Premiamos y valoramos las ideas que promueven nuestros valores corporativos como la Innovación, el Trabajo en Equipo, la Excelencia en el Trabajo y el Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas”, dijo Freddy Lara, gerente de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Reconocer las ideas

La ceremonia de premiación se realizó en la Casa San Regis de San Esteban, hasta donde llegaron los participantes junto a sus acompañantes. La jornada final del certamen viene a cerrar un proceso de cuatro meses, desde la primera y única convocatoria que se hizo este año.

El gerente de Plantas,  Marcelo Rodríguez, valoró la participación de los trabajadores, que en su gerencia fue cercana a las 40 iniciativas. “En Andina la gente tiene muchas ideas y lo que hacemos, a través de este concurso y otras iniciativas existentes, es fomentar que esa idea se concrete, dando los espacios necesarios”.

El ejecutivo agregó que “en una compañía, lo que hace la diferencia son los trabajadores, ellos son la clave para transformarnos en la Andina del futuro, la división más grande la corporación y los referentes de la industria minera a nivel nacional”.

El concurso INNOVA, que este año convocó a 90 proyectos de distintas áreas de la División, es una instancia de participación que se realiza en Andina desde el año 2003 y permite que trabajadores propios y colaboradores desarrollen ideas para contribuir al negocio, subsanando brechas en ámbitos como seguridad, operaciones, costos y sustentabilidad.

Ganadores INNOVA 2014

Premio Aporte a la Seguridad, hubo un empate entre dos proyectos, entregado al equipo de la Gerencia de Plantas, autores del proyecto "Eliminar los Riesgos Asociados a la Tarea Metalado ECF-5/ECF-7”: Walter Figueroa, Manuel Mena, y  Mario Contreras.

Además, se premió en esta categoría al proyecto de la Gerencia de Minas, "Topes de Seguridad Cilindros Hidráulicos": Ricardo Viveros, Carlos Ewert y Marco Gutiérrez.

Premio Valores Codelco, entregado al equipo de la Gerencia de Servicios, autores del proyecto" Aumento Capacidad Almacenamiento Bodega CUCONS. Saladillo": Ariel Contreras,  Patricio Salazar y Walter Torres.

Premio  División Andina, entregado al equipo de la Gerencia de Minas, autores del proyecto" Control de Polvo en Cabinas Equipos MS": Angelo Aguilera, Rodrigo Gómez y Esteban Burgos.

Premio INNOVA 2014, entregado al equipo de la Gerencia de Operaciones, autores del proyecto “Lanza de Agua": Hugo Corvalán, Wilson Aguilera y Nelson Burgos.