Información geoespacial en orden y a la vanguardia

Inicio Arrow Arrow Información geoespacial en orden y a la vanguardia

Información geoespacial en orden y a la vanguardia

La implementación del Sistema de Unificación de Referencias permitirá contar con información sobre coordenadas precisa y confiable, lo que beneficiará la ejecución de proyectos.

Durante varios meses de este año, el área de Propiedad Minera perteneciente  a la dirección de sustentabilidad para proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE) y las empresas colaboradoras Topoland e InnovaGeo trabajaron en la implementación del proyecto de unificación de sistemas de referencias. Para lo cual se generó una red geodésica que abarca las áreas de operación de la división, permitiendo ordenar y unificar la información geoespacial existente.

La gran ventaja de esta iniciativa es proporcionar información geoespacial de calidad en términos de precisión y exactitud, lo que representa un mejoramiento del sistema de mediciones de Andina. Víctor Olivares,  jefe de Propiedad Minera, destaca que, gracias a esta herramienta, los mayores problemas referenciales de algunos proyectos ya no se repetirán.

“Al lograr la unificación de los sistemas de referencia, los proyectos no se encontrarán con los problemas que debemos enfrentar hoy. Por ejemplo, la inexistencia de información sobre cables eléctricos o tuberías subterráneas llevando a su destrucción por el desconocimiento de su ubicación o bien encontrar proyectos superpuestos por un error de coordenadas”, explica el profesional.

La iniciativa también genera un beneficio en los costos para la División, según resalta Aldo Andrei, director de Sustentabilidad para Proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos. “Lograr la unificación de la información supone una ventaja económica. Al encontrarse con una equivocación en la ubicación de un punto, se generan mayores costos relacionados con rehacer el proyecto y el atraso en los plazos”.

De esta forma se pasó de siete sistemas de referencia solo a uno. La red geodésica creada –denominada “Aconcagua”– tiene medidas en sistema SIRGAS, ITRF2008 época 2013.0, el cual es un sistema de alta precisión compatible con tecnología GNSS (Global Navigation Satellite System).

Imagen foto_00000001
Uno de los vértices, en el Cerro de la Virgen de Los Andes.

“Nuestro sistema de mediciones, certificado por el Instituto Geográfico Militar (IGM), es materializado a través de 12 vértices o puntos de localización existentes y dos estaciones activas, una ubicada en el techo del edificio institucional (EILA) y la otra en la Mina Rajo”, agregó Olivares.

Medio siglo de avances

En la década del 60´, en los inicios de la exploración del Cerro Pasco Corporation en la cuenca del Río Blanco (previo a la nacionalización del cobre chileno), existía un sistema local único que funcionaba perfectamente para la operación y mensuras mineras. Con el correr de los años, Sernageomin adoptó un nuevo sistema de referencia para el catastro minero: el sistema provisorio sudamericano 1956 (PSAD56).

Mientras, en el año 2002, por instructivo presidencial se sugiere la adopción de  SIRGAS como sistemas de referencia para Chile. Más tarde, la aparición de nuevas redes  generadas arbitrariamente provocó un desorden, lo que hizo más imprecisa la información geográfica. No había relación matemática exacta entre ellos ni existían parámetros de trasformación.

“Tomamos conciencia que estábamos ante una situación totalmente incompatible con los tiempos. Ahora nos pusimos a la vanguardia y a la par con las otras divisiones de la corporación”, explica Andrei.

El Sistema de Unificación de Referencias de Andina será comunicado por canales internos a los trabajadores de la división, especialmente a los de aquellas gerencias que más utilizan datos y coordenadas de ubicación; Minas, Proyectos, Servicios, Recursos Mineros y Vicepresidencia de Proyectos, entre otros.

Esto proveerá a la división de los servicios y elementos para la georreferenciación de productos cartográficos según las necesidades y la información geoespacial  capaces de alimentar las diferentes etapas de producción y estudios permitiendo así evolucionar hacia la “Inteligencia Geoespacial”.