Inauguran Feria del Libro de Los Andes con homenaje a Parra y Mistral

Inicio Arrow Arrow Inauguran Feria del Libro de Los Andes con homenaje a Parra y Mistral

Inauguran Feria del Libro de Los Andes con homenaje a Parra y Mistral

La Nobel de Literatura y el antipoeta son las figuras centrales de la nueva edición del encuentro literario, que dará cabida, además, a la música y el teatro hasta el próximo 23 de noviembre.

A un siglo de que Gabriela Mistral escribiera Los Sonetos de la Muerte y en el cumpleaños número cien de Nicanor Parra, la Feria del Libro de Los Andes inaugurada este lunes en la Plaza de Armas de la comuna recuerda a dos de los grandes poetas chilenos de la historia.

La ceremonia de apertura de la XVI versión del encuentro -organizado por Codelco Andina en conjunto con la Gobernación Provincial y su Asociación de Funcionarios-  supuso el puntapié inicial para una fiesta de la cultura andina que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre, con actividades musicales, teatrales y, por cierto, literarias.

“Esta es una gran oportunidad para la Provincia y para el Valle de Aconcagua. Nos sentimos orgullosos de haber trabajado junto a Codelco, la municipalidad y la Asociación de Funcionarios para esto. La Feria tiene un carácter muy especial en esta versión porque convoca dos hitos relevantes de la historia poética de Chile. Y a través de estos dos poetas símbolos, queremos invitar a la gente a leer y a entusiasmar a los niños”, señaló la gobernadora, María Victoria Rodríguez.

 Codelco presente

 La inauguración de la XVI Feria del Libro contó con la presentación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila). Los niños y adolescentes que dan vida al colectivo impulsado por Codelco Andina interpretaron piezas de música clásica ante los cerca de 300 espectadores que asistieron a la jornada.

Imagen foto_00000002
Presentacion de orquesta Fosila en la inauguración de la XVI Feria del Libro de Los Andes

Para Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, el aporte de la estatal a la materialización de la feria coincide con los esfuerzos desplegados para la recuperación de la Estación de Ferrocarriles de Los Andes (en abandono hace más de diez años y hoy restaurada) y el propio Fosila.

En esta línea, el ejecutivo recordó que la educación y la cultura son focos estratégicos en la visión del Desarrollo Sustentable expresada por Codelco en su carta de valores corporativa y en su política de relacionamiento con las comunidades aledañas a sus operaciones.

“Como Codelco hemos estado apoyando desde hace años la cultura y el desarrollo del valle y este aporte a la Feria es una muestra más de ese compromiso. Hay un programa de actividades con música, arte, poesía durante ocho días, por eso los invitamos a todos para estar presentes, para ver y comprar libros y participar en las actividades que acompañarán a la Feria durante esta semana”.

Fiesta ciudadana

Se espera que la Feria del Libro convoque a públicos de todas las edades con una programación diversa y que considera distintitas expresiones culturales. Nélida Pozo, seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, dijo que “estos son espacios que necesitamos en nuestro país para fomentar la cercanía de las personas con los libros y la cultura”

“Están todas las condiciones para que sea una gran fiesta y tengamos una gran concurrencia de público. Hay un programa literario artístico muy interesante, con una muy buena oferta de libros. Será muy atractiva para el público, tenemos altas expectativas de que sea un éxito”, agregó por su parte Beningno Retamal, concejal de la comuna de Los Andes.